NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de septiembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS PRESUPUESTOS ANTE EL RETO DE LA INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Cómo encajar la inversión en infraestructuras con las exigencias de los fondos europeos y el poco margen financiero?
  • Relevancia económica de las infraestructuras en energías sostenibles
  • Rehabilitación energética de edificios
El Gobierno español tiene que enviar antes del 15 de octubre su plan de reformas a Bruselas. La intención es acompañarlo de un borrador de Presupuestos que encaje las primeras transferencias del fondo de rescate de la Unión Europea. La Comisión Europea ofrece a España un máximo de 140.000 millones de euros, lo que le convierte en el segundo gran beneficiado tan sólo por detrás de Italia. De esta cantidad, 77.324 podrían llegar en transferencias a fondo perdido y el resto en préstamos reembolsables. Para poder acceder al primer flujo de fondos en 2021, el Gobierno debe enviar un plan de reformas e inversiones antes del 15 de octubre, junto al borrador de presupuestos del año 2021 que exige el habitual procedimiento denominado Semestre Europeo. En caso de que no pueda cumplir este objetivo, el siguiente plazo termina en el mes de abril de 2021. En ese documento, el Gobierno debe justificar qué inversiones quiere financiar a cargo del dinero europeo, cuál es la cantidad necesaria y un plan detallado de gastos y metas, incluido el impacto del plan en el crecimiento económico del país. Las inversiones y reformas deben ser acordes a las prioridades establecidas por Bruselas que lleva años recomendando reformas, como corregir la fragmentación y temporalidad del mercado laboral, sostenibilidad de las pensiones o la transparencia en las licitaciones.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


En enero, el Ejecutivo español pretende presentar el proyecto definitivo. La Comisión evaluará los planes en un plazo de dos meses. 

Una vez aprobados los proyectos y sus cantidades, los estados deberán dar información detallada a Bruselas cada tres meses dentro del procedimiento del semestre europeo. 

La ayuda europea permite diseñar políticas expansionistas, pero a la vez exige una agenda de reformas, y en particular en la derogación de la reforma laboral.

La mesa de diálogo social para la derogación de la reforma laboral está suspendida desde la pandemia y seguramente seguirá así durante toda la legislatura.

CREACIÓN DE UN COMITÉ DE ALTO NIVEL PARA EL ASESORAMIENTO ESTRATÉGICO SOBRE EL FONDO DE 140.000 MILLONES QUE REÚNE A GRANDES EMPRESAS 

El gobierno está ultimando la configuración de la Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación, un equipo de nueva creación adscrito al gabinete de Presidencia, y que será el encargado de elevar a la Comisión Europea los proyectos empresariales candidatos al 'súperfondo' que aprobó el Consejo Europeo en su dramática reunión de julio y del que a España le corresponden 140.000 millones. 

El gobierno quiere incorporar a grandes compañías del Ibex al llamado "grupo de alto nivel" que conjugará la colaboración público-privada. Es decir, la gestión de las ayudas y la presentación en Bruselas será misión de la administración pero la ejecución de las mismas será labor de las compañías. No se descarta, incluso, la participación de alguno de los grandes del Ibex en este grupo como ha ocurrido en Italia con el comité de Vittorio Colao, exCEO de Vodafone, que está asesorando a Giuseppe Conte en la búsqueda de soluciones económicas para afrontar la crisis.

El objetivo de Moncloa es que la gran empresa colabore en la búsqueda de proyectos candidatos a entrar en el 'bombo' de las ayudas. 

Los proyectos que recibirán financiación serán eminentemente digitales, ecológicos y de cohesión social. Los Fondos se canalizarán a través de dos grandes instrumentos: Facilidad de Recuperación y Resiliencia y React-EU.

El Fondo de Facilidad tiene como objetivo promover reformas e inversiones que aumenten la resiliencia y el crecimiento a largo plazo de los países, con las transiciones verde y digital, igualdad de género y cohesión social y territorial como objetivos.

De esta forma, en la esfera de la transición ecológica, las reformas podrían incluir la reforma del mercado eléctrico para fomentar las energías renovables y también las normas de renovación de edificios para mejorar la eficiencia energética. Las inversiones podrían incluir la renovación de edificios públicos, incentivos fiscales para impulsar el vehículo eléctrico, o inversiones en energías renovables o la propia renovación de edificios residenciales para mejorar la eficiencia.

El fondo React-EU quiere asegurar la cohesión económica y social financiando programas de creación de empleo, la inversión en productos y servicios para los sistemas de salud, el capital circulante o la inversión de las pymes, inversiones en infraestructuras que proporcionen servicios básicos a los ciudadanos y medidas económicas en las regiones más afectadas por la crisis.

En la gestión del Comité de Alto Nivel, además de las empresas y Moncloa, participarán activamente los Ministerios a los que afectan los proyectos, eminentemente Economía, Industria y Transición ecológica, pero también Trabajo, Transportes, Hacienda, Sanidad o Igualdad.

En este grupo de alto nivel para cogestionar y ejecutar después las ayudas europeas también entra la CEOE que ya ha puesto en marcha una oficina de captación de proyectos candidatos a optar a estas ayudas comunitarias. Lo ha hecho en colaboración con PwC y Moncloa pretender apoyarse en ella durante los próximos meses. 

La vicepresidenta Nadia Calviño lleva preparando desde hace casi cinco meses el plan de inversiones y reformas que el Gobierno va a enviar a Bruselas a lo largo del mes de octubre. Ese documento marca la pauta a seguir para los proyectos que aspiren a los fondos comunitarios. Es un informe que se lleva preparando desde Semana Santa y que también tendrá su plasmación en los Presupuestos de 2021 en los que está trabajando Hacienda de manera intensa.

LIMITACIONES PRESUPUESTARIAS

Más del 80% del Presupuesto está ya comprometido en obligaciones administrativas. El único margen, de hecho, procede de los fondos que vengan de Europa, pero estos llegarán de forma gradual y condicionados a determinados programas que deben ser aprobados por Bruselas. Y muchos de ellos están ya comprometidos, como la financiación del coste extraordinario del desempleo a través del fondo SURE.

Las obligaciones de pago del Estado ya comprometidas, en concreto, y tomando como referencia el avance de liquidación del Presupuesto de 2019, ascienden, al menos, a 359.375 millones de euros, lo que supone el 68,8% de los 521.949 millones que gastó el año pasado el conjunto del sector público.

Las tres principales partidas en términos de la contabilidad presupuestaria (que las denomina ‘empleos’) son las prestaciones sociales que no se pagan en especie (pensiones o desempleo), que suman 196.862 millones de euros; el sueldo de los empleados públicos, en total otros 134.063 millones, y los intereses de la deuda pública, que el año pasado ascendieron a 28.450 millones de euros.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior