NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

9 de julio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL DECRETO DEL BUILD TO RENT DE VIVIENDA SOCIAL NACE VACÍO DE CONTENIDO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La exoneración del estado en el alquiler de vivienda social desinfla el Real Decreto 26/2020 de colaboración público privada
  • Un decreto vacío de contenido porque el estado no garantiza nada.
  • El Reino Unido ha brindado apoyo financiero a Build to Rent, a través de una combinación de inversión directa, préstamos y garantías. El Gobierno también ha hecho que la inversión privada tradicional de "construir para vender" sea menos atractiva a través de cambios impositivos favorables. 
  • En España, este esperado Real Decreto, ni financia, ni garantiza y ofrece ventajas fiscales.
Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda. Especialidades del derecho de superficie o concesión demanial para la promoción del alquiler asequible o social mediante la colaboración entre administraciones públicas y la iniciativa privada. El acuerdo delimitará entre sus firmantes los derechos y obligaciones que cada uno ostenta frente al superficiario o el concesionario durante las fases tanto de construcción del edificio como de alquiler de las viviendas, así como el tipo y el alcance de los mismos. El PROBLEMA es que en ningún caso, la Administración General del Estado o sus entidades dependientes o vinculadas con competencia en materia de suelo y vivienda podrán ostentar responsabilidades derivadas del derecho de superficie posteriores al inicio del arrendamiento de vivienda en régimen de alquiler asequible o social. En todo caso, el título de constitución del derecho de superficie o de la concesión demanial respetará lo dispuesto en el citado acuerdo administrativo. Licitación de suelos por SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). La participación de la Administración General del Estado en los acuerdos administrativos para la promoción del alquiler asequible o social podrá realizarse a través de SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) mediante la formalización de un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y dicha entidad pública. 

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Dicho convenio establecerá los ámbitos geográficos de actuación, las modalidades de participación de SEPES, y estimará las aportaciones a realizar por el Estado y garantizará la sostenibilidad económica de SEPES por cualquier obligación o incidencia derivada de la ejecución de los acuerdos administrativos o los derechos de superficie constituidos sobre terrenos de su titularidad. La vigencia se extenderá hasta el cumplimiento completo de las obligaciones asumidas por SEPES en el acuerdo administrativo.

El capítulo VI de Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda está integrado por los artículos 31 a 33 y recoge una serie de medidas en el ámbito de la vivienda. 

Así, se regulan una serie de especialidades del derecho de superficie o concesión demanial para la promoción del alquiler asequible o social mediante la colaboración entre administraciones públicas y la iniciativa privada. Así se prevé que, en estos casos, no sea preceptiva la existencia de canon a abonar a la Administración pues su nota diferenciadora será el compromiso del adjudicatario de esos derechos de ofrecer viviendas con rentas asequibles o sociales, en todo caso limitadas. 

BUILD TO RENT

El alojamiento Build to Rent no es un fenómeno nuevo en otros mercados mundiales. En América del Norte, por ejemplo, el sector "Multifamiliar" está bien establecido y entregó más de 250.000 nuevas unidades en los principales mercados de EE. UU. En Alemania y los Países Bajos, el 45% de la propiedad de propiedad institucional es residencial. Y se está importando con éxito al Reino Unido.

La razón principal del aumento de Build to Rent es la escasez de viviendas adecuadas en gran parte del Reino Unido. La oferta de casas nuevas no ha estado a la altura de la demanda durante varios años, y los precios han aumentado hasta el punto de que muchas personas y familias han sido excluidas del mercado. Se estima que el Reino Unido necesita más de 300.000 casas nuevas por año para satisfacer la demanda, pero no se construyen ni la mitad: como resultado, la casa promedio ahora cuesta casi ocho veces las ganancias promedio, un récord histórico.

El Build to Rent puede ayudar con la escasez de viviendas de cinco maneras:

• En primer lugar, Build to Rent puede entregarse más rápidamente que las viviendas en venta, ya que no tiene el mismo problema de riesgo de saturación del mercado. Ningún constructor de casas traerá al mercado un proyecto de 2.000 unidades de una sola vez, debido a las preocupaciones de que liberar una cantidad tan grande de propiedades al mismo tiempo deprimirá el valor de las ventas, mientras que un arrendador a menudo estará seguro de permitir un proyecto de ese tamaño rápidamente;
• en segundo lugar, los inversores de Build to Rent a menudo buscarán construir proyectos más grandes que los constructores de viviendas. Como se puede ver en la definición de BPF de Build to Rent, 50 unidades a menudo se ven como el tamaño mínimo para un proyecto Build to Rent, y los promotores a menudo buscan proyectos más grandes para impulsar economías de escala: por ejemplo, Quintain actualmente entregando 5.000 unidades en Wembley Park;
• en tercer lugar, Build to Rent ofrece una opción atractiva para aquellos que no pueden o no desean comprar sus casas, permitiendo a las personas vivir cerca de los trabajos y servicios que necesitan;
• cuarto, Build to Rent es una forma de atraer fuentes alternativas de capital al mercado de la construcción de viviendas del Reino Unido: la construcción tradicional de viviendas, con ciclos de inversión cortos y de alto riesgo, no atrae a los fondos de pensiones que buscan ingresos a largo plazo, mientras que Build to Rent es ideal para ellos;
• quinto, debido a que los inversors de Build to Rent buscan retornos durante décadas, se espera que la inversión de Build to Rent sea menos sensible a los ciclos económicos que la construcción de viviendas en venta. Los compradores de casas privadas son inevitablemente muy sensibles a los cambios económicos inmediatos, lo que hace que la construcción de viviendas se detenga / comience notoriamente, mientras que los inversores a largo plazo que pueden ver una demanda a largo plazo del producto pueden estar interesados en obtener gangas en una recesión.


Históricamente, los mayores problemas con la construcción de los proyectos Build to Rent fueron hacer que los números funcionen y persuadir a los inversores y los responsables políticos a creer en el producto. 

En los últimos años, tanto el gobierno local como el nacional han llegado a ver el potencial de Build to Rent y han alentado al sector, aunque se agradecería más. Ciertas autoridades de planificación (en particular, la Autoridad del Gran Londres (GLA)) han adaptado sus marcos de planificación existentes para alentar a Build to Rent, y tanto Homes England (la agencia de vivienda del gobierno) como el GLA han brindado apoyo financiero a Build to Rent, a través de una combinación de inversión directa, préstamos y garantías. 

El Gobierno también ha hecho que la inversión privada tradicional de "construir para vender" sea menos atractiva a través de cambios impositivos favorables. 

Además, los propietarios británicos de suelo están promoviendo proyectos Build to Rent en sus propias tierras, primero como una forma de cumplir con sus objetivos de vivienda y, en segundo lugar, como una forma de generar un ingreso regular de sus propiedades, en lugar de simplemente venderlos por un recibo de capital. Esto es particularmente valioso en un momento en que las subvenciones del gobierno central se reducen y las autoridades locales necesitan encontrar fuentes alternativas de ingresos.

Y, por último, el panorama de inversión ha sido favorable para Build to Rent, ya que las altas valoraciones continuas de otras clases de bienes raíces, en particular, oficinas y comercios minoristas, han alentado a los inversores institucionales a buscar sectores alternativos para generar ganancias y la falta de viviendas. 

En el Reino Unido ha persuadido a los inversores de que existe una fuerte demanda de Build to Rent.

Build to Rent atiende a una amplia gama de modelos de inversión, tanto en la etapa de desarrollo como en la fase de alquileres.

Algunos promotores, han seguido un modelo de diseño, desarrollo e inversión, donde el promotor construye el activo y lo deja y lo administra. 

Pero este enfoque no es para todos, ya que requiere que los inversores asuman tipos de riesgo muy diferentes en las diversas etapas del proyecto:

• la etapa de planificación, que puede llevar mucho tiempo y puede verse afectada por una serie de factores fuera del control del promotor;
• la fase de construcción, que es muy intensiva en capital por un período corto, y se encuentra notoriamente en riesgo de sobrecostes y tiempo;
• el período de estabilización, mientras se permite el desarrollo, y se resuelven los problemas iniciales en torno a la gestión, etc. y
• el período de negociación, en el que el éxito se reduce a mantener la operación sin problemas, dibujando lo que se espera que sea un flujo de ingresos constante durante un largo período.


ANULAR EL RIESGO DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA

Como resultado, los promotores planifican y crean muchos proyectos, pero los inversores los financian a futuro. Este enfoque, familiar en el entorno comercial pero nuevo en el mercado residencial, tiene la ventaja, desde la perspectiva del inversor, de que el riesgo de desarrollo está limitado. También permite que los proyectos se financien de manera eficiente. 

Una financiación adelantada típica tiene las siguientes características clave:
• el inversor se compromete antes de que comiencen las obras en el sitio para comprar el sitio de desarrollo, y se compromete por separado a financiar el desarrollo a medida que se incurra en costes;
• el promotor se compromete a entregar el desarrollo por un precio máximo garantizado robusto, a veces respaldado por una garantía de exceso de costes de su empresa matriz;
• el sitio de promoción se vende al inversor tan pronto como se hayan completado los cimientos y el edificio comience a salir del suelo, una etapa conocida como "Ladrillo de oro"; el inversor paga la tierra en este punto;
• Después de la venta de terrenos en "Golden Brick", el inversor emplea al promotor para completar el desarrollo en su nombre.
• Además de limitar el riesgo de desarrollo al limitar la exposición del inversor a un precio máximo garantizado acordado, esta estructura mantiene los costes de financiación por debajo de los costes del financiación de desarrollo convencional, que no solo es más costoso sino que también financiará solo una proporción de la construcción costes, dejando que el resto se encuentre en otras fuentes.

La financiación a plazo también es eficiente desde el punto de vista fiscal, ya que minimiza tanto el Impuesto de tierras con derecho de timbre (SDLT) como el IVA irrecuperable. Una transferencia en Golden Brick le permite al promotor recuperar la mayor parte del IVA sobre sus costes de construcción, al mismo tiempo que no transfiere el IVA al inversor (que no podrá recuperar ese IVA) y, siempre que el contrato esté estructurado correctamente, el SDLT solo será pagadero sobre el valor del terreno más los trabajos realizados hasta la fecha de venta. Por el contrario, si el sitio fue comprado después de la finalización del desarrollo, SDLT sería pagadero sobre el valor total de la construcción terminada.

De la misma manera que muchos inversores están limitando el riesgo de promoción, algunos también están pasando el riesgo de arrendamiento a terceros al traer un inquilino / administrador que operará la propiedad bajo su propio riesgo y pagará una franja de ingresos indexada garantizada al inversor en concepto de alquiler principal. 

Este modelo no ha despegado realmente en los alquileres convencionales, ya que los inversores tienden a respaldar sus inversiones y están ansiosos por compartir el alza anticipada. Sin embargo, está encontrando un nicho como método alternativo para financiar viviendas asequibles. 

El Fondo de Impacto de la Propiedad Social de Cheyne está financiando nuevos desarrollos que luego se arriendan a las autoridades locales y a las asociaciones de vivienda, que a su vez los permiten como viviendas asequibles. Esto proporciona una fuente alternativa de capital para viviendas asequibles, al tiempo que permite un retorno seguro y vinculado a los índices para los inversores.

Incluso cuando los inversores estén felices de asumir el riesgo comercial, es posible que quieran compartir un elemento de riesgo con los promotores durante el período de estabilización, ya sea a través de una participación minoritaria en el vehículo de inversión, o mediante el mantenimiento de una retención pagadera contra la administración clave hitos.

Aunque el modelo de financiación anticipada está comenzando a funcionar bien, el mercado para la financiación de la deuda de los desarrollos Build to Rent aún no ha alcanzado su ritmo. 

Hay varias razones para esto, pero tienden a girar en torno al hecho de que Build to Rent es un producto nuevo que funciona de manera diferente al desarrollo residencial convencional. 

A diferencia de las viviendas en venta, Build to Rent no tiene el beneficio de una gran cantidad de ventas al finalizar el desarrollo, creando así un pago único que pagará el préstamo casi de inmediato; en cambio, tiene ciertas características de financiación de infraestructura, ya que depende de un flujo de ingresos a largo plazo. Esto, combinado con la falta de datos, dificulta el precio de los financiadores y significa que la deuda que se ofrece probablemente sea costosa. 

Los promotores de Build to Rent pueden tener dificultades para competir por sitios con promotores que construyen para la venta, por varias razones. 

En primer lugar, las autoridades locales se han vuelto cada vez más dependientes de los pagos recibidos de los promotores privados para proporcionar infraestructura social, como viviendas y escuelas asequibles. 

Pero la diferente estructura financiera de Build to Rent, con retornos a largo plazo en lugar de un pago de las ventas al finalizar, dificulta la entrega de dichos costes iniciales. Como resultado, si las autoridades de planificación aplican las expectativas "normales" a Build to Rent, la viabilidad del proyecto se ve afectada. 

En segundo lugar, algunas autoridades se han mostrado reacias a otorgar permiso para los proyectos Build to Rent, asociando todas las viviendas de alquiler con una administración deficiente y una población residente transitoria.

Al menos en teoría, el gobierno nacional está dispuesto a ayudar al sector, pero en la práctica su historial es más variado. El Gobierno emitió un Libro Blanco de la Vivienda que propuso alentar expresamente a las autoridades locales a considerar Build to Rent en sus planes y decisiones, así como consultar sobre varias medidas específicas para promover Build to Rent. 

A nivel del gobierno local, las actitudes de los departamentos de planificación hacia Build to Rent varían desde un gran apoyo hasta todo lo contrario. 

En Londres, por ejemplo, un informe de Nexus Planning identificó que, en las 33 autoridades locales de Londres, la política de planificación en relación con Build to Rent fue positiva en el 30% de las autoridades locales, neutral en el 24% y negativa en 46 por ciento centavo. A medida que se completan más proyectos de Build to Rent y se pasa a la fase de operación, algunas autoridades se han dado cuenta de que dichos proyectos están bien administrados y pueden ayudar a construir comunidades, mientras que otros permanecen escépticos.

El GLA ha publicado una guía para las autoridades de Londres que tiene como objetivo apoyar los desarrollos de Build to Rent, en particular alentando la práctica constante en todo Londres. Propone un "camino" de planificación específico para proyectos que se encuentran dentro de la definición de Build to Rent del GLA (que es, en términos generales, igual que los BPF, pero especifica que los propietarios se comprometerán a mantener el desarrollo como Build to Rent durante al menos 15 años, y también requiere que los propietarios ofrezcan arrendamientos a los inquilinos de al menos tres años). 

Los promotores pueden proporcionar viviendas asequibles a través de pisos que son administrados directamente por el propietario de Build to Rent, en lugar de ser administrados por separado por una asociación de viviendas. Esto permite una gestión más eficiente del desarrollo, ya que un solo administrador es responsable de todo.

Sin embargo, la política parece estar impidiendo que los proyectos Build to Rent ofrezcan una proporción menor de unidades asequibles que los proyectos para la venta. El Director Ejecutivo de Vivienda y Terreno de GLA comentó recientemente que, en un entorno cada vez más politizado, el sector Build to Rent no puede dar el mensaje de que ofrecerá viviendas menos asequibles que la construcción de viviendas convencionales.

Pero hay ventajas a favor de Build to Rent, tanto en relación con la adquisición de tierras y la obtención de permisos de planificación. Como se señaló anteriormente, muchas autoridades públicas están interesadas en que sus tierras se utilicen para construir para alquilar. 

Tanto los constructores de viviendas tradicionales como los departamentos de planificación se sienten atraídos por la capacidad de Build to Rent para completar un proyecto y crear una comunidad, rápidamente: para un constructor de casas, un par de bloques Build to Rent en un proyecto de regeneración pueden garantizar que el proyecto sea animado, que ayuda a las ventas privadas en el desarrollo. Y los promotores de Build to Rent enfatizan cada vez más la capacidad de los proyectos de Build to Rent para ayudar a crear un sentido de comunidad.

El mercado Build to Rent aún se encuentra en sus primeras etapas: hay cuatro veces más unidades Build to Rent en desarrollo que se han completado, pero están surgiendo tendencias claras en cuanto a cómo se ve Build to Rent en la práctica.

No existe un modelo único para Build to Rent. La atención a menudo se centra en proyectos grandes, de gran altura y alta gama con amplias comodidades para residentes: este es el extremo "glamour" del mercado.  

Es fácil ver por qué muchos promotores se dirigen al mercado joven y rico con estas comodidades adicionales. La investigación sugiere que el 51 por ciento de los inquilinos tienen menos de 35 años y el 54 por ciento no tienen hijos. Las rentas anticipadas más altas permiten a los promotores pagar sumas más altas para obtener tierras. Pero eso todavía deja una gran proporción del mercado de alquiler que comprende inquilinos mayores y aquellos con familias; y, en cualquier caso, muchos menores de 35 años no pueden pagar alquileres premium. 

Del mismo modo, aunque los proyectos de Build to Rent a menudo se encuentran en ubicaciones del centro de la ciudad y se construyen como bloques de pisos, también hay demanda de más proyectos suburbanos que consisten en casas adosadas o adosadas. 

Los proyectos Build to Rent solo generarán ganancias si la diferencia entre los ingresos brutos de alquiler y los ingresos del inversor después de los costes (el "fuga de ingresos netos brutos") se mantiene bajo control y si el proyecto es lo más cercano posible para permitirlo por completo. 

Por lo tanto, hay un gran enfoque en los desarrollos diseñados para durar, teniendo en cuenta el uso, y también en mantener felices a los inquilinos, para que se queden y (aún mejor) recomienden el desarrollo a sus amigos.

Los costes de funcionamiento de las propiedades tradicionales de "comprar para alquilar" son altos. La investigación realizada por Standard Life Aberdeen, que tiene una gran cartera residencial en Europa continental, ha demostrado que la pérdida de ingresos brutos netos es de aproximadamente el 15 por ciento para las propiedades modernas en Alemania, el 20 por ciento en los Países Bajos. 

Según los informes, la fuga de ingresos netos brutos en muchos de los proyectos iniciales de Build to Rent en el Reino Unido supera con creces el 27%. Pero los proyectos se están volviendo más eficientes: los promotores están utilizando la experiencia práctica de proyectos completados para optimizar proyectos de "segunda generación", encontrando eficiencias valiosas incluso en asuntos mundanos como la forma en que se vacían los contenedores.  

Del mismo modo, los promotores están aprendiendo de la experiencia que los inquilinos de servicios realmente valoran, aumentando la satisfacción de los residentes de maneras a menudo económicas. El mercado objetivo de un proyecto puede apuntar a servicios que serán populares, pero relativamente económicos, por ejemplo, en un proyecto enfocado en las familias, un servicio clave podría ser un área central que ofrezca eventos comunitarios y espacios de juego. 

En proyectos más pequeños y menos sofisticados, los residentes pueden no esperar servicios físicos más allá de lo básico, seguridad, etc., siempre que el proyecto esté bien administrado y, lo que es más importante, los residentes disfruten de vivir allí.

Y en todos los proyectos, los promotores se están dando cuenta de la importancia del toque personal para hacer que los residentes sientan que los desarrollos son su hogar y no solo un punto de partida. Hay un mayor enfoque en los empleados que brindan una excelente experiencia de arrendatario, en lugar de simplemente brindar el servicio básico. Además, los comentarios de los residentes muestran que realmente valoran los desarrollos donde hay un sentido de comunidad, y eso los hace más propensos a permanecer en un desarrollo y recomendarlo a amigos. Por lo tanto, cada vez más, los diseños incluyen instalaciones que alientan a los residentes a reunirse informalmente. Al final, los edificios que reflejan cómo las personas quieren vivir seguirán atrayendo gente.

La historia de Build to Rent en los últimos años es una de mayor comprensión y aceptación del sector por parte de los responsables políticos, inversores y promotores, combinado con un enfoque cada vez más detallado en el negocio práctico de hacer que los desarrollos funcionen. Hay muchas razones para suponer que este proceso continuará, ya que lo que una vez fue un sector marginal se vuelve cada vez más convencional.

Sin embargo, hay nubes potenciales en el horizonte. La vivienda es un tema políticamente sensible en este momento y, si los proyectos se convierten en objetivos para la oposición política, es muy posible que nunca despeguen, aquí la participación efectiva de la comunidad es clave. Igualmente, algunos comentaristas están preocupados de que se puedan introducir controles de alquileres, lo que dañará los modelos comerciales.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior