NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de septiembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CUÁLES SON LAS  PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES CON LAS QUE SE ENCUENTRA UN PERITO DE LA EDIFICACIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Cuáles son las patologías más frecuentes que se dan en el sector de la edificación? Según la investigación llevada cabo por la Fundación MUSAAT en 2019: “III Estudio Estadístico Nacional sobre patologías en edificación”, el tipo de patología más importante es humedades y/o filtraciones, siendo significativa en la mitad de las zonas en las que las patologías son más numerosas: cerramientos-distribuciones, cubiertas, cimentación y carpintería exterior.
La investigación estadística, de ámbito nacional, se basa en el estudio de 6.536 expedientes de siniestros por patologías en edificación con reclamación judicial interpuesta entre los años 2008 y 2017 y sentencia firme dictada con anterioridad a enero de 2018. En dichos expedientes, la Fundación MUSAAT ha analizado y categorizado un total de 34.873 procesos patológicos. El estudio identifica las zonas y elementos constructivos en los que tienen su origen las patologías en edificación, determinando sus causas y clasificándolas según su grado de incidencia y zona geográfica en la que se han producido. Los resultados de la investigación permiten a la Fundación MUSAAT promover distintas medidas preventivas que mejoren la calidad de las construcciones, entre ellas, la elaboración de documentos técnicos de orientación constructiva que contribuyan a la disminución de los procesos patológicos más habituales, difundiendo medidas técnicas y de buena práctica constructiva que eviten su aparición, así como campañas de formación, información y sensibilización dirigidas al sector, que propicien un aumento de la calidad en la edificación.

 
PERITO EDIFICACIÓN Y URBANISMO

Así, según los datos obtenidos, los elementos que presentan el mayor número de patologías son cubiertas planas, fachadas revestidas, múltiples elementos, muros de cimentación, ventanas, saneamiento enterrado y forjados unidireccionales, que suponen el 54,60% de las patologías estudiadas.

En cuanto a las zonas de edificación con mayor número de patologías, un 63,85% del total, se encuentran los cerramientos/distribuciones, cubiertas, instalaciones y cimentación.

De los 41 tipos de patologías, las que más afectan a las zonas en las que se han contabilizado un mayor número de ellas, y en cada una por encima de los 1.300 casos, sumando el 71,80% del total son, por este orden:

• Humedades y/o filtraciones.
• Defectos de acabado.
• Desprendimiento/levantamiento y/o rotura de piezas.
• Fisuras de origen estructural.
• Humedades por condensación.
• Humedad/fugas en elementos acabados.
• Ausencia o deficiente colocación de elementos.
• Fisuras de origen constructivo.
• Atasco y/o mal funcionamiento de la instalación.
 
Hay que destacar el hecho de que los tipos de patologías más recurrentes se relacionen con las humedades (tres de los nueve primeros puestos). A estos tipos de patología le siguen los defectos de acabado, que se relacionan con la falta de esmero y remate en elementos de acabado; el desprendimiento/levantamiento y/o rotura de piezas, las fisuras de origen estructural y las de origen constructivo, y los atascos y/o mal funcionamiento de las instalaciones.

Respecto al tipo de obra con mayor número de procesos patológicos, en el primer puesto se encuentra la edificación en altura, con 20.813 patologías, seguida de unifamiliar aislada y unifamiliar pareada/adosada. Estas tres tipologías representan el 92,93% del total.

El estudio también muestra las regiones con mayor número de procesos patológicos, ocupando el primer lugar Cataluña, con el 16,35%, seguida de Andalucía, con el 13,17% y Comunidad Valenciana, con el 11,43%. En el lado opuesto de la tabla, La Rioja, Navarra y Murcia son las Comunidades Autónomas que registran menos patologías, con un 1,03%, un 1,45% y un 1,72%, respectivamente.

La Fundación MUSAAT, continuando en su línea de apoyo a la investigación y a la divulgación científica en el campo de la edificación, ha publicado los documentos de orientación técnica en distintos volúmenes físicos, ordenados por unidad constructiva (estructuras, fachadas, cimentaciones y cubiertas).

Para ampliar información sobre las distintas publicaciones de la Fundación MUSAAT (guías, investigaciones, biblioteca de técnicos noveles, etc.) puedes pinchar aquí y descargarte los documentos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior