NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

10 de julio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA REVERSIÓN DE LA GESTIÓN DE RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD ES INVIABLE ECONÓMICAMENTE, PERO SU ANUNCIO PERJUDICA LA INVERSIÓN INMOBILIARIA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El coste de revertir la gestión de residencias de tercera edad alcanzaría los 10.000 millones de euros, algo inviable. Pero algunos gobiernos autonómicos están intentando alguna reversión aislada. Estas actuaciones aisladas han levantado las alarmas entre inversores inmobiliarios en residencias de tercera edad por la falta de seguridad jurídica.
La Asociación Empresarial de Residencias de la Tercera Edad y de Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) ya advirtió hace unos meses que los anuncios de reversión generan inestabilidad laboral que afecta a profesionales valencianos que tienen su puesto de trabajo pendiente de la decisión que adopte la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sobre el futuro de estas residencias. Actualmente hay 3.500 trabajadores que dependen de empresas gestoras y que, en caso de desplegarse la reversión al completo, pasarían a ser empleados públicos. Hay que recordar que en el hospital de Alzira se han trasvasado 1.600 empleados a la pública que han pasado a ser 'personal a extinguir' que podrá disponer de su plaza hasta el final de su vida laboral, pese a que la voluntad del Consell sería que tuvieran que pasar una oposición. La consejería valenciana de Igualdad se va a intentar centrar en la reversión de los centros de Diversidad Funcional que concentran entre 300 y 400 trabajadores (en función de la época del año). De las 334 residencias que existen en territorio valenciano, 32 son municipales y están concertadas con la Generalitat, 41 las gestionan entidades sin ánimo de lucro y también están concertadas, 88 corresponden a centros gestionados por empresas privadas que se sostienen con fondos públicos y 39 son de titularidad pública, aunque solo siete de ellas de gestión pública directa. El resto privadas. En conjunto, el Gobierno valenciano paga cerca de 12.000 de las más de 27.000 plazas de residencias existentes pero gestiona directamente un número muy menor de esas plazas.

 
VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Las primeras fricciones provienen de los pliegos de condiciones de los concursos se incluyen el servicio de enfermería 24 horas en residencias (que genera costes inasumibles, en opinión de la patronal) o de que se exijan habitaciones con conducción de oxígeno (que permiten instalar respiradores para cuidado paliativo o para estabilizar al paciente hasta el traslado a un centro hospitalario).

RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD EN ESPAÑA

En España existen actualmente 372.985 plazas en residencias; de las que más del 72 –un total de 271.696– pertenecen a centros privados. Otras 101.289 están en residencias públicas (un 27,1%). Dentro del negocio privado, el número de plazas concertadas supera ligeramente la cifra de las 87.000 y otras 35.000 son gestionadas en concesión. 

EL COSTE DE REVERTIR LA GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD

El coste para las arcas públicas de este proceso oscilaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros pero podría incluso superar los 10.000 millones, en función de las indemnizaciones que se determinasen. Y es que según los informes del sector de las residencias privadas –en concreto, el elaborado por DBK– la facturación de las empresas que lo integran ascendió a los 4.500 millones de euros: El 59% del mercado total correspondió a ingresos derivados de la gestión de plazas privadas puras, con 2.655 millones de euros. Por su parte, el negocio de gestión de plazas concertadas generó 1.370 millones de euros (30,4%), mientras que la gestión privada de plazas públicas reunió el 10,6% restante», señala el informe. 

A las millonarias indemnizaciones que las administraciones tendrían que asumir, es necesario añadir el coste de dinero público que para el Estado o las comunidades supondría hacerse cargo, en sus propios presupuestos, de los centros privados o concertados, a nivel de instalaciones, servicio y personal.

LA POSIBLE REVERSIÓN DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE ALCOI. 

La residencia, con 140 plazas, de las cuales 139 estaban ocupadas, es de titularidad pública pero de gestión privada. Desde hace tres años, está bajo la dirección de DomusVi, una de las líderes del sector en Europa, que se quedó con la concesión, tras un proceso de absorción en el sector del concurso de 2002 convocado por la Generalitat. La concesión era por un plazo de 45 años; por tanto, le quedan aún 27.

El Gobierno valenciano pretende cambiar su gestión y que pase a titularidad pública, tras los problemas detectados en la pandemia y los presuntos incumplimientos del contrato con la Administración, según han confirmado este jueves a EL PAÍS fuentes de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta, Mónica Oltra.

La Generalitat quiere iniciar conversaciones con DomusVi para tratar el asunto. “Ya se mantuvo un primer encuentro y queremos convocar otro a finales de julio o principios de agosto”, apuntan las mismas fuentes. En la consejería recuerdan que la gestión del antiguo Hospital Civil de Alcoi, construido en el siglo XIX, fue adjudicada por 45 años, cuando lo habitual son cuatro u ocho años, sin pagar ningún canon, solo con la contraprestación de reformar y adaptar el edificio como residencia de ancianos con plazas concertadas (una cincuentena).

La decisión de la consejería de Oltra (de Compromís) de cambiar la gestión, adelantada este jueves por Valenciaplaza, se conoce unos días después de que el jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD) del hospital Virgen de los Lirios de Alcoi, Manuel Pérez, criticara abiertamente a la dirección de la residencia en una entrevista a Radio Alcoi, de la cadena SER. En ella, indicaba que la gestión del brote de coronavirus de la residencia DomusVi de Alcoi habría podido tener mejores resultados si hubiera habido mayor colaboración por parte de la dirección. Pérez explicó que, tras la intervención del geriátrico por la Consejería de Sanidad el 18 de marzo, la unidad tuvo que lidiar para que se extremaran las medidas de aislamiento y poder frenar los contagios. También señaló que la doctora de la residencia quiso suspender el tratamiento médico iniciado por la UHD y sustituirlo por prácticas poco ortodoxas.

Sobre la intención de Oltra de revertir la gestión privada, las mismas fuentes señalaron que no han recibido “ninguna notificación oficial”. Reconocen que sí mantuvieron hace un tiempo “una reunión informativa” con la Generalitat, gobernada por la izquierda desde 2015, pero en ningún momento se les planteó la cuestión.

El alcalde de Alcoi, el socialista Toni Francés, ha incidido este jueves en que la reversión no es un proceso “fácil” pero sí que está “sobre la mesa”. El edil ha recordado que el Ayuntamiento solicitó a la consejería la recuperación tras “la terrible situación vivida”, y se ha reafirmado “con más fuerza” después de que el médico Manuel Pérez relatara “los incumplimientos de los protocolos de actuación” al principio de la pandemia.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior