NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

27 de diciembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. EL HORMIGÓN ULTRALIGERO Y LAS FACHADAS DE HORMIGÓN VISTO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El hormigón ultraligero pesa muchísimo menos que el tradicional y abre un método de construcción completamente nuevo para los arquitectos. Permite un aislamiento térmico óptimo con un peso reducido y al mismo tiempo cumple con altos estándares visuales.  
La eficiencia de los recursos y la sostenibilidad están aumentando constantemente en importancia en todas partes, pero particularmente en la industria de la construcción. Las regulaciones legales sobre el ahorro de energía en el funcionamiento de los edificios están imponiendo límites a la arquitectura. Los sistemas multicapas convencionales, como los sistemas de aislamiento térmico compuestos, imponen limitaciones en las opciones de diseño, están asociados con detalles estructurales complejos y, en algunos casos, son criticados por su reciclado y comportamiento frente al fuego. La implementación de fachadas de hormigón visto estéticamente sofisticadas basadas en hormigón estándar, por otro lado, requiere estructuras complejas con aislamiento intermedio o interno. Por lo tanto, ha existido durante mucho tiempo una tendencia hacia diseños monolíticos, en los que un solo material realiza las funciones de soporte de carga y de aislamiento térmico. Las ventajas son obvias: la estructura de una sola capa reduce el número de etapas de trabajo para capas aislantes adicionales, las conexiones se vuelven más simples y todo el sistema es más robusto y duradero. Los diseños monolíticos a menudo también ofrecen una mayor permeabilidad y, por lo tanto, efectos positivos en términos de clima interior y comodidad del usuario.

 
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Marcado europeo y Declaraciones Ambientales de Productos de la  Construcción (DAPc)

En estructuras con pocas plantas y cargas más bajas, se pueden implementar sistemas monolíticos utilizando, por ejemplo, bloques de mampostería de ladrillo liviano u hormigón poroso, y las paredes se pueden construir con hormigón liviano poroso. Aquí, también, el alcance del diseño arquitectónico es limitado. El hormigón aislante proporciona la capacidad de combinar las ventajas de la construcción monolítica con el potencial estético de las fachadas de hormigón visto. Se trata de un hormigón estructural ligero con una densidad aparente significativamente reducida, cuya baja conductividad térmica lo hace apto tanto para carga como para aislamiento térmico.

El hormigón aislante no es nada nuevo, ya que se comercializa desde hace décadas. Sin embargo, este método de construcción ha sido llevado al límite por las regulaciones de ahorro de energía más estrictas. La reducción requerida en la transmitancia térmica a través de las paredes externas se logra a expensas de la resistencia, lo que limita las aplicaciones potenciales en términos de altura del edificio y número de pisos, o conduce a espesores de pared dimensionados de manera poco realista.

Aquí es donde el hormigón untraligero se diferencia de otros tipos de hormigón aislante. En la Cátedra de Diseño Conceptual y Estructural de la Technische Universität de Berlín (TU Berlín), el profesor Mike Schlaich ha estado desarrollando e investigando el material durante más de diez años. El hormigón ultraligero es un hormigón estructural cuya inusualmente buena combinación de baja densidad aparente y excelente resistencia vuelve a hacer posible la construcción con hormigón aislante, incluso para estructuras de varios pisos. 

Dependiendo del diseño, los espesores de pared de entre 45 y 60 cm facilitan el cumplimiento de las normativas de ahorro de energía. Esto también abre una vez más el potencial de diseño para las fachadas de hormigón visto en la construcción de apartamentos de varios pisos.

Las aplicaciones de ILC se investigaron por primera vez en el contexto del proyecto de investigación INBIG - Hormigón ultraligero en la construcción de apartamentos de varios pisos (organizado por la futura iniciativa de investigación de la construcción 'ZukunftBau' del Bundesamt für Bau, Stadt- und Raumforschung (Federal Institute for Research on Building, Urban Affairs and Spatial Development)), con un equipo interdisciplinario de arquitectos de la Cátedra de Diseño Conceptual y Estructural, Prof. Regine Leibinger, e ingenieros de la facultad del Prof. Mike Schlaich. 

Para ello, se consideraron diversas tipologías de edificios, como el cierre de brechas entre edificios, hileras de viviendas y bloques de torres, y se desarrollaron ejemplos de diseños y detalles estructurales. 

Se hizo especial hincapié en la construcción adecuada al material, es decir, crear el diseño en función de las propiedades específicas del material de construcción. 

Con los muros ILC, por ejemplo, es posible hacer que la carcasa del edificio o sus límites térmicos se desplacen de manera flexible sobre la profundidad del edificio y, por otro lado, se deben evitar los voladizos grandes.

La conexión de diseño se puede diseñar para que sea comparativamente simple y, al mismo tiempo, robusta. 

La investigación de las capacidades de diseño de la superficie identificó un amplio margen para la creatividad. Dependiendo del material de encofrado, es posible presentar la porosidad natural del material, o utilizar encofrado absorbente o fieltro para conseguir una superficie prácticamente libre de poros. El excelente comportamiento de flujo del material permite lograr una amplia gama de diferentes estructuras de encofrado utilizando encofrados fresados de Styrodur o RECKLI. Incluso es posible teñir el ILC.

Después de muchos años de investigación, el hormigón ultraligero está listo para su uso en la práctica. Además de los numerosos estudios de investigación en este campo, tanto en Alemania como en el extranjero, el potencial del material también queda demostrado por una amplia gama de proyectos de implementación que están por venir. Es de esperar que las ventajas de los diseños monolíticos en términos de robustez y durabilidad, combinadas con el potencial estético de las fachadas de hormigón visto, signifiquen que el hormigón ultraligero puede contribuir a una cultura en la industria de la construcción que permita una amplia gama de expresiones arquitectónicas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior