NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de julio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
JORGE ZAYAS, DIRECTOR DE INDUSTRIAL & LOGISTICS DE COLLIERS, DESTACA EL INTERÉS INVERSOR POR EL INMOLOGÍSTICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
Jorge Zayas, Director de Industrial & Logistics de Colliers, destaca el interés inversor por el inmologístico y nos indica que durante los últimos años, hemos sido testigos directos de los cambios y tendencias del mercado logístico. “La evolución ascendente del e-commerce, nos lleva confirmando desde hace un tiempo que ha venido para quedarse, como consecuencia directa de los cambios en nuestros hábitos de consumo. El creciente interés en el sector inmologístico por parte de inversores constata que se percibe como un sector estable y en auge, que se reinventa constantemente para adaptarse a las nuevas situaciones y necesidades. Esta tendencia ha continuado presente durante el primer trimestre de este año, la contratación de espacios logísticos se ha mantenido estable, siendo en Madrid superior a la del mismo periodo del año anterior, e inferior en Valencia y en Barcelona, donde ha sufrido una caída a causa, entre otras cosas, de la escasa oferta logística disponible”. En relación a las zonas de inversión destaca “en la zona centro, la superficie logística contratada durante los tres primeros meses de este año, ha sido de 132.000 m², situando la tasa de disponibilidad a finales de marzo en 7,73%, y con una previsión de entrega a corto-medio plazo de 425.000 m² correspondientes a desarrollos logísticos en construcción y más de 1,9 mill. De metros cuadrados de proyectos (especulativos y llaves en mano). Con todo esto, resulta sencillo afirmar que el sector inmologístico, que durante años fue considerado el “patito feo” del inmobiliario, se ha convertido en uno de los protagonistas absolutos del mercado inmobiliario español”.


Jorge Zayas, Director de Industrial & Logistics de Colliers, destaca el interés inversor por el inmologístico


 
POLÍGONOS INDUSTRIALES, PARQUES EMPRESARIALES Y LOGISTICOS.

 
Por lo que se refiere al volumen de inversión, Jorge Zayas, Director de Industrial & Logistics de Colliers International señala – “inversión en el sector inmologístico en España se ha situado en cifras cercanas a los 425 M€ en estos 6 meses. Los inversores han mostrado cautela durante el segundo trimestre, pero en junio han vuelto a reanudar el estudio de activos logísticos para futuras inversiones y se han cerrado ya algunas operaciones, por lo que se prevé una segunda mitad del año más dinámica.”

Según Colliers, existe un creciente interés inversor por las naves cross-docking en zonas próximas a núcleos urbanos, así como por las instalaciones de frío y especialmente por el suelo industrial, que es, en palabras de Jorge Zayas, uno de los “favoritos” a la hora de invertir en el sector. “El suelo finalista es el más atrayente, con tendencia a parcelas de tamaño cada vez más reducido, o asociado a antiguas instalaciones para demolición o reconversión, que a la postre proporcionan rentabilidades más altas dado que la ubicación que se persigue está en polígonos muy consolidados situados alrededor de las capitales. También se aprecia un incremento del interés por los suelos en desarrollo a falta de grandes parcelas, pero siempre con una perspectiva en cuanto a plazos de desarrollo máximo de 18 meses.” 

En este mismo sentido, nos responde Oriol Gual, Associate Director I&L | Barcelona Office Colliers, “todos los sectores se han visto terriblemente afectados durante la pandemia, y el sector inmologístico no ha sido una excepción. Durante estos tres meses, ha habido diversas opiniones sobre el impacto que esta situación, tendrá finalmente en la economía española, teniendo en cuenta nuestro bajo tejido empresarial y nuestra gran dependencia de sectores como el turismo. Lo cierto es que nadábamos en una marea de incertidumbre, en la que era difícil predecir acontecimientos. En cuanto al sector de Logística y Transporte, podemos afirmar, que ha sido el protagonista indiscutible en estos meses. Ha quedado reflejado que se trata de una pieza clave para el buen funcionamiento de la economía española. 


Oriol Gual, Associate Director I&L | Barcelona Office Colliers

¿Se ha traducido esto en un aumento considerable de demanda de espacios logísticos por parte de los operadores? 

Según Gual, esta tendencia venía claramente definida ya en años anteriores. Fundamentalmente, lo que se ha visto incrementado ha sido la demanda de espacios logísticos con alquileres de un año o periodos inferiores, para cubrir, de forma puntual, el aumento de trabajo en empresas de distribución generado durante la crisis del Covid-19.

A pesar de que, durante esta crisis, algunas empresas han anunciado apertura de grandes centros logísticos, como, por ejemplo, Amazon, que abrirá su segundo centro en Madrid a finales de este año en Alcalá de Henares, son decisiones que corresponden a planes de negocio y expansión aprobados antes del Covid-19. Es posible que grandes empresas decidan reforzar su apuesta mediante la apertura de nuevos centros, pero la tendencia actual es la dilatación en el tiempo de la toma de este tipo de decisiones. Fondos e inversores, han mantenido una actitud prudente, sin dejar de estudiar nuevos proyectos donde invertir su capital, pero siempre atentos a previsiones económicas y sanitarias.

A día de hoy, con datos contrastados, podemos decir que el segundo trimestre de este año se ha mantenido estable para el sector a pesar de las circunstancias. La absorción en zona centro durante este periodo ha sido de 86.615 m², siendo la contratación total del primer semestre de 218.680 m², y las rentas se siguen manteniendo estables con una ligera tendencia alcista. El parque logístico actual
en zona centro es de más de 10 mill. de metros cuadrados y la tasa de disponibilidad se ha visto incrementada debido a la entrega de proyectos que estaban en fase de construcción.

Todo esto nos lleva a pensar que el sector Inmologístico tiene aún mucho recorrido y sigue despertando un gran interés por parte de inversores nacionales e internacionales.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior