NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de julio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SIN PRISAS EN EJECUTAR EL REAL DECRETO-LEY 26/2020, DE 7 DE JULIO, DE MEDIDAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA PARA HACER FRENTE AL IMPACTO DEL COVID-19 EN LOS ÁMBITOS DE TRANSPORTES Y VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Vídeo completo del encuentro inmobiliario organizado por Expansión y Acciona
  • Tras los atisbos de recuperación registrados en los últimos años, la crisis sanitaria de la Covid-19 puede suponer un freno al desarrollo de nuevas promociones residenciales, el impulso del mercado terciario o las inversiones inmobiliarias en general. Las principales empresas del sector diseñan estrategias para blindarse, minimizar los efectos de la crisis y no perder las oportunidades que se presenten en sus diversos ámbitos y mercados. Encuentro digital organizado por EXPANSIÓN y Acciona.
  • El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha adelantado que el primer desarrollo de cesión de suelos públicos para alquiler social (build to rent) será en Valencia y que hay otros en marcha en Málaga, Sevilla y Barcelona.
  • No aporta datos precisos de los pliegos que están elaborando en el SEPES Entidad Pública Empresarial de Suelo, lo que contrasta con la urgencia del mercado de alquiler de vivienda social y el interés de los promotores por conocer los pliegos y el suelo ofrecido lo antes posible.
Recientemente el Consejo de Ministros anunció una solución urgente a la necesidad de vivienda social. Se trataba del Real Decreto-Ley 26/2020, de 7 de julio, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del covid-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, lo que supone la cesión de suelo mediante derecho de superficie para construir vivienda en alquiler a precios asequibles. A pesar de que el Ministro anunció la máxima urgencia y necesidad social, de momento el Ministerio no ha aportado ni el listado de suelo disponible ni los pliegos del SEPES. Ahora, el responsable de las Competencias de Vivienda del Ministerio de Transportes, F. David Lucas, ha aportado algunos detalles de esta iniciativa, como la fecha de inicio de estas adjudicaciones y su ubicación. «El primer desarrollo donde se va iniciar la cesión de los terrenos públicos es en Valencia» y probablemente sea en septiembre. No obstante, «hay otros desarrollos en Mallorca, Málaga y Sevilla», ha explicado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, durante un encuentro inmobiliario organizado por Expansión y Acciona. En concreto, en Valencia se van a iniciar dos desarrollos para construir viviendas de alquiler social, «que están muy avanzados». Por otro lado, en Málaga está adelantado el proyecto de cesión de suelo de la parcela de Buenavista. «Estamos hablando también con el Ayuntamiento de Barcelona y otros consistorios para intentar avanzar en el Plan 20.000?, ha añadido. Durante el encuentro, Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, ha enfatizado en que “la colaboración público-privada es fundamental» y que el Gobierno está trabajando «en mecanismos que la garanticen». En este sentido, el secretario ha explicado que el Plan 20.000 viviendas en alquiler social o asequible es uno de estos mecanismos. “Estamos en este momento hablando con Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para poder habilitar otros suelos y sacar adelante estas iniciativas”, ha apuntado.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

Respecto a este asunto, Carolina Roca, vicepresidente de Asprima, ha explicado durante el encuentro que «queremos construir a precios asequibles para atender a la demanda que está desatendida”, pero para ello «necesitamos la colaboración de la administración, no pedimos ayudas económicas«, sino rapidez en la tramitación de licencias, cesión de suelo público, entre otras.

Los expertos también han coincidido durante el encuentro en que el impacto de la crisis del coronavirus será desigual atendiendo a segmentos y zonas geográficas. «Creo que no se puede generalizar cuando se habla de los efector del sector», ha asegurado Andrés Pan de Soraluce, director general de división inmobiliaria de Acciona, quien ha incidido en que el segmento residencial se mantendrá mas o menos estable, «el alquiler va a salir reforzado» y «el modelo de oficinas va a cambiar, pero no va a caer su demanda»

En esta línea, Samuel Población, director nacional de Residencial y Suelo de CBRE, ha explicado: «la vivienda en ciudades como Madrid y Barcelona seguirá teniendo demanda por la falta de oferta y la segunda de residencia sufrirá más».

El directivo de la consultora, ha apuntado que «en la vivienda de obra nueva el ajuste será mínimo, de entre un 2 y un 4%; aunque en Madrid y Barcelona el máximo será de un 1 o un 2% hasta final de año». Mientras que el precio de la vivienda de segunda mano caerá entre un 6 o un 7% en 2020.

Por su parte, Pedro Soria, director comercial de Tinsa, ha expresado la misma opinión y ha incidido en que las segundas residencias también van a sufrir ajustes y habrá cierta falta de demanda, en concreto, extranjera.

LA SITUACIÓN ACTUAL

La pandemia, probablemente, agravará más esta situación, ya que según sus previsiones, 1,8 millones de familias deberán destinar más de un 30% de sus ingresos al pago de su alquiler.

Para combatir la situación de accesibilidad a la vivienda, y tal como ha explicado David Lucas, el Gobierno prepara un Plan Estatal de Vivienda que pasa por ampliar la oferta de viviendas públicas e impulsar la rehabilitación y renovación del parque. No obstante, los participantes han incidido en la necesidad de facilitar ayudas públicas directas a los inquilinos que no pueden afrontar los pagos del alquiler, sobre todo en un panorama en el que ya se ha detectado un incremento del 15% en el número de impagos.

En concreto, se solicita al Gobierno un fondo de ayuda directa para poder atender el pago del alquiler que tendría un impacto sobre 350.000 familias, según ha mencionado Mendiluce.

Todos los participantes en el debate han coincido en señalar la conveniencia de un plan que tenga como objetivo "ofrecer vivienda digna a precios asequibles" y "generar empleo a través del sector inmobiliario", en palabras de David Lucas. No obstante, piden garantizar cambios estructurales que favorezcan el acceso a la vivienda por parte de familias vulnerables y jóvenes, así como medidas que no supongan la intervención en la regulación del precio del alquiler, ya que un 95% personas físicas complementan así sus ingresos o pensiones.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior