NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de julio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVO REGLAMENTO URBANÍSTICO EN BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, y el vicepresidente Mariano Juan han mantenido una reunión técnica con los gerentes de los cinco ayuntamientos de Ibiza para conocer el alcance de cuál es la afectación del decreto ley 9/2020 de medidas urgentes en materia de Urbanismo que el Govern balear aprobó el pasado 25 de mayo y que afecta muy especialmente a competencias municipales e insulares.
Juan ha anunciado que "el Consell de Ibiza ha comenzado oficialmente la redacción de un reglamento insular para sacar burocracia al Consell de Ibiza" y que tiene como objetivo "reducir los tiempos de espera para conseguir cédulas de habitabilidad y tramitar nuevas licencias, no sólo al Consell Insular sino también a los ayuntamientos", y por las que ahora se tardan cerca de 20 meses. Por ello, el Consell de Ibiza iniciará toda unos serie de "mesas de trabajo" integradas por técnicos municipales y colegios profesionales, "con la convicción de que en este tema todo vamos en la misma línea y tenemos que colaborar", concluyó Juan.

 
URBANISMO DE DE BALEARES.

Respecto a la afectación del Decreto, Juan explicó que "lo primero que tenemos que hacer es tener una foto actual de este decreto ley urbanístico que ha venido desde Mallorca" y que, según Juan, da la posibilidad al Consell Insular para determinar "si algunos suelos urbanos, que actualmente pagan la contribución cono urbana, quedan como urbanos o pasan directamente a ser considerados suelo rústico", un proceso en el que se quiere contar con los ayuntamientos. "El decreto ley los excluye, no tienen ninguna potestad para incidir en la decisión que tome el Consell Insular, pero nosotros no queremos actuar de esta manera", explicó Juan. "En primera instancia, parece ser que afecta a Sant Antoni y en Sant Josep", ha explicado el conseller, y que "por el contrario Santa Eulària y Sant Joan no se verían afectados". Por otra parte, el municipio de Ibiza, "con toda probabilidad" tampoco se vería afectar por tener el Plan Gneral de Ordenación Urbana (PGOU) en tramitación.

Una vez hecho este diagnóstico, el Consell Insular y los ayuntamientos designarán equipos de trabajo para acordar las decisiones respecto de qué hacer con los suelos urbanos afectados "para no tomar decisiones sin contar con los consistorios, que son los conocedores de cada realidad ", y evitar, a la hora, al máximo posible, "las posibles responsabilidades patrimoniales” que, según el decreto ley, podrían recaer sobre los el Consell.

Finalmente, se trabajará en determinar cuáles son los suelos urbanos que pueden verse afectados por este decreto, "ya que el texto no dice qué grado de desarrollo es el mínimo para no acogerse a los efectos de este texto", concluyó Juan.
 

 
ANTECEDENTES 29 de octubre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ANTEPROYECTO DEL REGLAMENTO DE MALLORCA DE LA LEY 12/2017, DE 29 DE DICIEMBRE, DE URBANISMO DE LAS ILLES BALEARS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
• La guía práctica inmoley.com de Urbanismo Baleares
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
• El Departamento de Territorio del Consell de Mallorca ha organizado la primera jornada de debate para poner en marcha la elaboración del Reglamento de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears.
Las mesas de debate empezarán el próximo 19 de noviembre y finalizarán el 26 de mayo. Además, participarán un máximo de veinte personas expertas relacionadas con urbanismo. Los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero se tratarán los cuatro primeros títulos de la LUIB, que son: el preliminar, el Régimen urbanístico del suelo, la Intervención preventiva en la edificación y uso del suelo y la Disciplina urbanística, y dispondrán de tres mesas de debate para cada unidad. Los meses de marzo, abril y mayo se tratarán los títulos del cinco al ocho de la LUIB que son: los Instrumentos de intervención en el mercado del suelo, el Ejercicio de las facultades relativas al uso y edificación del suelo, el Planeamiento urbanístico y la Gestión urbanística y ejecución del planeamiento y Expropiación forzosa.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior