NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

11 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CONSTRUIR EN LA LUNA YA SERÍA POSIBLE UTILIZANDO EL POLVO LUNAR EN LA IMPRESIÓN 3D ASISTIDA POR ROBOTS CONSTRUCTORES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A pesar del entorno hostil en la luna y en Marte, tanto para las personas como para las máquinas, los científicos confirman la viabilidad de estructuras impresas en 3D utilizando el propio polvo lunar.

  • La NASA ha previsto 2026 para lanzamientos de construcción 3D asistida por robots constructores.
La clave para crear estructuras permanentes en la Luna o Marte es utilizar el material que ya se encuentra allí, según los expertos. Es un coste prohibitivo para las empresas llevar materiales de construcción al espacio. Aunque la luna también es un lugar inhóspito, aparte de la falta de oxígeno y la baja gravedad, hay una gran cantidad de problemas con los que los constructores tendrán que enfrentarse. Es un ambiente de que tiene temperaturas extremas, frío y calor, que causan muchos problemas para las estructuras y equipos. Parte del problema también es el polvo lunar, que está compuesto de granos ultra pequeños que se forman como resultado de los impactos de meteoritos en la superficie de la luna, rompiéndose una y otra vez en el transcurso de millones de años, según a la NASA .

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.

El polvo lunar resultante puede viajar a velocidades similares a las de un huracán y también es muy afilado. Se adhiere a los trajes de los astronautas, junto con las naves espaciales, y debido a la carga eléctrica del polvo, una cantidad suficiente de ellos empaquetados en un cohete puede destruir la electrónica de la nave.

Como se ha comprobado en las misiones Apolo, se mete en las juntas y es muy abrasivo. Se pega al equipo y puede causar sobrecalentamiento o pérdida de eficiencia de los paneles solares.

Y una vez que pasa el polvo, hay que pensar en los cambios de temperatura. La luna no tiene atmósfera, por lo tanto su temperatura varía entre -184 grados durante la noche a 214 grados Celsius durante el día, excepto en los polos donde la temperatura es constante e igual a -96 grados. Es un entorno muy inhóspito, no solo para los humanos, sino también para las máquinas.

Si bien la NASA considera que el polvo es uno de sus principales desafíos para la habitación sostenible en la luna, los gerentes de proyectos de Icon lo ven como una oportunidad. La compañía, que utiliza  robótica de impresión 3D, software y materiales avanzados para crear viviendas en la Tierra,  cree que puede usar polvo lunar para imprimir edificios en 3D en la luna. Si tiene éxito, los astronautas tendrán toda la materia prima que necesitan, ya que la superficie lunar está apelmazada en ella.

Es prohibitivamente caro lanzar hábitats e infraestructura a gran escala desde la Tierra, por lo que tuvimos que imaginar cómo podríamos crearlos en la Luna sin lanzar materiales y hardware relacionado con la construcción. La respuesta: robótica automatizada y materiales locales.

Las máquinas con comportamientos automatizados serán clave. Será la aplicación de la robótica constructiva. Desde una perspectiva arquitectónica, es muy diferente diseñar algo que se construirá por robots.

La NASA espera lanzar misiones de prueba de concepto a fines de 2026. Las pruebas incluirán una excavadora para polvo lunar, junto con otras misiones que se realizarán en el mismo lanzamiento. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior