NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de julio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA (APP) PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La ingeniería Sener realizó un estudio para Seopan en el que estima que en Andalucía hay 112 proyectos que podrían realizarse bajo este esquema y moverían unos 20.000 millones de euros. Aunque los más reconocidos por la sociedad (y los más costosos) suelen ser carreteras, líneas ferroviarias y metros, esta firma señala que existen oportunidades en obras para la gestión del agua, como modernización de regadíos y depuradoras (que suman más de 1.700 millones), así como el tratamientos de residuos (1.846 millones) y nodos logísticos (77 millones). 
«Este tipo de fórmulas son imprescindibles ahora que el país debe atender el creciente gasto de la agenda social», según indica Julián Núñez, presidente de Seopan, que recuerda que «la inversión privada en infraestructuras no altera la titularidad pública de los activos». Añade que «el sector es consciente de que se debe revisar y modernizar gran parte de la regulación concesional». «Las Administraciones Públicas necesitarán realizar un enorme esfuerzo financiero para cubrir gastos sanitarios y mantener las rentas, por lo que el margen de maniobra para un endeudamiento adicional en otras políticas será muy escaso e iría en contra de las normas de la Ley de Estabilidad, por más que éstas se flexibilicen temporalmente», indica Ignacio Méndez, secretario general de Hacienda.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


En este momento solo hay en marcha una obra bajo esta fórmula el proyecto del Puerto de Carboneras (una inversión de 40 millones de euros). En paralelo, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunció que el futuro plan de infraestructuras para Andalucía se potenciaría este tipo de figuras de colaboración.

El Gobierno andaluz ha propuesto una modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. En este momento las asociaciones público-privadas están paradas porque la normativa es muy rígida a la hora de establecer que rentabilidad debe tener cada proyecto, que está además muy asociada al coste de la deuda pública. «Los tipos están muy bajos, con lo cual la rentabilidad no sale, y además la regulación no prevé la mejora de la rentabilidad en relación al nivel de riesgo de cada proyectos, así que la realidad es que los inversores no muestran interés y, en consecuencia, los proyectos de asociación público privadas están parados en todo el país». Con una orden del Ministerio de Hacienda se puede resolver la cuestión y ayudar a la reactivación del modelo.

El primer objetivo es que la Consejería de Hacienda colabore a articular el marco adecuado para canalizar proyectos y, a partir de ahí, deben ser las diferentes consejerías del Gobierno las que identifiquen oportunidades que sean susceptibles de promoverse a corto y medio plazo con inversión privada.

En la puesta en marcha de un equipamiento de uso público, como una ciudad de la Justicia, el sistema como tal no es más barato (en este caso hay un precedente en funcionamiento en Córdoba). «Si la administración se endeuda y construye el edificio con sus propios medios el proyecto final puede ser más económico, pero ese esfuerzo sencillamente no se va a poder realizar hasta que no se digiera el coste de la nueva crisis; lo esencial de esta fórmula radica en que el riesgo de la inversión se transfiere al privado, que debe cumplir además de manera muy rigurosa los plazos, y se acelera así la puesta en marcha».
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior