NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de septiembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS CLAVES DE LA FINANCIACIÓN DEL PLAN EUROPEO DE INVERSIONES VERDES (GREEN DEAL) 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Cómo pretende Europa financiar proyectos para hacer frente al cambio climático y apoyar a las regiones más afectadas por la transición hacia una economía verde?
Un mes después de la presentación del Pacto Verde Europeo, la Comisión Europea presentó una propuesta detallada sobre cómo financiarlo. El Plan Europeo de Inversiones Verde (Green Deal) está diseñado para atraer al menos un billón de euros de inversión pública y privada durante la próxima década. Convertir la UE en una economía climáticamente neutra para 2050 requerirá una inversión masiva en tecnologías de energía limpia. Para alcanzar un objetivo provisional de reducción de gases de efecto invernadero del 40% para 2030 se necesitarían 260 000 millones de euros de inversión adicional al año, según las estimaciones de la Comisión. Alrededor de la mitad del dinero debe provenir de presupuesto a largo plazo de la UE a través de diversos programas que contribuyan a proyectos climáticos y medio ambiente, por ejemplo a través de los fondos agrícolas, el Fondo de Desarrollo Regional, Fondo de Cohesión, Horizonte Europa  y el programa de la vida.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Esto, a su vez, atraería 114 000 millones de euros adicionales en cofinanciación por parte de los países de la UE. Se espera que se movilicen alrededor de 300.000 millones de euros en inversión pública y privada a través de fondos de InvestEU y el Esquema de Emisiones Comerciales (ETS) de la UE, mientras que se deberían atraer otros 100.000 millones de euros utilizando el nuevo Mecanismo de Transición Justa, que está diseñado para apoyar a las regiones y comunidades que se ven más afectadas por una transición verde, por ejemplo, regiones que dependen en gran medida del carbón.

Mecanismo de transición justa

El mecanismo se basará en tres pilares:

• el Fondo de Transición Justa (JTF)
• el flujo de financiación InvestEU
• préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) respaldados por el presupuesto de la UE

Se espera que todos estos instrumentos atraigan € 100 mil millones en inversión pública y privada, dinero que podría usarse para que los trabajadores aprendan nuevas habilidades para los trabajos del futuro, apoyo a las empresas para crear nuevas oportunidades de empleo, así como inversión en energía limpia y Aislamiento de viviendas.

1. Fondo de transición justa

Las inversiones del fondo deberían ayudar a las regiones que dependen especialmente de los combustibles fósiles, como el carbón, que todavía se utiliza para aproximadamente una cuarta parte de la generación de energía de la UE. El sector del carbón de la UE emplea a 238.000 personas en minas de carbón y centrales eléctricas en más de 100 regiones europeas, desde Polonia hasta España. En 2015, había 128 minas de carbón en 12 países de la UE y 207 centrales eléctricas de carbón en 21 países de la UE.

Al presentar la propuesta a los eurodiputados el 14 de enero, Frans Timmermans, el comisario responsable del Pacto Verde Europeo, dijo: “Es un mensaje para los mineros del carbón en Asturias, Macedonia Occidental o Silesia, para los recolectores de turba en las Midlands irlandesas, las regiones bálticas confiaban en pizarra bituminosa y muchos más. Sabemos que se enfrenta a un camino más empinado hacia la neutralidad climática y sabemos que la perspectiva de un futuro diferente, uno más limpio, puede ser una perspectiva bienvenida en general, pero el camino hacia él parece desalentador hoy. Este Mecanismo de Transición Justa de al menos 100 000 millones de euros es una promesa de que la UE está con ustedes en esta transición”.

En mayo de 2020, la Comisión modificó la propuesta del Fondo de Transición Justa, en el contexto de la próxima generación de la UE, el plan de la UE para la recuperación económica, para hacer frente al impacto de la pandemia Covid-19 . La financiación propuesta de 7500 millones de euros con cargo al presupuesto a largo plazo de la UE se ha incrementado a 10 000 millones de euros, además de 30 000 millones de ingresos externos del Instrumento Europeo de Recuperación. El Fondo de Transición Justa otorgará subvenciones para proyectos de apoyo social , revitalización económica y restauración de tierras .

2. Régimen especial del programa InvestEU

El esquema InvestEU debe priorizar la financiación de proyectos climáticos y movilizar un total de 45.000 millones de euros de inversión en proyectos de Transición Justa de 2021 a 2027.

Creado en 2018, InvestEU es el programa de inversión insignia propuesto por la UE para impulsar la economía europea.

A finales de mayo de 2020, en el marco de la próxima generación de la UE , la Comisión propuso aumentar el presupuesto de InvestEU y duplicar la financiación para infraestructuras sostenibles a 20 000 millones de euros del total de 75 000 millones garantizados con el presupuesto de la UE.

3. Servicio de préstamo del sector público

La financiación adicional podría provenir de un mecanismo de préstamos del sector público (1500 millones de euros en subvenciones del presupuesto a largo plazo y hasta 10000 millones de euros en préstamos del BEI) con entre 25 000 y 30 000 millones de euros adicionales en inversiones de las autoridades públicas para ayudar a las regiones que son los más afectados para hacer frente a los costes de la descarbonización .

Los fondos se destinarían a inversiones que van desde la energía y el transporte hasta las redes de calefacción urbana y el transporte público.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior