NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de julio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

Entrevistas a los protagonistas del sector inmobiliario / edificación / urbanismo.
ENTREVISTA A JUAN MANUEL ROSILLO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE MÁLAGA (ACP)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), ha celebrado hoy su Asamblea General Anual, en ella su presidente, Juan Manuel Rosillo, ha hecho balance del 2019 y de los seis primeros meses del año 2020, mostrando su enorme preocupación por los efectos que el coronavirus Covid-19 está originando en la economía nacional y, fundamentalmente, en el sector constructor-promotor. Preguntado por inmoley.com sobre sus propuestas al apoyo al acceso a la vivienda de los ciudadanos, Rosillo manifestó su apuesta por dos medidas principales: puesta en carga de suelo público y fomento de la colaboración  público-privada para construcción de viviendas asequibles en alquiler y  en venta. Existe en la actualidad suelo público, pero que no está puesto en carga por la imposibilidad de la Administración de desarrollarlo. 

 
PROMOTOR INMOBILIARIO.


JUAN MANUEL ROSILLO, 
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE MÁLAGA (ACP)

El presidente de la Acp sostuvo que los pronósticos de crecimiento económico formulados por distintos organismos e Instituciones para este año y los datos que se van conociendo sobre la evolución del empleo no son nada halagüeños, si bien “la situación tanto de la economía nacional, como la de nuestras empresas no es la misma que la existente en 2008 ya que, el ciclo expansivo interrumpido por la pandemia, a diferencia de lo ocurrido antes de 2008, no se ha caracterizado ni por un sobredimensionamiento de oferta inmobiliaria, ni por una sobrevaloración generalizada de la misma”, lo que, en opinión de Rosillo, “va a contribuir a limitar los efectos multiplicadores sobre el sistema financiero y sobre la economía en general”. 

Juan Manuel Rosillo se mostró convencido de que el sector constructor-promotor, pese a sufrir un importante desgaste, será el principal vector de tracción económica en el corto y medio plazo, contribuyendo a la normalización de la actividad económica, laboral y de consumo, dada su rápida capacidad para estimular la economía y generar puestos de trabajo. No obstante, el presidente de la ACP manifestó que “la clave de la recuperación estará en la inversión, tanto publica, como privada, de tal forma que siendo necesarias las inyecciones de liquidez o los subsidios a los parados no serán suficiente para reactivar, por sí solas, la economía”. Rosillo sostuvo la necesidad de aprovechar los fondos europeos, e incluso los remanentes positivos de los Ayuntamientos, para invertir, masivamente, en un gran plan nacional de infraestructuras capaz de dinamizar la economía. “No buscamos una nueva edición del Plan E del presidente Zapatero, sino aprovechar el momento para dar un salto cualitativo hacia la economía verde potenciando el uso de energías renovables en las infraestructuras del transporte, sanitarias o educacionales, o desarrollando proyectos de rehabilitación y regeneración urbana, así como mejoras en el ciclo integral del agua”, manifestó el presidente de la ACP 

El máximo responsable de la ACP sostuvo que, en paralelo, se ha de trabajar para conseguir que la inversión privada siga sintiéndose atraída por nuestro territorio, manifestando que “los inversores, y especialmente en inmobiliario, conoce del potencial de Málaga y sólo necesita que se refuerce la confianza en el destino” 

Para ello, los empresarios, piden a los poderes públicos un urgente Plan de estímulos, basado en la seguridad jurídica y en una política fiscal atractiva, similar a la que ya tienen en marcha otros países de nuestro entorno. Sobre las medidas concretas que podrían ser incentivadoras de la inversión privada, destacaron la necesidad de apoyar el acceso a la vivienda para los más jóvenes, poniendo en carga suelo público y disponiendo avales, que así verían reducido el esfuerzo de ahorro inicial, una medida en la que en palabras del presidente de los promotores, “salen las cuentas para todos, al adelantar la edad de creación de hogares, sin desembolso alguno de la Administración, que sin embargo sí contará con importantes ingresos vía impuestos”

También, los promotores destacaron la importancia que tiene en nuestro territorio la compra de viviendas por extranjeros. En el año 2019, un 28% de las viviendas vendidas, fueron adquiridas por foráneos, siendo el segundo destino a nivel nacional preferido para ello, detrás de Alicante. ACP pide un plan de actuación específico para el turismo residencial, con medidas concretas que nos hagan competitivos frente a otros destinos cercanos competidores y que se encuentre al mismo nivel que, los se realizan para el turismo estacional y otros subsectores pilares de nuestra economía. Estando económicamente demostrado la mayor aportación, per cápita, al PIB que realiza el turista residencial.

Preguntado por inmoley.com sobre sus propuestas al apoyo al acceso a la vivienda de los ciudadanos, Rosillo manifestó su apuesta por dos medidas principales: puesta en carga de suelo público y fomento de la colaboración  público-privada para construcción de viviendas asequibles en alquiler y  en venta. Existe en la actualidad suelo público, pero que no está puesto en carga por la imposibilidad de la Administración de desarrollarlo. Históricamente, han sido los promotores privados los que han desarrollado vivienda protegida. Por ello, se hace necesaria la colaboración público-privada, que pasa por la elaboración inicial de bases de datos de suelo público, para de forma automática se ponga en carga. Existen multitud de fórmulas para llevarlo a cabo, enajenación, pemuta de suelo por viviendas, o incluso algunas otras fórmulas que ya se están estudiando en Madrid, como son el derecho de superficies en suelos dotacionales, o incluso concesiones demaniales en las de dominio público.

Así como avales de la Administración, a personas jóvenes que con capacidad de pago no disponen de ahorro previo. (el conocido como HEL TO BUY). No  consiste en desembolso económico de la Administración, sino de avales sobre el importe de la entrada (20% precio vivienda), cuyo riesgo será sólo en casos de incumplimiento, que históricamente, nunca ha superado el 6,32% , riesgo que se compensa ampliamente por los ingresos fiscales que se obtienen tras la construcción y venta de una vivienda, es del 27.5%.

Una medida, por tanto, para la que salen las cuentas, para todos: conveniente para la sociedad, promotores y Administración: facilitadora de acceso a la vivienda, generadora de empleo y recaudación de impuestos.

Rosillo también indicó en declaraciones a inmoley.com, la necesaria agilización de trámites administrativos en general y especialmente de licencias de obra, informes internos para su tramitación y gestión de pagos de certificaciones. Digitalización de la Administración que también requerirá de la verdadera digitalización de las empresas. Tramitación simultánea de la licencia de edificación junto con el resto de los trámites vinculados a la promoción (ocupación de vía pública, grúa, vado, derribos, contadores de obra,). Licencia por fases, que pueda permitir trabajos de derribos, vaciados y movimientos de tierra, mientras que se resuelve la licencia de la edificación. Extensión de la Declaración Responsable en todos aquellos procesos que sea posible. Ojo que luego tenemos que ser nosotros, los promotores, eficientes para que esta oportunidad no sea un obstáculo. Apoyo de trámites, en externos, a través de la figura de las Entidades Colaboradoras Urbanísticas.

Rosillo está a favor de una adecuación de los planes y legislación a las nuevas necesidades y tendencias. Para dar cabida flexible a los nuevos modelos habitacionales como son el  rental masivo, coliving, senior housing; que ponen en duda las  determinaciones y exigencias del sistema en cuanto a parámetros de  densidad o dotación de aparcamientos, etc. También buscando una arquitectura y proyectos sostenibles y saludables, acercando el confort y bienestar de forma más universal, a veces con revisiones tan simples como sería el cómputo en edificabilidad de elementos de uso comunitario o de las propias terrazas, que han sido estancia de desahogo y “libertad” en estos días difíciles de 
confinamiento.

El presidente de los promotores malagueño no quiso pasar por alto el apoyo al turismo residencial. Primero ser capaces de reconocer nosotros, el inmobiliario de segunda residencia como un modelo propio, para después tratar de hacer esa pedagogía para que así se le trate, y no se quede en un desamparo tibio entre las competencias propias de Fomento y de Turismo. Un subsector que es diferente porque lo es en el motivo, vinculación, localización y estándares del producto. Por eso pedimos: Establecimiento de marco fiscal atractivo para inversores, que pasa por la eliminación del Impuesto de Patrimonio y de tributación de bienes a nivel mundial.  Establecimiento de marco fiscal atractivo para trabajadores y jubilados, como cuentan también algunos países competidores de nuestro entorno. Las medidas para el Residente No habitual. Eliminación de suelos destinados a viviendas protegidas en territorios eminentemente turísticos, estableciendo las necesarias compensaciones a los municipios. Y por supuesto…un plan de promoción al mismo nivel que el que se realiza para el turismo estacional. Estando económicamente demostrado la mayor aportación al PIB que realiza el turista residencial. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior