NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

4 de marzo de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA NUEVA LEY DE VIVIENDA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INVERSORES INMOBILIARIOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según fuentes consultadas, este mes se presentará la ley de vivienda.
  • El Ministerio está en conversaciones con fondos y socimis para evitar que deshagan posiciones en vivienda española.
  • Anunciar un plan público privado de vivienda social atraería inversores, mientras que limitar las rentas o expropiar viviendas vacías los ahuyentará. La mejor solución es la que se más rentable a la sociedad.
Los inversores inmobiliarios se están enfrentando a las limitaciones de rentas de alquiler en toda Europa. De momento se aplica únicamente en grandes ciudades. En Berlín, el alcalde-gobernador, Michael Müller, hace un año que congeló los arrendamientos durante cinco años y estableció un tope al precio de la vivienda de alquiler. El mismo Müller reconoce que es "controvertido legalmente si se puede justificar semejante injerencia y cómo se puede hacer", por lo que habrá una sentencia del Tribunal Constitucional al respecto. En París, Macron aplicó en 2018 una norma experimental de control de arrendamientos. Se trata del encadrement des loyers en París, Lille, Hellemmes y Lomme. En Suecia, las rentas de alquiler se revisan anualmente. El resultado es que son las rentas más bajas del mundo pero hay que esperar 20 años para encontrar vivienda. Por si fuese poco, en 2011 la Comisión Europea criticó el sistema sueco y en 2017 la OCDE aconsejó al país nórdico "suavizar la regulación de los alquileres para impulsar la oferta, la movilidad y un mejor uso de la vivienda social, todo ello sin dejar de proteger a los propietarios contra los abusos". Ahora ha llegado el turno a España, un país sin vivienda social en alquiler, ya que tradicionalmente se ha promovido vivienda social en propiedad, o simplemente se ha privatizado, y un país en el que la gestión de la poca vivienda social que hay es un desastre. La solución va a ser privatizar el problema de la vivienda, ya sea expropiando temporalmente la vivienda vacía (ej. Balear) o limitando la renta por zonas.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

Según fuentes consultadas, este mes se presentará la ley de vivienda.

Según estas fuentes, se perfila un nuevo impuesto estatal a la vivienda desocupada con tramo autonómico o un recargos de hasta el 50% en la cuota del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), que los ayuntamientos podrían aplicar como se hace a las viviendas de gran tamaño.

La ley de haciendas locales contempla esta posibilidad pero se ha enfrentado a la indefinición de lo que debe considerarse como vivienda vacía.

Los 3 pilares de la nueva ley de vivienda serán la regulación de alquileres, el parque de vivienda en régimen de alquiler social y movilización de vivienda vacía. Se trata de poner freno a las subidas abusivas del alquiler, impulsando las normativas necesarias para ello, entre las que debe incluirse la facultad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos de establecer su índice de precios, la habilitación de los ayuntamientos para declarar zonas urbanas de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas de alquiler y la articulación de mecanismos de contención o eventual bajada de los precios.  

EL PROBLEMA LEGAL

Cataluña ya lanzó una regulación de los arrendamientos tumbada por el Constitucional. Baleares ha aplicado su normativa de viviendas vacías y ha expropiado medio centenar de viviendas para destinarlas a alquiler social, todas ellas propiedad de bancos y de fondos de inversión. 

LOS INVERSORES EN VIVIENDA

Según varios inversores consultados, las actuaciones contra la propiedad privada, como la reciente expropiación en Baleares, ahuyentarán a los inversores. Con ello, únicamente se logrará generar una inseguridad jurídica que ahuyentará a toda clase de inversores y propietarios.

LA SOLUCIÓN

Lo más importante es que la solución que se adopte no conlleve inseguridad jurídica al mercado inmobiliario. No se puede repetir otra declaración de inconstitucionalidad como la ocurrida con la norma catalana de vivienda. La sentencia declara inconstitucionales diversos artículos de la norma, como la definición de vivienda vacía o la de función social, que son básicas para la aplicación de la norma. Estas noticias ahuyentan a los inversores.

Sería conveniente contar con una normativa estatal de vivienda, pero el estado tiene constitucionalmente muy limitadas sus competencias en esta materia.

Lo ideal sería no intervenir en el sector privado para solucionar un problema que es público, como la escasez de vivienda social.

Anunciar un plan público privado de vivienda social atraería inversores, mientras que limitar las rentas o expropiar viviendas vacías los ahuyentará. La mejor solución es la que se más rentable a la sociedad.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior