NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

11 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿ESTÁ PREPARADO EL SECTOR ENERGÉTICO RENOVABLE EUROPEO PARA UN MES SIN VIENTO?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los precios del gas natural, el petróleo,  el carbón y la electricidad están alcanzando máximos históricos en Europa y los analistas de Europa esperan que los factores que impulsan estos precios persistan en las próximas semanas.
Si bien el precio del gas natural sigue aumentando, las naciones del noroeste de Europa se han enfrentado a otro desafío, a saber, la imprevisibilidad del viento. Países como el Reino Unido, donde los parques eólicos pueden generar hasta un tercio de la electricidad (dependiendo de las condiciones climáticas), no estaban preparados para un largo período sin que soplase el viento. Durante la primera quincena de septiembre, el Mar del Norte fue testigo de un fenómeno bastante raro en el que las turbinas eólicas marinas no lograron generar ni la mitad de la energía que normalmente producen: durante un período de dos semanas, la generación de energía fue inferior a 6 MWh, en bastante contraste con los habituales 10–12 MWh. La situación con la generación de energía eólica y eléctrica había vuelto a la normalidad a mediados de septiembre, sin embargo, persiste el problema de la fiabilidad del viento a largo plazo. Mientras tanto, la UE está buscando aumentar la participación de la energía eólica en su matriz energética hasta un 20% para 2050. Francia está constuyendo su primera plataforma eólica marina y España tiene la intención de hacer lo mismo pronto. 

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

Los precios excesivamente altos del gas natural licuado obligaron a Corea del Sur a restaurar parte de su capacidad de producción de reactores nucleares. 

Japón sorprendió durante los Juegos Olímpicos, cuando la central nuclear de Kansai ayudó a cubrir necesidades adicionales de electricidad. Poco después Japón se ha negado a comprar gas natural licuado al precio actual en el mercado  y ya tiene nueve reactores nucleares en funcionamiento.

Evidentemente, la energía nuclear es la solución más fácil, así como la más barata. Como la mayor potencia nuclear de la UE, Francia habría soportado el pánico del mercado por los precios de la electricidad con menos pérdidas si cuatro de sus reactores nucleares (con una capacidad total de 4,2 GW) no se hubieran sometido a reparaciones programadas. 

En términos geoestratégicos, Europa carece de energía nuclear (salvo Francia y Reino Unido) y Corea del Sur y Japón son más activos en energía nuclear, lo que les hace más competitivos en términos de suministro a industrias tecnológicas, que son los sectores en que compiten con Europa.

La reinstalación de las instalaciones nucleares en desuso se está transformando en Europa por la reactivación de las antiguas centrales eléctricas de carbón. 

El Reino Unido, que esperaba poder cerrar todas las centrales eléctricas de carbón para 2024, se ha reiniciado parte de su capacidad de generación. 

En Alemania se ha pasado en menos de un año a que las turbinas eólicas se convirtieran en la principal fuente de electricidad en Alemania a  tener que recurrir a la generación de electricidad en las plantas de carbón duplicando su actividad respecto a 2020. El carbón no solo servirá como la principal fuente de energía de Alemania en 2021, sino que también mantendrá su ventaja competitiva sobre el gas, que cuesta 10 euros más por MWh.

Esto ha causado que China repita la jugada del gas. Ya no sólo acapara gas sino que está haciendo subir los precios del  carbón australiano y de Indonesia.

Y Europa ha aumentado las importaciones de carbón y en agosto de 2021 volvieron a los niveles anteriores a la pandemia (es decir, los niveles del otoño de 2019, unos 12 millones de toneladas por mes) y continuaron creciendo más tarde en septiembre. Esta creciente demanda hizo subir los precios y los duplicó en tan solo cuatro meses para alcanzar un valor nunca antes visto de 185 $ / t.

Aunque podría parecer un aumento temporal condenado al colapso, el promedio anual de los futuros del carbón de Rotterdam para 2022 (también llamado API2) fluctúa en el rango de 130-140 USD / t. Por lo tanto, podemos esperar que los precios se mantengan altos, y no solo durante un mes. Además, el carbón sigue siendo competitivo en comparación con el gas, aunque su uso conlleva mayores costes de carbono (las emisiones de carbono están gravadas según la legislación de la UE). 

La combinación de una todavía débil generación de energía a partir de fuentes de energía renovables y el suministro insuficiente de gas natural han traído al debate público los debates más impopulares del sector energético europeo, el nuclear y el carbón.

Así las cosas, los analistas están comprobando a diario las previsiones de viento en el Mar del Norte y se espera que haya más vienta a partir de octubre.

Si a eso se suma que algunas centrales nucleares francesas vuelvan a funcionar y la reinstalación de centrales eléctricas de carbón es posible que Francia pueda aumentar la exportación de electricidad a Reino Unido y otros países como España y Portugal. Pero en todo será necesario reactivar centrales de carbón.

El problema de fondo es que el gas es el principal “combustible de transición” hasta que Europa consolide un plan de energías renovables. Pero hasta que esto no se produzca, Europa seguirá compitiendo con Asia por los envíos de gas natural licuado y como el invierno de 2021/2022 no sea suave en Europa, habrá que corregir el período transitorio y comprender que a veces no sopla el viento.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior