NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

  • 1ª Revista Iberoamericana de construcción, urbanismo e inmobiliario. 

11 de octubre de 2021
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿SE CONSEGUIRÁN UN MILLÓN DE VIVIENDAS DE ALQUILER A PRECIO ASEQUIBLE CON LA NUEVA LEY DE VIVIENDA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Esta es la pregunta que debe responder una ley de vivienda profesional, objetiva y despolitizada. 

  • Si la respuesta es “no”, la ley es papel mojado y la pérdida de una oportunidad esencial para España: la vivienda en alquiler a precio asequible.
España necesita más de un millón de viviendas de alquiler a precio asequible. La situación en Barcelona, Madrid y Málaga es sencillamente insostenible y muy superior al sobreesfuerzo al pagar la renta respecto al resto de ciudades españolas. Hay que ser realista: un millón de viviendas en alquiler no se pueden financiar desde las administraciones públicas y desde la iniciativa privada, se necesita COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA. Si no se aparcan las ideologías, tanto las que ponen el acento en lo público como las que lo ponen en lo privado, no hay solución posible y se crearán falsas expectativas. La tasa de esfuerzo para alquilar supone los ingresos que un hogar debe dedicar al pago del alquiler. Es el indicador clave para analizar el problema de la falta de vivienda en alquiler. Pero el problema no es de las grandes ciudades, 109 municipios y 36 distritos de grandes ciudades ya tienen alquileres tensionados. Se estima que un millón de hogares ya dedican más de un 40% a la renta mensual. Si el porcentaje se bajase hasta el 35% entonces tendríamos que hablar de millón y medio de hogares. Sólo Madrid, necesita 300.000 viviendas en alquiler asequible, Málaga 200.000 y Barcelona 180.000. Entre 2014 y 2019 los salarios crecieron un 5% mientras que el precio de la vivienda lo hizo un 12%, a lo que hay que sumar que el porcentaje de población que vive de alquiler no para de crecer. Lógicamente este es el momento de apostar por la vivienda asequible en España, pero las autoridades deben empezar informándose y esto pasa por escuchar a los ciudadanos, a las administraciones locales y al sector privado inversor (alquiler mediante fórmulas de colaboración público-privada). Y por supuesto dar seguridad jurídica al propietario que alquila. Sin esto ya pueden multar lo que quieran que se seguirá sin alquilar.

 
ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior