NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de septiembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS EN EUROPA. "UN PLAN VERDE DE RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA DEL COVID-19 PARA EUROPA"
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Más de 1.000 proyectos ecológicos 'listos para usar' que requieren unos 200.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas podrían crear de inmediato valor social, ambiental y económico como parte de una recuperación de la depresión económica causada por la pandemia de Covid-19.  
La inversión también respaldaría 2.8 millones de puestos de trabajo, según el informe titulado "Un plan verde de recuperación y resiliencia del Covid-19 para Europa" y financiado por la Fundación Europea del Clima. La federación de servicios públicos Eurelectric y los grupos europeos de la industria eólica, solar y del hidrógeno proporcionaron información para el estudio. En su lista, EY solo incluyó proyectos en energía, transporte, edificios, industria y uso del suelo en los 27 estados miembros de la UE (sin el Reino Unido) que se espera que alcancen un cierre financiero dentro de los próximos 24 meses, y solo necesitan “un último empuje”, como financiación adicional o superación de otras barreras (es decir, regulatorias, administrativas, comerciales). La consultora dijo que había verificado cerca de 2.000 proyectos.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


"Esta lista de proyectos que EY ha descubierto se elaboró en poco más de cuatro semanas e ilustra la enorme cartera de proyectos que existe en todos los países europeos para apuntalar una recuperación verde y resistente de la crisis económica de Covid-19", dijo EY en un resumen. 

"En general, consideramos que estamos capturando solo el 10% de los proyectos ecológicos actualmente en desarrollo".

El grupo italiano Enel ocupa un lugar destacado en la lista 'listo para la pala', con un proyecto de 400 millones de euros para una gigafábrica de módulos fotovoltaicos '3SUN' en su mercado interno que ampliaría la capacidad de producción de paneles de 200MW / año de la empresa de servicios públicos en Sicilia a más de 3GW al año. utilizando tecnología de heterouniones.

También se menciona la unidad española Endesa de Enel, con un proyecto de 1.400 millones de euros en Teruel para sustituir y convertir una central eléctrica de carbón con 1,59GW de energía solar y 140MW de plantas eólicas, así como un sistema de almacenamiento de baterías de 160MW.

La lista de 1.000 proyectos también incluye el proyecto HYBRIT en el norte de Suecia de Vattenfall, SSAB y LKAB para producir acero libre de fósiles, un plan de 1.000 millones de euros de LG CHEM para una gigafábrica de baterías de vehículos eléctricos en Polonia, un proyecto de 98 millones de euros para un hidrógeno verde. (H2V) en Port-Jérôme en Francia, y un proyecto eólico marino de 553 millones de euros en Estonia por Tuuletraal.
 

LA UE PRIORIZA EL HIDRÓGENO VERDE SOBRE EL AZUL EN SU ESPERADA ESTRATEGIA H2
 
Los proyectos de generación renovable (36%), transmisión y distribución (7%), almacenamiento de energía y servicios de sistemas (4%), hidrógeno verde (5%) representan en conjunto más de la mitad de todos los proyectos identificados.

EY calcula que se deben invertir 75.000 millones de euros en 374 proyectos de generación, almacenamiento, transmisión y distribución de energía renovable, así como calefacción y refrigeración de distrito.

La empresa de servicios y consultoría recomendó simplificar y acortar los procedimientos de permisos para proyectos renovables, priorizar las inversiones públicas en actualizaciones de la red eléctrica y brindar una mejor visibilidad en las subastas.

La Comisión Europea propuso en mayo un paquete de estímulo de 750.000 millones de euros para contrarrestar la caída económica relacionada con Covid y quiere que su Acuerdo Verde Europeo sea uno de los impulsores de la recuperación.

PROYECTOS

El informe A Green Covid-19 Recovery and Resilience Plan for Europe, publicado por la consultora EY, identificó 374 proyectos de energía que cubren la generación, almacenamiento, transmisión y distribución de energía renovable. EY consideró estos proyectos como oportunidades de inversión "listas para usar" que solo requieren "un último empujón" para realizarse.

Estos proyectos de energía fueron seleccionados para su inclusión en el informe debido a su potencial para crear valor social, ambiental y económico durante los próximos dos años. EY estima que la realización de estos proyectos requeriría una inversión de $ 75 mil millones y resultaría en 464 toneladas de emisiones de dióxido de carbono de por vida evitadas.

El informe destacó como ejemplos el proyecto solar fotovoltaico (PV) de 590 MW de Iberdrola en Cáceres, España, y la gigafábrica solar fotovoltaica de Enel Green Power en el norte de Italia.

“Teniendo en cuenta que los 374 proyectos 'listos para usar' que se identifican son solo una fracción de los proyectos energéticos actualmente en desarrollo, su contribución es solo una ilustración de cómo los segmentos generales del mercado (almacenamiento de energía, generación de energía renovable, etc.) contribuirán a la reducción de las emisiones de carbono en Europa y la creación de empleo ”, dice el informe.

El informe encontró que algunos de los principales desafíos para la realización de proyectos de energía limpia incluían barreras relacionadas con el cronograma de conexión a la red y la capacidad de transmisión de energía insuficiente, procesos de permisos demasiado complejos y preocupaciones de que la “situación posterior al Covid pueda crear términos de financiación más restrictivos y restrictivos. de los prestamistas de deuda, lo que como consecuencia afectaría la viabilidad financiera de sus proyectos ".

El informe de EY también cubrió los sectores del transporte, la construcción, la industria y el uso de la tierra, destacando un total de más de 1,000 oportunidades de inversión en energía limpia "listas para usar" por un total de $ 200 mil millones. Los proyectos de generación de energía renovable representaron el 36% del número total identificado en el informe.

ESPAÑA

En España son 79 proyectos con unas necesidades de financiación de 24.471 millones de euros.

España es el tercer país de la Unión Europea, solo por detrás de Francia e Italia, con mayor número de proyectos de inversión verde para impulsar la recuperación económica. Así se desprende del informe publicado hoy A Green COVID-19 Recovery and Resilience Plan for Europe, elaborado por EY y financiado por la European Climate Foundation en el que se han identificado 1.000 proyectos en los países de la Unión Europea que cuentan con el potencial para impulsar la economía y el empleo en los próximos dos años y que podrían verse beneficiados por el fondo de recuperación Next Generation EU.

EY ha recopilado hasta 2.000 oportunidades de inversión en los 27 países miembros de la UE de las que, la mitad, podrían contribuir a corto plazo tanto en la generación de empleo como en el cumplimiento de los objetivos climáticos. Proyectos de los sectores de energía, construcción, transporte, industria y uso del suelo que solo necesitarían una financiación adicional para alcanzar el cierre financiero en los próximos 24 meses.

En concreto, España ocupa el tercer puesto con un total de 79 proyectos de inversión que suponen una necesidad de financiación aproximada de 24.400 millones de euros con un gran peso de los sectores de energía y transporte, los dos sectores con mayor cuota de emisión de CO2 en España y que cubren aproximadamente cada uno el 40% de los proyectos identificados.

«Los proyectos identificados en nuestro informe demuestran el compromiso de las empresas y las entidades públicas españolas por alcanzar el objetivo de cero emisiones, a través de proyectos innovadores que se pueden implementar en un corto plazo. El hecho de que España sea uno de los países más beneficiados del fondo Next Generation UE supone una oportunidad para poner en marcha cuanto antes iniciativas que sirvan de revulsivo para generar empleo, reducir el impacto económico de la crisis derivada de la Covid-19 y generar valor a largo plazo para la sociedad», explica Inés Bargueño, Directora de Transición Energética y Nuevos Negocios de EY y autora del informe de España.

Destaca por volumen de inversión, con 1.500 millones de euros, la obra de la Línea 3 del Metro de Sevilla que dará servicio a 14 millones de viajeros al año y recorrerá la ciudad del Guadalquivir de norte a sur. El segundo por mayor importe, con 1.400 millones de euros, es el macroproyecto de Endesa en Teruel, gracias al cual se llevará a cabo la conversión de una central de carbón cuyas instalaciones serán sustituidas por 1.585 MW solares y 140 MW eólicos.

EY también llama la atención sobre tres proyectos de Iberdrola (cuyos importes se elevan hasta los 750 millones de euros -600 irán a parar a dos iniciativas en Extremadura y 150, a puntos de recarga de vehículos eléctricos-), el plan de exportación al noreste de Europa de hidrógeno verde de Enagás (266 millones) o la construcción de un nuevo edificio en la sede de Inditex con los más altos estándares en términos de eficiencia y rendimiento energético (por valor de 100 millones). Asimismo, resalta la inversión de 15 millones de euros en infraestructuras ecológicas en Madrid efectuada por Ferrovial y la Universidad Politécnica.

"Todos ellos demuestran el compromiso de las empresas y las entidades públicas españolas por alcanzar el objetivo de cero emisiones a través de ideas innovadoras que se pueden implementar en un corto plazo", señala la directora de Transición Energética y Nuevos Negocios de EY y autora del informe de España, Inés Bargueño. "El que nuestro país sea uno de los más beneficiados por el fondo Next Generation UE supone una oportunidad única para poner en marcha cuanto antes planes que sirvan de revulsivo para reducir el impacto económico de la crisis y generar valor a largo plazo para la sociedad", apostilla.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior