NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de septiembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE SEGUNDA RESIDENCIA SE DISPARA CON EL TELETRABAJO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector inmobiliario residencial en países turísticos como España es cada vez más relevante porque atiende dos demandas en aumento: el inversor nacional y el internacional.
En países como Francia, Italia o Grecia hay una tradición de inversión de nacionales en segundas residencias por motivos de clima. En el resto de Europa se limita a zonas de montaña para la práctica del esquí. En el caso de la inversión extranjera en segundas residencias, las grandes protagonistas son las zonas de costa, en especial las marinas (puertos deportivos) y el golf inmobiliario. También está el aliciente de permisos de residencia para algunos inversores inmobiliarios no comunitarios (UE). España es uno de los destinos de vacaciones preferidos entre los europeos. Esto hace que constantemente se estén construyendo nuevas viviendas en zonas costeras. Los promotores inmobiliarios españoles están reservando parte de su cartera de suelo para promociones residenciales de segunda residencia. Respecto a los promotores inmobiliarios extranjeros, hace años que promueven grupos inmobiliarios británicos (Costa del Sol) y alemanes (Costa Dorada y Baleares). La segunda residencia española se ha promovido en las últimas décadas a un ritmo vertiginoso. Es un error creer que la demanda de segundas residencias responde exclusivamente a unas necesidades de ocio y tiempo libre de un sector de la población urbana. La demanda de segundas residencias obedece cada vez más a un modo de inversión segura (revalorización) y rentable (alquileres de viviendas turísticas). Esto se evidencia, en primer lugar, por los pocos días en que son ocupadas estas viviendas, un promedio de entre 15 y 18 días al año, y en segundo lugar, por el ritmo de transmisiones de la propiedad que afectan a este tipo de inmuebles. Las inversiones de capital en estas viviendas suelen generar plusvalías de forma muy rápida y, por tanto, aumentan a gran velocidad las negociaciones de compra y venta.

 
PROMOCIÓN DE VIVIENDA DE SEGUNDA RESIDENCIA Y TURÍSTICA.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
El sector inmobiliario residencial en países turísticos como España es cada vez más relevante porque atiende dos demandas en aumento: el inversor nacional y el internacional.

En países como Francia, Italia o Grecia hay una tradición de inversión de nacionales en segundas residencias por motivos de clima. En el resto de Europa se limita a zonas de montaña para la práctica del esquí.

En el caso de la inversión extranjera en segundas residencias, las grandes protagonistas son las zonas de costa, en especial las marinas (puertos deportivos) y el golf inmobiliario. También está el aliciente de permisos de residencia para algunos inversores inmobiliarios no comunitarios (UE).

España es uno de los destinos de vacaciones preferidos entre los europeos. Esto hace que constantemente se estén construyendo nuevas viviendas en zonas costeras.

Los promotores inmobiliarios españoles están reservando parte de su cartera de suelo para promociones residenciales de segunda residencia. Respecto a los promotores inmobiliarios extranjeros, hace años que promueven grupos inmobiliarios británicos (Costa del Sol) y alemanes (Costa Dorada y Baleares).

La segunda residencia española se ha promovido en las últimas décadas a un ritmo vertiginoso.

Es un error creer que la demanda de segundas residencias responde exclusivamente a unas necesidades de ocio y tiempo libre de un sector de la población urbana. La demanda de segundas residencias obedece cada vez más a un modo de inversión segura (revalorización) y rentable (alquileres de viviendas turísticas).

Esto se evidencia, en primer lugar, por los pocos días en que son ocupadas estas viviendas, un promedio de entre 15 y 18 días al año, y en segundo lugar, por el ritmo de transmisiones de la propiedad que afectan a este tipo de inmuebles. Las inversiones de capital en estas viviendas suelen generar plusvalías de forma muy rápida y, por tanto, aumentan a gran velocidad las negociaciones de compra y venta.

A modo de ejemplo, el parque inmobiliario de segundas residencias catalanas se estima en un millón. El 42 por ciento se concentran en la costa y si sólo se tiene en cuenta la ciudad de Barcelona, el 35 por ciento de sus habitantes son los propietarios. Generalizando, podría decirse que una de cada tres familias barcelonesas dispone de una segunda residencia que, en la mayoría de casos, es en régimen de propiedad. Y si se acude a la zona del Pirineo, en municipios de La Cerdanya, las edificaciones destinadas a segundas residencias suponen más del 90 por ciento de todo el parque inmobiliario. En los últimos años, se han promovido en esta comarca miles de vivienda destinadas a la vivienda secundaria y, curiosamente, muchas de estas residencias suponen para sus propietarios las terceras o cuartas en propiedad, por lo que su ocupación suele ser mínima.

Esto supone que  el sol, el mar y la arena, que en inglés constituyen las famosas “tres s” (sun, sea y sand), han pasado a las nuevas “tres s” sol, nieve y esquí (sun, snow y ski). 

Pero la gran novedad en la promoción inmobiliaria de la segunda residencia ha sido la implantación del teletrabajo, que permite disfrutar durante más tiempo del sol y las buenas temperaturas en las zonas rurales o en la playa. Si la distancia con el lugar de trabajo era hasta hace bien poco un impedimento para trasladarse a la segunda vivienda, con la implantación del teletrabajo ha dejado de serlo. 

El promotor inmobiliario de segunda residencia debe estar muy especializado, tanto por el tipo de cliente, como las condiciones urbanísticas y medioambientales de la segunda residencia.

Los impactos territoriales y medioambientales son evidentes en toda la costa mediterránea con kilómetros y kilómetros de edificaciones al lado del mar desde la Costa Brava hasta Andalucía y una gran parte del litoral se ha visto ya tan afectado que es prácticamente irrecuperable. Esto requiere un nuevo producto inmobiliario de segundas residencias ecológicas y de mejor calidad.

La mayoría de los promotores inmobiliarios especializados en segundas residencias nos responden que aunque tradicionalmente el espacio destinado a la segunda residencia era de una media de 50-60m2 ahora las necesidades han cambiado y por lo tanto, el uso del espacio. 

Cada vez más, los clientes buscan disponer de una mayor cantidad de metros cuadrados en la vivienda para poder crear un espacio óptimo de trabajo en casa, tener zona de juegos para niños, espacio para actividades de ocio o cubrir cualquier otro tipo de necesidades en el hogar.

Las viviendas de segunda residencia han experimentado un aumento de la demanda. La compra de una segunda vivienda es siempre una buena inversión ya que durante los períodos en los que no se utiliza, puede alquilarse por días, por semanas o incluso por meses y sacarle el máximo partido a la inversión. 

De todos estos temas se trata, desde una perspectiva práctica y profesional, en la guía de la promoción inmobiliaria en vivienda de segunda residencia y turística.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior