NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CUÁL ES EL CONTROL DEL GASTO PÚBLICO QUE SOLICITA EL BANCO DE ESPAÑA? LA RESPUESTA ESTÁ EN LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA Y EN LAS DUPLICIDADES AUTONÓMICAS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Banco de España pide un plan con ajustes de gasto para contener el aumento de la deuda por la covid-19. En concreto, los recortes de gasto que propone la Airef 
  • “Incorporar las recomendaciones de la revisión del gasto público que está llevando a cabo la AIReF y recalibrar la cesta de impuestos al objeto de hacerla más favorecedora del crecimiento”, señala Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
Se recomienda adoptar las propuestas de revisión de gasto público de la Autoridad Fiscal (Airef) España tiene un amplio margen por delante para tratar de mejorar la eficiencia de su gasto público. A partir de distintos indicadores de eficiencia del sector público realizados por algunas instituciones internacionales e investigadores, la CEOE elaboró un indicador compuesto, el Índice IEE de eficiencia del gasto público, con base OCDE igual a 100, y que se ha realizado para los 36 países que integran la OCDE. Según este Índice, los países centroeuropeos y nórdicos son los que lideran la clasificación. Mientras, España no obtiene una posición favorable, situándose por debajo de la media de la UE y, especialmente, de la media de la OCDE. España es superado por gran parte de los países desarrollados, y queda ubicado en la zona media baja de la clasificación (puesto 26 de un total de 36 países), lo que lo sitúa a gran distancia de aquellos con las mejores prácticas. En concreto, según el Índice IEE de eficiencia del gasto público, España tendría que mejorar la eficiencia de su gasto público un 66% para alcanzar al país con las mejores prácticas dentro de la OCDE (Suiza). Respecto a la media de la UE, la eficiencia del gasto público español debería crecer en un 4%, mientras que debería mejorar en un 14% para lograr los niveles del promedio de la OCDE.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


Por lo tanto, queda mucho por hacer, tanto en materia de evaluación de la eficiencia y eficacia de las Administraciones Públicas, como en el plano de la ejecución, sin olvidar aspectos clave como son la mejora de la transparencia, la accesibilidad y la rendición de cuentas.

La digitalización, la colaboración público-privada en algunos ámbitos de gestión o simplemente adoptar ciertos criterios de racionalidad o flexibilidad ayudan a ahorrar muchos recursos, sin que los servicios que el sector público da al ciudadano empeoren, más bien todo lo contrario.

Un claro ámbito de mejora es la externalización de servicios del sector público al sector privado, donde se ha puesto de manifiesto que España se sitúa entre el grupo de países que presenta un menor gasto público externalizado tanto frente al PIB como frente al total del gasto público.

Tal como se ha visto en este informe, existe una relación positiva entre la mejora de la eficiencia del sector público y un mayor peso de los servicios externalizados por dicho sector público, por lo que una mayor participación del sector privado lograría, por un lado, mayores ganancias de eficiencia y calidad de los servicios ofrecidos y, por otro, menores costes en la prestación de dichos servicios.

DUPLICIDADES AUTONÓMICAS.

Según la CEOE, debería llevarse a cabo una reflexión profunda sobre el modelo competencial entre Administraciones Públicas para mejorar su funcionamiento a través del estudio de las duplicidades entre todos los niveles de las Administraciones Públicas. También se ría deseable la realización de un ejercicio de benchmarking dentro de la Administración Local y Autonómica. 

Por otro lado, habría que considerar la reducción del número de organismos, agencias y empresas públicas de las Administraciones Públicas; sobre todo, aquellos que prestan servicios que no obedecen ni a criterios de necesidad ni de mejora de la eficacia. 

Es fundamental realizar una evaluación permanente del gasto público y que esta se haga a través del criterio coste-beneficio. Todos estos factores ayudarían a mejorar la productividad del sector público y, por tanto, la competitividad de la economía española.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior