NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de septiembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PRECAUCIONES EN LAS TASACIONES INMOBILIARIAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Banco de España realizó una serie de recomendaciones a las sociedades de tasación en las que se aconseja que, ante la ausencia de comparables o transacciones reales, no aplicar el método de comparación, debiendo usar un método alternativo cuando ello sea posible o apropiado y/o rehusar el encargo. 
Por supuesto, cuando los datos son escasos, es difícil estimar y utilizar diferentes métodos, por lo que reflejará una mayor incertidumbre y deberá ajustarse adecuadamente. Sin embargo, no es imposible evaluarlo, pues debemos considerar una serie de aspectos como las tasas de descuento, el flujo de los fondos, el nivel de ocupación y los activos intangibles y fondo de comercio. Todo ello sin perjuicio de la nueva normativa contable en arrendamientos inmobiliarios.

 
VALORACIONES INMOBILIARIAS Y TASACIONES RICS 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El Banco de España aconseja varias recomendaciones a las tasadoras debido a la situación generada por el COVID-19. A nivel nacional, el país sufre en la actualidad, una baja importante del mercado inmobiliario.

Desde el Banco de España nos transmiten la necesidad del paso del tiempo y mejora de la situación actual para poder diagnosticar, con menor margen de error, el nivel de precios después de esta crisis. Ha sido un periodo de bloqueo inmobiliario, se han paralizado las compraventas de viviendas. Asegura el Banco de España, en su escrito del 20 de Abril, que “se debería incluir una advertencia específica haciendo referencia a la extraordinaria situación actual”.

En materia hipotecaria, el Banco de España considera difícil en estos momentos poder estimar cómo se va a ver influido el valor hipotecario. Prevé para el segundo semestre del año el poder comenzar a proporcionar datos sobre la evolución futura del país.

Tasas de descuento. ¿Cómo afecta Covid-19 la tasa de descuento? En primer lugar, debemos analizar el método de ingresos y determinar el rango de valoración, es decir, quiero estimar el tiempo de flujo de capital. Luego, ellos mismos estiman estos flujos de efectivo y utilizan la tasa de descuento para aumentar su valoración financiera. Esto refleja la rentabilidad que se puede obtener del activo, que depende del riesgo. Teniendo esto en cuenta, en el mercado inmobiliario, la demanda está pasando de pequeños departamentos en el centro de la ciudad a viviendas unifamiliares con espacios verdes en las afueras. Por lo tanto, el riesgo de comprar una villa en los suburbios y por lo tanto una reducción en la tasa de descuento es menor que el riesgo de invertir en el centro. Debido a la reducción de la demanda y al aumento de las tasas de interés, ¿el riesgo de invertir en el centro será mayor?

Flujos de fondos. Dependiendo del tipo de activo a evaluar, el impacto de Covid-19 en el flujo de fondos será unidireccional. También depende de la velocidad de recuperación. Se debe proponer una variedad de opciones para utilizar el método de ingresos, especialmente el método de flujo de efectivo descontado para la valoración.

Nivel de ocupación. El comportamiento de cada parte o segmento es diferente. Si nos centramos en la industria terciaria, entonces el concepto de oficina tal como lo conocemos cambiará debido al auge del teletrabajo y a la reducción de ocupaciones, por lo que debemos reformarnos nuevamente. Al igual que los hoteles, en varias regiones se ha avanzado en la modificación de leyes y reglamentos para adaptarse a los gerentes. Por su parte, la industria y la logística se han revitalizado. En el mercado inmobiliario, la demanda se ha ralentizado y tendremos que esperar y ver el impacto en el desempleo.

Activos intangibles y fondo de comercio. Todas las valoraciones sobre activos tangibles conllevan un intangible. El valor de estos es mucho más sensible a cambios. Puede ocasionarse diferencias de valor, y no necesariamente a la baja, como puede ser el caso de supermercados y naves logísticas.

Arrendamientos. Con la NIIF16, el año pasado se modificó la forma de contabilizar en el balance los derechos arrendaticios, y se han de computar tanto en el activo como en el pasivo. En el caso de que los arrendatarios pidan cambios en las rentas, afecta mucho tanto en el horizonte temporal del contrato, como en las rentas en sí mismas. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior