NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

10 de noviembre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PROYECTO DE LEY DE IMPULSO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA (LISTA).
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha aprobado el dictamen del proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). 

  • El «principal escollo» del PSOE al texto legal es que se «permitan construir viviendas unifamiliares aisladas en suelo rústico no vinculadas a usos agrícolas, ganaderos o turísticos.
El dictamen de la Comisión sobre el proyecto de ley alcanza su último trámite de debate y votación por el Pleno de la Cámara. El siguiente paso será volver a llevar la norma al Parlamento andaluz. La ley pretende que los ayuntamientos puedan aprobar sus planes generales de ordenación urbana en dos años, rebaja la capacidad de veto de la Junta sobre los municipios y elimina la calificación de suelo urbanizable. A partir de esta ley sólo habrá dos tipos: el rústico y el urbano, y también se anula las categorías de consolidado y no consolidado. Los actuales suelos urbanizables no consolidados pasan a considerarse rústicos. La LISTA también permitirá la regularización de miles de viviendas ilegales.

 
URBANISMO DE ANDALUCÍA.


Una vez que se apruebe la ley, hay que hacer lo mismo con el reglamento planeamiento de la LISTA, así como una modificación del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).

El portavoz adjunto del PSOE, Gerardo Sánchez, se muestra favorable a alcanzar un acuerdo, que le reclaman muchos de los alcaldes de esta formación que han visto paralizados sus planes generales de ordenación urbana por la inseguridad jurídica generada por la anterior ley, conocida como LOUA. «No vamos a contribuir a un bloqueo del Gobierno que perjudique a los andaluces», ha asegurado, entre reproches al PP por no hacer lo mismo cuando era el PSOE el que gobernaba la comunidad.

Durante el debate de las enmiendas, los socialistas han justificado su abstención por el rechazo de 18 enmiendas de las 50 que habían presentado. «Algunas en temas importantes que hacen que ese acuerdo manifestado por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, no sea posible tenerlo cerrado», ha precisado el portavoz de esta formación. PP y Ciudadanos han aceptado por completo 8 enmiendas del PSOE y otras 22 enmiendas transaccionales.

El «principal escollo» del PSOE al texto legal es que se «permitan construir viviendas unifamiliares aisladas en suelo rústico no vinculadas a usos agrícolas, ganaderos o turísticos. «Supone la liberalización de la construcción en el campo», ha asegurado Gerardo Sánchez, que en la rueda de prensa posterior ha anunciado que cuenta con el apoyo de Ciudadanos en esta demanda. La otra diferencia es la desafección de vías pecuarias en el caso de que no tengan uso ganadero.

En su comparecencia ante los periodistas junto al responsable de Transición Ecológica del PSOE-A-, Rafael Márquez, Gerardo Sánchez ha planteado como una condición indispensable que se cambie este punto para transitar desde la abstención al acuerdo: «Si no se modifica la posibilidad de construir viviendas en suelo rústico, nuestro grupo se va a oponer a esta ley». No obstante, insiste en continuar con la negociación para la norma alcance el mayor consenso posible.

Por su parte, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, ha manifestado su «sintonía» con el texto legal, aunque seguirá defendiendo algunas enmiendas que no han sido aceptadas. Uno de los aspectos más criticados por la izquierda es que la norma abre la vía para regularizar a más de 300.000 familias las casas donde viven levantadas de forma ilegal en suelos no urbanizables. Vox asegura que la norma «cierra en falso el problema» de estas viviendas. Su principal contribución a la norma es que la aprobación de determinados trámites administrativos mediante silencio positivo.

La futura ley del suelo (LISTA) establece dos categorías de suelo: el urbano y el rústico, frente al desfasado modelo actual, que distingue entre urbano, urbanizable y no urbanizable.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior