NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

29 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA IMPRESIÓN 3D DE HORMIGÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN NO CONTAMINANTE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los avances en la impresión de hormigón en 3D tienen como objetivo transformar la construcción en un proceso de fabricación robótica que ahorre tiempo, coste y contaminación (carbono).

  • El crecimiento de la población y la rápida urbanización continúan impulsando el crecimiento de los productos de hormigón, pero la industria se enfrenta a desafíos importantes, en particular la presión para reducir la huella de carbono (contribución de CO2) de los productos a base de cemento.
    El uso de aditivos de grafeno para hormigón puede aumentar la resistencia, reducir el factor de clínker en los cementos (reduciendo la huella de carbono) y potencialmente aumentar la longevidad de los productos.
La infraestructura de impresión implica el uso de impresoras robóticas controladas por computadora para generar una mezcla cementosa de endurecimiento rápido para producir componentes de hormigón. Tiene la ventaja de que el proceso de estratificación es muy exacto y los materiales económicos. Pero hay algo más: la resistencia que producen las hebras microscópicas de grafeno que ya ha mostrado beneficios de compresión en etapas iniciales. El grafeno es un producto de grafito en escamas y es el material más resistente jamás probado. Esto conducirá a la eliminación de barras de refuerzo, el ahorro de materiales y los procesos robóticos condicirán la construcción de hormigón a niveles completamente nuevos de seguridad y sostenibilidad.

 
ROBÓTICA

AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA EN LA CONSTRUCCIÓN.

La tecnología tiene el potencial de producir estructuras de hormigón más resistentes y menos permeables que permitan una nueva generación de diseños de hormigón.

Por primera vez en el Reino Unido, la impresión 3D de hormigón armado in situ está destinada a ofrecer beneficios medioambientales, económicos y comunitarios para la nueva red ferroviaria de alta velocidad de Gran Bretaña.

La tecnología de vanguardia, llamada 'Printfrastructure', será implementada por el contratista de túneles de Londres de HS2 Ltd, SCS JV (Skanska Costain STRABAG Joint Venture), en un movimiento que representa un gran paso adelante en la tecnología de la construcción.

La impresión de hormigón con robots operados por computadora permitirá a SCS JV hacer estructuras en el sitio, en lugar de transportarlas como losas prefabricadas por carretera antes de ser ensambladas y colocadas en su lugar por grandes grúas.

Como tecnología móvil flexible, la impresión de hormigón en 3D permite implementar la técnica en áreas físicamente restringidas, evitando la necesidad de desarrollar planes logísticos complicados y potencialmente costosos.  

Y donde la construcción de HS2 se lleva a cabo además de un ferrocarril en vivo, ofrece la oportunidad de entregar obras sin interrumpir al público viajero. Esto se debe a que un robot imprimirá el hormigón armado, lo que permitirá que la construcción continúe y que los trenes funcionen al mismo tiempo. Anteriormente, el trabajo habría tenido lugar durante la noche después de que los trenes dejaran de funcionar, lo que podría perturbar a la comunidad local, o habría requerido la suspensión de los servicios para garantizar un trabajo seguro.

El uso de un robot controlado por computadora permite que las estructuras de hormigón armado se impriman con una estructura de celosía interna única y reforzada, que no solo reduce significativamente la cantidad de hormigón necesario, sino que también reduce el desperdicio.

Pero el avance está subrayado por la tecnología desarrollada por ChangeMaker 3D, socio de SCS JV con sede en Worcestershire. En colaboración con el especialista en materiales avanzados del Reino Unido, Versarien, la innovación de la PYME de alta tecnología toma el proceso de impresión de hormigón en 3D y lo combina con el material más resistente jamás probado: el grafeno.

El hormigón con hebras microscópicas de grafeno de solo varios átomos de grosor que lo atraviesan como rayas en una barra de roca reemplaza al acero tradicional para ayudar a mejorar la seguridad del sitio, una mayor flexibilidad de construcción, un tiempo de construcción más corto y una huella de carbono más pequeña. 

SCS JV estima que el proceso que está desarrollando con la firma Midlands podría reducir el hormigón utilizado y contribuir a reducir el carbono hasta en un 50%. Al eliminar el acero y simplificar el proceso de construcción, que ya no requerirá grúas y muchos menos camiones de reparto, la reducción de carbono podría ser aún mayor.    

El gerente de innovación de HS2, Rob Cairns, dijo:

“El proyecto en el que colaboran SCS JV y ChangeMaker 3D es una demostración fantástica del tipo de innovaciones de gran alcance que permite HS2. Con un programa de construcción que abarca la década y en todo el país, el proyecto está creando un entorno ideal para desarrollar tecnologías con el potencial de transformar la forma en que se construye la infraestructura importante ".

El Gerente de Obras Temporales de SCS JV, Andrew Duck, dijo:

”La automatización habilitada por la impresión de hormigón armado 3D de Printfrastructure crea un entorno similar al de una fábrica que ofrece un producto de alta calidad que aumenta el uso eficiente de los materiales y reduce nuestra huella de carbono.

"Es importante que le demos a tecnologías como Printfrastructure la oportunidad de prosperar debido a las posibilidades que ofrece a la industria para hacer un cambio radical en la forma en que se entregan los proyectos".  

La directora de ChangeMaker 3D, Natalie Wadley, dijo:

"ChangeMaker 3D es sinónimo de sostenibilidad en el entorno construido. A través de nuestro proyecto de innovación de Printfrastructure con SCS JV, una primicia en el Reino Unido para esta tecnología, y junto con brillantes socios del proyecto, estamos orgullosos de apoyar al sector ferroviario para desbloquear construcciones con bajas emisiones de carbono". 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior