NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de julio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SIMPLIFICAR BUROCRACIA URBANISTICA, AGILIZAR LA JUSTICIA Y EVITAR DUPLICIDADES. PLAN ITALIANO PARA OBTENER LOS FONDOS EUROPEOS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hace 30 años que Italia necesita emprender la reforma de la burocracia urbanística. Para construir un aparcamiento, para una mera variante urbanística, o para una recalificación urbanística, ayuntamientos como el de Florencia requieren 500 días. Si a esto se suma la lentitud judicial, el urbanismo italiano está colapsado por el papeleo, lo que impide que los promotores inmobiliarios construyan y agilicen la economía. 
  • España debe mirar con lupa las soluciones italianas porque los problemas son muy similares en la dispersa y lenta burocracia urbanística española. 
El rescate de Coronavirus es "una oportunidad para diseñar una Italia mejor", dice el primer ministro italiano Giuseppe Conte. El fondo europeo de recuperación de € 170 mil millones otorgado a Italia por la UE es una oportunidad para que el país invierta en reformas y se ponga al día con sus vecinos europeos, dice el primer ministro. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, trató de asegurar a Europa que los próximos fondos de recuperación de coronavirus se gastarían sabiamente para revivir la economía maltratada después de un bloqueo paralizante. En una entrevista exclusiva a AFP, el líder de la tercera economía más grande de Europa dijo que la participación de Italia en el plan de recuperación de 750 mil millones de euros acordado por la Comisión Europea tendrá el ímpetu para solucionar problemas caseros antiguos. Los economistas dicen que los problemas estructurales arraigados han frenado el progreso durante décadas. Incluyen la pesada burocracia pública de Italia, una infraestructura deficiente, que incluye la lenta adopción de la tecnología digital y la evasión fiscal generalizada.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Italia no puede darse el lujo de volver a la normalidad después de la emergencia del coronavirus, pero debería convertir la crisis en una oportunidad para reformar el país, dijo el primer ministro Giuseppe Conte.

"Este es el momento de trabajar en un proyecto claro para salir de la crisis", dijo Conte en el discurso de apertura de una consulta política de nueve días en Roma.

"Debemos aprovechar (la situación) para convertir la crisis en una oportunidad y eliminar todos los obstáculos que han frenado (Italia)", agregó.

SIMPLIFICAR LA BUROCRACIA 

Conte dijo que su gobierno de coalición estaba preparando un plan de reformas para simplificar la burocracia, impulsar las inversiones digitales y la energía verde, mejorar la educación, apoyar a los más pobres y atraer a más mujeres a la fuerza laboral.

El gobierno de Italia espera que la economía nacional se contraiga al menos un 8% este año. 

Dirigiéndose a los políticos italianos en el congreso a través de un enlace de video, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que Italia debe realizar reformas planificadas para acceder al dinero de los fondos de la UE para ayudar a sacar al país de su depresión inducida por el coronavirus.

“A medida que invertimos para dar forma a la economía del futuro, también debemos trabajar en reformas ambiciosas ... Las reformas conducirán a la recuperación. Y las reformas necesitan su liderazgo … ”, dijo von der Leyen.

Italia se convertirá en el mayor beneficiario, según los criterios propuestos por la Comisión para distribuir el efectivo, esperando unos 170 mil millones de euros del nuevo fondo.

Von der Leyen dijo que "con las reformas correctas", Italia puede aprovechar al máximo los fondos de la UE, señalando las promesas hechas por Conte de reducir la burocracia, reformar el sistema tributario del país y entregar un sistema judicial más efectivo.

La UE también quiere garantías de que los países gastarán dinero de la UE de acuerdo con las prioridades del bloque para cambiar a una economía más verde y mejorar la infraestructura digital.

Conte dijo que el decreto de "simplificación" del gobierno que busca racionalizar la burocracia es la "madre de todas las reformas". "La pandemia ha causado una recesión sin precedentes", dijo Conte en una sesión de turno de preguntas en la Cámara Baja. "Uno de los instrumentos para impulsar el crecimiento es, sin duda, el decreto de simplificación, que considero indispensable para modernizar Italia y hacer que todo el país se mueva. Es por eso que estamos hablando de manera constructiva para encontrar una solución"

Dijo que uno de los objetivos era cambiar las cosas para que los funcionarios públicos ya no tengan "miedo de cerrar sesión" en los procedimientos de obras públicas.

Conte apunta también a la modernización de varios sectores, a la transición ecológica, a la inclusión social, territorial y de género además de una administración pública eficiente y digitalizada. El objetivo de Italia es llegar con un buen programa a las negociaciones del 9 de julio, cuando los líderes europeos se verán en Bruselas.

Desde Nueva York, la directora del FMI Georgieva, coincidiendo en parte con Conte, dijo el domingo que Italia tiene cinco áreas que debe afrontar para mejorar su situación: reducir la burocracia en la administración pública, una mayor eficiencia en las inversiones, reformar el sistema de impuestos, flexibilizar ciertas reglas para mejorar la competencia y afrontar las diferencias regionales. “Estos desafíos son bien conocidos y este momento debería ser acogido como una gran oportunidad para afrontarlos y salir adelante”, subrayó Georgieva.

EL PLAN ITALIANO

Conte se dirigirá a Bruselas en septiembre, donde presentará un plan detallado sobre cómo se gastarán los fondos de la UE.

Las líneas generales de ese plan se están debatiendo en una asamblea general organizada por Conte que comenzó en Roma.

Dado que se espera que la economía de Italia se reduzca al menos un 8,3% este año, la principal organización de empleadores del país ha dado la voz de alarma, pidiendo reformas serias y un plan para ayudar a las empresas que se enfrentan a una posible quiebra.

El primer ministro invitó a economistas, académicos, sindicatos y asociaciones empresariales, así como a líderes de la UE, y dijo que quería unir a "las fuerzas más fuertes del país" para proponer ideas para el repunte económico de Italia y eliminar las barreras estructurales y burocráticas.

Las áreas prioritarias incluyen la economía verde, la inversión en investigación y capacitación, la modernización de los lentos procesos judiciales de Italia y más apoyo para las industrias clave del turismo, el automóvil y la alimentación.

“Italia ha tenido una tasa de crecimiento más baja en los últimos años en comparación con otros países europeos. Hoy es una oportunidad para nosotros, con estos recursos, de ponernos al día”, dijo Conte.

LA PRENSA

Según una reciente editorial del periódico  il quotidiano, “Será necesario cambiar la máquina central e involucrar Regiones, Provincias, Municipios. Especialmente los alcaldes-comisionados. La regla debe ser el pragmatismo. El futuro de los italianos no puede estar en manos de políticos burocráticos y no podemos permitirnos desperdiciar el verano. El mayor riesgo que corre Italia es no gastar lo que ya tenemos en casa y perder lo que queremos dar a tasas favorables con los recursos del presupuesto público europeo. Necesitamos una idea de un país compartido para los próximos diez años, concreción en la elección de las intervenciones y la capacidad de llevarlas a cabo en los tiempos establecidos. En Europa están preocupados por los viejos problemas de Italia (ya estábamos creciendo justo antes del Coronavirus) y por qué ahora existe el riesgo de que Italia comience de nuevo después de los demás”. 

“Es crucial que en Europa se perciba que Italia no está perdiendo el verano. Es crucial que los italianos lo sepan y se comprometan con determinación. Por primera vez, los alemanes están trabajando duro y veremos a mediados de mes si alguien retrocede. Ya han dado números (750 mil millones, 500 por adelantado), es poco probable que puedan cambiarlos, pero es suficiente que pongan algunas condiciones operativas adicionales, incluso lógicas, como decir sentido común absoluto, y desafortunadamente no puede excluirse esa cláusula en quizás más razonable, no nos hace entrar en crisis. En estos tiempos, hacer estas cosas razonables con el automóvil público central y regional que nos encontramos no será una caminata y corremos el riesgo de perder parte del dinero otorgado. Estos son crímenes que no podemos cometer. …. ¿Qué estamos esperando para poner lo mejor del Departamento de Contabilidad General y otros departamentos y ministerios del Tesoro interesados en trabajar en proyectos especiales para escuelas, hospitales, redes Anas y RFI? Ya hay una gran cantidad de dinero disponible para estos gastos (acumulativamente 30 mil millones) y si muestra aquí que tiene resultados, es probable que estos resultados movilicen las apropiaciones futuras necesarias en los mismos proyectos más rápido, lo que le permite anticipar los fondos europeos que de otro modo se diluiría con el tiempo. … Será necesario involucrar a los organismos descentralizados, regiones, provincias y municipios tanto como sea posible. Sobre todo los alcaldes, especialmente los alcaldes-comisionados. ¿Qué estamos esperando para poner lo mejor del Departamento de Contabilidad General y otros departamentos y ministerios del Tesoro interesados en trabajar en proyectos especiales para escuelas, hospitales, redes Anas y RFI? Ya hay una gran cantidad de dinero disponible para estos gastos (acumulativamente 30 mil millones) y si muestra aquí que tiene resultados, es probable que estos resultados movilicen las apropiaciones futuras necesarias en los mismos proyectos más rápido, lo que le permite anticipar los fondos europeos que de otro modo se diluiría con el tiempo”. 

“La regla debe ser el pragmatismo. Intentamos diferentes soluciones: designamos a los comisionados cuando sea posible y actuamos sobre las otras intervenciones para reducir las complicadas regulaciones actuales”. 

NOTICIA RELACIONADA: MEDIDAS ITALIANA A FAVOR DE LA EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

El decreto de relanzamiento avanza hacia la conversión en ley, con una fecha de finalización establecida para el 18 de julio. Bajo la supervisión de la Comisión de Presupuesto, se encuentra el 110% de superbonos, que se refiere a las obras de reurbanización energética y seguridad de los edificios. 

El primer cambio introducido se refiere al período de duración del beneficio. Es debido por los gastos incurridos desde el 1 de julio hasta finales de 2021.

Sin embargo, se ha introducido una excepción, es decir, para los edificios IACP habrá otros 6 meses de tiempo, llegando a mediados de 2022. La bonificación será prescindible en 5 cuotas anuales iguales. También se ha ampliado para reemplazar las calderas. En este caso, es necesario tratar las propiedades ubicadas en municipios de montaña que no están afectados por los procedimientos de infracción de la Comunidad, con la conexión a sistemas de calefacción de distrito eficientes. Además, también hay casas adosadas o casas individuales.

Aquí, existe la posibilidad de instalar calderas de biomasa en áreas del país que no cuentan con gas metano.

También hay nuevos límites máximos de gasto para la capa térmica. Esto también se aplica al reemplazo de calderas de condensación por calderas de bomba de calor.

Además, para el aislamiento térmico del edificio, el beneficio también se debe a las superficies inclinadas, de modo que, a diferencia de antes, puede trabajar en los techos. El límite de gasto de las intervenciones admitidas a la bonificación ahora se establece en 50 mil euros.

Se aplica a las unidades inmobiliarias ubicadas en edificios multifamiliares que tienen entradas independientes o múltiples entradas independientes desde el exterior, como casas adosadas. Por otro lado, para edificios que constan de 2 a 8 unidades inmobiliarias, el límite de gasto va de 60 mil euros a 40 mil euros por unidad residencial. Límite de gasto que, sin embargo, se reduce a 30 mil por unidad de bienes raíces, en condominios que constan de más de 8 unidades. Trabaja en casa gratis con el 110% de superbonus. Sistemas de aire acondicionado y calderas Siempre con miras al trabajo en casa de forma gratuita con el 110% de superbonus, veamos cuáles son las otras noticias.

Para el reemplazo de sistemas de aire acondicionado y calderas de condensación centralizadas con aquellos con bomba de calor, la deducción del 110% se calcula de esta manera. De un importe total no superior a 20 mil euros por unidad de propiedad, para edificios de hasta 8 unidades. Por un importe no superior a 15 mil euros, multiplicado por el número de unidades inmobiliarias, que conforman edificios con más de 8 apartamentos. El superbonus también es reconocido por los costos relacionados con la eliminación y remediación del sistema. Para las unidades unifamiliares, la sustitución de la caldera debe incluirse en un límite de gasto de 30 mil euros.

Las obras de demolición y reconstrucción también son elegibles para el descuento del 110%. En cuanto a los beneficiarios, la deducción del 110% de Irpf se gastará en 2 unidades inmobiliarias. Esto significa que la segunda casa también está permitida. Las categorías de beneficiarios incluyen el tercer sector y organizaciones sin fines de lucro, así como asociaciones y clubes deportivos.

Sin embargo, el superbonus no está disponible para intervenciones en villas, castillos, casas de lujo, ni para propiedades de empresas turísticas ni para estructuras hoteleras.

La posibilidad sigue siendo aprovechar la bonificación también para la instalación de sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica. Esto, hasta un gasto máximo de no más de 48 mil euros y, en cualquier caso, dentro del límite de 2.400 euros por cada KW de potencia nominal del sistema solar fotovoltaico. Se ha confirmado la facilitación para la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en edificios. La condición es que la intervención se lleve a cabo junto con uno de los de la camisa térmica o para el reemplazo de las calderas.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior