NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de julio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA CONSTRUCCIÓN Y EL INMOBILIARIO ESPAÑOL ANTE LA RESTRUCTURACIÓN EUROPEA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • • Reunificar la normativa edificatoria y urbanística que se sobrepone y en ocasiones es contradictoria entre autonomías. Europa lo relaciona con la FALTA DE PRODUCTIVIDAD. En España, la fragmentación y los obstáculos reglamentarios impiden a las empresas beneficiarse de las Economías De Escala y afectan negativamente a la productividad. LA LEY DE UNIDAD DE MERCADO. En Europa critican con razón que una normativa de ascensores sea diferente según la comunidad autónoma que la aplique. ¿Cambiarán las autonomías su legislación técnica o la devolverán al estado?

  • • Descoordinación y superposición de competencias entre Estado, Comunidad Autónomas y ayuntamientos. Europa recomienda una COORDINACIÓN REFORZADA Y SOSTENIDA ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO podría aumentar la eficacia de las políticas encaminadas a facilitar la recuperación. La crisis sanitaria es un ejemplo de esta descoordinación, pero a niveles inmobiliarios y urbanísticos es similar. Un inversor inmobiliario extranjero no puede comprender la dispersión legislativa para construir en las diferentes regiones españolas.
Tras el verano, los países de la Unión Europea llevarán sus borradores presupuestarios a Bruselas y podrán acompañarlos de un primer documento sobre los programas y reformas que quieren financiar. La Comisión tendrá dos meses para evaluar los planes definitivos, que deberán ser acordes con las recomendaciones formuladas por el Ejecutivo comunitario en las recomendaciones del Semestre Europeo. Si España consigue la aprobación de Bruselas, el desembolso podría producirse en primavera de 2021. A partir de entonces, será irá haciendo un seguimiento del empleo de los fondos. El Consejo Europeo debe empezar las negociaciones con la Eurocámara para aprobar un acuerdo de forma urgente sobre el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027 y la legislación sectorial correspondiente para poner en marcha los instrumentos para emitir deuda. Es una tarea ingente y sólo el Fondo de Recuperación y Resiliencia implica la aprobación de cinco reglamentos. 140.000 MILLONES DE EUROS PARA ESPAÑA. España debe atender las reformas contenidas en las recomendaciones que la Comisión Europea ha recogido en sus informes sobre la economía española durante los años 2019 y 2020. Entre las que se encuentra. Eliminar la fragmentación del mercado español, para lo cual habría que utilizar de forma más activa la vigente Ley de Unidad de Mercado. Simplificar y unificar la ingente reglamentación autonómica para favorecer que las empresas puedan operar en distintos territorios a la vez y beneficiarse de las economías de escala. Eliminar las restricciones regionales a la prestación de servicios. Ej. horarios de centros comerciales.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Para poder reclamar dinero del fondo europeo, los Estados miembros deben presentar un plan que describa cómo gastarán los fondos y CÓMO AYUDARÁ ESE DINERO A FORTALECER SU ECONOMÍA. Tanto la Comisión como los Estados miembros europeos evaluarán los planes antes de que se pueda pagar el dinero. Es decir, hay un doble filtro.

Las inversiones y reformas que se contemplan son:

• Nuevas inversiones en infraestructuras energéticas. 
• Inversiones en logística: inversiones para permitir un mayor uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, incluidas las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal y las conexiones con puertos y centros logísticos.
• Urbanismo en zonas inundables. Europa recomienda inversiones medioambientales pueden ayudar a hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, tales como las inundaciones y los incendios forestales. Solucionar este problema es imposible sin coordinación entre estado, autonomías y ayuntamientos. Hay pueblos enteros en zona inundable.
• Reunificar la normativa edificatoria y urbanística que se sobrepone y en ocasiones es contradictoria entre autonomías. Europa lo relaciona con la FALTA DE PRODUCTIVIDAD. En España, la fragmentación y los obstáculos reglamentarios impiden a las empresas beneficiarse de las Economías De Escala y afectan negativamente a la productividad. LA LEY DE UNIDAD DE MERCADO. En Europa critican con razón que una normativa de ascensores sea diferente según la comunidad autónoma que la aplique. ¿Cambiarán las autonomías su legislación técnica o la devolverán al estado?
• Descoordinación y superposición de competencias entre Estado, Comunidad Autónomas y ayuntamientos. Europa recomienda una COORDINACIÓN REFORZADA Y SOSTENIDA ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO podría aumentar la eficacia de las políticas encaminadas a facilitar la recuperación. La crisis sanitaria es un ejemplo de esta descoordinación, pero a niveles inmobiliarios y urbanísticos es similar. Un inversor inmobiliario extranjero no puede comprender la dispersión legislativa para construir en las diferentes regiones españolas.
• Europa ha puesto por escrito los problemas, ahora es España la que debe corregir errores legislativos evidentes que restan productividad. Y el problema es que no hay tiempo porque el plan empieza el 1 de enero de 2021, pero para septiembre España tiene previsto pedir un anticipo.
• Associated Press explica que los subsidios no se pagarán directamente a los estados. Los países que lo necesiten lo solicitarán, comunicando cómo se gastarán los fondos y qué tipos de reformas deberán adoptar para garantizar que sus economías sean más resistentes en el futuro. La AP escribe que Italia, España y Polonia también podrán acceder a decenas de miles de millones de euros en forma de préstamos, y agregó que las condiciones establecidas serán más severas. Se recuerda que la UE de 27 sigue profundamente dividida sobre las condiciones que deben exigirse frente a las subvenciones. Siempre existe la oposición de los cuatro países frugales Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia. Baste decir que ayer, la ministra de finanzas sueca, Magdalena Andersson, comentó, a la espera de que el anuncio sobre el Fondo de Recuperación llegara hoy: “Si se trata de subsidios, ¿quién tendrá que pagarlo? Creo que discutir los préstamos es mucho mejor, incluso si tenemos que discutir las condiciones bajo las cuales se otorgan estos préstamos”. La Comisión propone pagar la deuda acumulada en los próximos 30 años. Esto puede hacerse permitiendo que los Estados miembros depositen más dinero en el presupuesto de la UE a partir de 2028, reduciendo el gasto futuro de la UE o introduciendo nuevos impuestos europeos sobre la contaminación y los beneficios. La Comisión da cuatro ejemplos: un impuesto sobre las ganancias de las multinacionales, un impuesto digital para gigantes tecnológicos, hacer que los transportistas marítimos y de aviación paguen por sus emisiones de CO 2 , y un impuesto sobre el CO 2 sobre productos de empresas no europeas. La Comisión está buscando un término medio. Se espera que los Países Bajos actúen en contra de las subvenciones e insistan en que el dinero del fondo de recuperación esté vinculado a las condiciones sobre la reforma de las economías. Sobre todo, la Comisión quiere que el dinero se utilice para permitir a las empresas cambiar a un proceso de producción ecológico. 


ANTECEDENTES 27 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿ESTÁ ESPAÑA DISPUESTA A ACEPTAR LAS CONDICIONES DEL FONDO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN? ¿PUEDE REUNIFICARSE LA LEGISLACIÓN AUTONÓMICA DE EDIFICACIÓN Y URBANISMO EN UNA LEY DE UNIDAD DE MERCADO ESPAÑOL?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de Financiación de infraestructuras. Ingeniería de infraestructuras. Edificación. Urbanismo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
Para poder reclamar dinero del fondo europeo, los Estados miembros deben presentar un plan que describa cómo gastarán los fondos y CÓMO AYUDARÁ ESE DINERO A FORTALECER SU ECONOMÍA. Tanto la Comisión como los Estados miembros europeos evaluarán los planes antes de que se pueda pagar el dinero. Es decir, hay un doble filtro.

Las inversiones y reformas que se contemplan son:
Nuevas inversiones en infraestructuras energéticas. 
Inversiones en logística: inversiones para permitir un mayor uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, incluidas las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal y las conexiones con puertos y centros logísticos.
Urbanismo en zonas inundables. Europa recomienda inversiones medioambientales pueden ayudar a hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, tales como las inundaciones y los incendios forestales. Solucionar este problema es imposible sin coordinación entre estado, autonomías y ayuntamientos. Hay pueblos enteros en zona inundable.
Reunificar la normativa edificatoria y urbanística que se sobrepone y en ocasiones es contradictoria entre autonomías. Europa lo relaciona con la FALTA DE PRODUCTIVIDAD. En España, la fragmentación y los obstáculos reglamentarios impiden a las empresas beneficiarse de las Economías De Escala y afectan negativamente a la productividad. LA LEY DE UNIDAD DE MERCADO. En Europa critican con razón que una normativa de ascensores sea diferente según la comunidad autónoma que la aplique. ¿Cambiarán las autonomías su legislación técnica o la devolverán al estado?
Descoordinación y superposición de competencias entre Estado, Comunidad Autónomas y ayuntamientos. Europa recomienda una COORDINACIÓN REFORZADA Y SOSTENIDA ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO podría aumentar la eficacia de las políticas encaminadas a facilitar la recuperación. La crisis sanitaria es un ejemplo de esta descoordinación, pero a niveles inmobiliarios y urbanísticos es similar. Un inversor inmobiliario extranjero no puede comprender la dispersión legislativa para construir en las diferentes regiones españolas.
Europa ha puesto por escrito los problemas, ahora es España la que debe corregir errores legislativos evidentes que restan productividad. Y el problema es que no hay tiempo porque el plan empieza el 1 de enero de 2021, pero para septiembre España tiene previsto pedir un anticipo.
Associated Press explica que los subsidios no se pagarán directamente a los estados. Los países que lo necesiten lo solicitarán, comunicando cómo se gastarán los fondos y qué tipos de reformas deberán adoptar para garantizar que sus economías sean más resistentes en el futuro. La AP escribe que Italia, España y Polonia también podrán acceder a decenas de miles de millones de euros en forma de préstamos, y agregó que las condiciones establecidas serán más severas. Se recuerda que la UE de 27 sigue profundamente dividida sobre las condiciones que deben exigirse frente a las subvenciones. Siempre existe la oposición de los cuatro países frugales Austria, Holanda, Dinamarca y Suecia. Baste decir que ayer, la ministra de finanzas sueca, Magdalena Andersson, comentó, a la espera de que el anuncio sobre el Fondo de Recuperación llegara hoy: “Si se trata de subsidios, ¿quién tendrá que pagarlo? Creo que discutir los préstamos es mucho mejor, incluso si tenemos que discutir las condiciones bajo las cuales se otorgan estos préstamos”. La Comisión propone pagar la deuda acumulada en los próximos 30 años. Esto puede hacerse permitiendo que los Estados miembros depositen más dinero en el presupuesto de la UE a partir de 2028, reduciendo el gasto futuro de la UE o introduciendo nuevos impuestos europeos sobre la contaminación y los beneficios. La Comisión da cuatro ejemplos: un impuesto sobre las ganancias de las multinacionales, un impuesto digital para gigantes tecnológicos, hacer que los transportistas marítimos y de aviación paguen por sus emisiones de CO 2 , y un impuesto sobre el CO 2 sobre productos de empresas no europeas. La Comisión está buscando un término medio. Se espera que los Países Bajos actúen en contra de las subvenciones e insistan en que el dinero del fondo de recuperación esté vinculado a las condiciones sobre la reforma de las economías. Sobre todo, la Comisión quiere que el dinero se utilice para permitir a las empresas cambiar a un proceso de producción ecológico. 

Las subvenciones no solo se entregarán. Los países tendrían que presentar una solicitud, estableciendo sus objetivos para el dinero y las reformas que planean emprender para garantizar que sus economías sean más resistentes en el futuro. Las solicitudes tendrían que ser aprobadas por los socios de la UE.
Para que España pueda obtener hasta 140.446 millones de euros del fondo de la Unión Europea con 77.324 millones de subvenciones para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, tiene que someterse a las recomendaciones europeas del pasado 20 de mayo relativa al Programa Nacional de Reformas de 2020 de España y por la que emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2020 de España.  

VER INFORME: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/2020-european-semester-csr-comm-recommendation-spain_es.pdf
 
En este informe se recomienda a España que tome medidas en 2020 y 2021 con el fin de: 

1. En consonancia con la cláusula general de salvaguardia, combatir eficazmente la pandemia, sostener la economía y respaldar la posterior recuperación de forma eficaz. Cuando las condiciones económicas lo permitan, aplicar políticas fiscales destinadas a lograr situaciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al mismo tiempo que se fomenta la inversión. Reforzar la capacidad y resiliencia del sistema sanitario, en lo relativo a los trabajadores sanitarios y a los productos médicos y las infraestructuras esenciales. 
2. Respaldar el empleo mediante medidas encaminadas a preservar los puestos de trabajo, incentivos eficaces a la contratación y el desarrollo de las cualificaciones. Reforzar la protección por desempleo, especialmente para los trabajadores atípicos. Mejorar la cobertura y la adecuación de los regímenes de renta mínima y de apoyo a la familia, así como el acceso al aprendizaje digital. 

3. Asegurar la aplicación efectiva de las medidas encaminadas a proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos, particularmente 9 Con arreglo al artículo 5, apartado 2, del Reglamento (CE) n.º 1466/97 del Consejo. ES 11 ES evitando retrasos en los pagos. ANTICIPAR LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA QUE SE ENCUENTRAN EN UNA FASE AVANZADA DE DESARROLLO Y PROMOVER LA INVERSIÓN PRIVADA PARA IMPULSAR LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA. Centrar la inversión en la transición ecológica y digital, y particularmente en el fomento de la investigación e innovación, en la producción y utilización de fuentes de energía limpias y eficientes, la infraestructura energética, la GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y DE LOS RESIDUOS y el transporte sostenible. 

4. Mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y reforzar el marco de contratación pública para respaldar la recuperación de forma eficiente.

INFRAESTRUCTURAS NECESARIAS

La transformación de la economía española hacia una economía climáticamente neutra requerirá inversiones considerables durante un periodo prolongado especialmente en los sectores de energías renovables, infraestructuras energéticas, eficiencia energética y transporte sostenible. Las inversiones deberán anticiparse con el fin de contribuir a la transición ecológica durante la recuperación, en consonancia con el plan nacional de energía y clima de España. 

El fomento de un sistema de energía integrado debe facilitar la penetración de las energías renovables. La reducción del consumo de energía de los edificios privados y públicos, por medio de renovaciones a gran escala, y el desarrollo de unas redes inteligentes y un abastecimiento de electricidad procedente de fuentes de energía renovables contribuirían a gestionar mejor la demanda de energía, al tiempo que respaldarían la creación de empleo durante la recuperación. 

Nuevas inversiones en infraestructuras energéticas, particularmente en interconexiones eléctricas con el resto de la Unión, contribuirían a mejorar la integración del mercado interior de la energía de la UE, al mismo tiempo que propiciarían más competencia y facilitarían el desarrollo de las energías renovables.

También deberán realizarse esfuerzos adicionales para fomentar el transporte sostenible, incluido el desarrollo de una infraestructura de combustibles alternativos, particularmente para los vehículos eléctricos. 

Asimismo, serán necesarias inversiones para permitir un mayor uso del ferrocarril para el transporte de mercancías, incluidas las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal y las conexiones con puertos y centros logísticos. 

Además, algunas zonas de España se encuentran entre las más expuestas al cambio climático en Europa. Existen tensiones en relación con los recursos hídricos, y la infraestructura de gestión de los recursos hídricos y de los residuos es desigual en el país. Las inversiones medioambientales pueden ayudar a hacer frente a los efectos adversos del cambio climático, tales como las inundaciones y los incendios forestales, a mejorar la calidad del aire, así como la gestión de los recursos hídricos y de los residuos, y a desarrollar el potencial de la economía circular. 

La programación del Fondo de Transición Justa para el período 2021-2027 podría ayudar a España a abordar algunos de los retos que plantea la transición hacia una economía climáticamente neutra, especialmente en los ámbitos contemplados en el anexo D del informe dirigido al país. Esto permitiría a España optimizar el uso de este Fondo.

En España, la fragmentación y los obstáculos reglamentarios impiden a las empresas beneficiarse de las economías de escala y afectan negativamente a la productividad. La Ley de Unidad de Mercado, que ya está siendo aplicada por los tribunales y las autoridades de defensa de la competencia, debe utilizarse de forma más activa para fomentar la mejora de la reglamentación y la competencia durante la recuperación. En este contexto, las estrictas restricciones en materia de propiedad y mercado que han pretendido garantizar el suministro de bienes y servicios estratégicos durante la crisis provocada por la pandemia deberán suprimirse tan pronto como cese el período de emergencia. 

De modo más general, una coordinación reforzada y sostenida entre los distintos niveles de gobierno podría aumentar la eficacia de las políticas encaminadas a facilitar la recuperación. 

También es esencial garantizar que la estructura de gobernanza que ya ha sido creada por las leyes que desarrollaban las Directivas de contratación pública de 2014 pueda funcionar a pleno rendimiento lo antes posible, con el fin de lograr una utilización eficiente de la inversión pública que pueda respaldar la recuperación. Habrá que intensificar los trabajos sobre la estrategia global nacional de contratación pública en estrecha cooperación con los representantes de todos los niveles de gobierno (central, autonómico y local) a través del Comité de Cooperación.

ANTECEDENTES MAYO 2019

El Gobierno creará un foro con las comunidades para evitar el proteccionismo autonómico .El Ministerio de Economía intenta salvar la Ley de Garantía de Unidad de Mercado después de los varapalos del Tribunal Constitucional

En su plan nacional de reformas, el Gobierno ha contestado que planea crear una conferencia sectorial de comunidades que analice estos asuntos entre otras cosas. “La idea es hacerlo respetando escrupulosamente el ámbito competencial”, subrayan fuentes de la Administración.

Tanatorios que no permiten que funerarias de otros municipios acudan a ellos; exigencias de licencia urbanística para colocar solo una antena; prohibir a autoescuelas que puedan impartir clases teóricas online; las diferencias existentes entre regiones para conceder estrellas a los hoteles, o que no se acepten análisis clínicos de otras autonomías. Esos son solo algunos ejemplos de casos que se han revisado bajo la ley de unidad de mercado. Ahora, el Gobierno quiere coordinarse con las comunidades para crear un grupo en el que se tratarán estas materias a fin de mejorar el clima de negocios, compartir experiencias y adaptar las mejores prácticas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior