NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES SIGUE AUMENTANDO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Blackstone Group es un banco de inversión, de origen norteamericano que gestiona activos principalmente en Estados Unidos y Europa, especialmente en inversión inmobiliaria.   Acaba de comprar a Goldman Sachs y Wellcome Trust la empresa de residencias de estudiantes IQ Student Accommodation por 5.230 millones de euros. IQ Student Accommodation, la compañía adquirida por el fondo de inversión, está especializada en alojamientos estudiantiles. Su portfolio cuenta con 67 activos en 27 ciudades británicas, en los que ofrece más de 28.000 camas. Este año, prevé añadir 4.000 más a su cartera en las ciudades donde la demanda asciende. La mayor parte de las residencias de la firma están ubicadas en Londres.
  • Corestate Capital Holding S. A. es una compañía inmobiliaria especializada en gestión de grandes inmuebles y edificios comerciales. Con sede en Luxemburgo, cuenta con una importante cartera de inversiones inmobiliarias en Europa. Está promoviendo una residencia de estudiantes con 250 habitaciones en Pamplona. The 
  • Los inversores están cada vez más interesados en este tipo de activos inmobiliarios, que son en realidad contracíclicos por no estar necesariamente vinculada su actividad a los ciclos económicos. 
  • Según los cálculos del sector, hay fuertes desajustes entre la oferta y la demanda en España, con sólo 91.066 camas (22.587 plazas en colegios mayores) frente a los 491.116 estudiantes que precisan alojamiento.
  • La rentabilidad inicial de las residencias se sitúa en España en el 5,75%, por encima de países como Reino Unido o Alemania (5% en ambos), donde este mercado está muy desarrollado. En oficinas, por ejemplo, está en torno al 3% y en centros comerciales ronda el 4,5%.
La inversión inmobiliaria en residencias de estudiantes españolas alcanzó en 2019 los 560 millones de euros, frente a los apenas 50 millones transaccionados en 2016, multiplicándose el volumen por más de once en 2017. El incremento fue de un 1.120 %. El sector de las residencias de estudiantes despierta el interés de la inversión inmobiliaria y antes de acabar 2017 debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) la primera socimi especializada en estos inmuebles, Student Properties. Según la encuesta realizada por PwC y el Urban Land Institute a 781 directivos europeos, el 61% ve este sector alternativo como el preferido para invertir en 2018 ante las menores expectativas de negocios más tradicionales. En España tan solo existen 93.600 plazas disponibles al año en las residencias de estudiantes y se estima que unos 473.254 jóvenes nacionales e internacionales serán susceptibles de necesitar alojamiento, lo que se traduce en un desajuste importante entre la oferta y la demanda de más de 380.000 plazas. De hecho, ya hay más estudiantes internacionales en España que plazas disponibles: en el curso 2016-2017, 98.741 alumnos fueron extranjeros, un 10,2% más con respecto al curso anterior.

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 



El mercado de residencias de estudiantes ha generado gran atracción desde que en 2017 se llevase a cabo la mayor transacción paneuropea del mercado de residencias de estudiantes entre Azora y el conglomerado comprador formado por AXA IM, CBRE GI y Greystar para la venta de RESA, por un valor superior a 400 millones de euros. “La liquidez del mercado precovid y el interés inversor en diversificar sus carteras con producto alternativo de carácter anticíclico con rentabilidades atractivas continúa siendo de interés entre inversores”, afirma a idealista/news Borja Varela, director de los activos alternativos de Colliers España. Un optimismo que se basa en la solidez de los fundamentales del mercado español: oferta de 93.000 camas y una demanda de alojamiento universitario de entre 500.000 y 600.000 estudiantes dentro de un volumen de población universitaria estimada en 1,6 millones de estudiantes, según datos manejados por Colliers.

De acuerdo con el informe The Student Accommodation Handbook 2.0 de Deloitte, actualmente existen 1.040 residencias de estudiantes en España con este uso, de los que 859 son colegios mayores y el resto (181) residencias. Para entender el desajuste existente entre oferta y demanda, un dato: en 2019 había alrededor de 413.000 estudiantes que necesitaban alojamiento en España y solo 94.000 camas.

Esta diferencia se corregirá, en parte, en los próximos dos años. Tras crecer con 2.800 nuevas plazas durante 2019, la oferta de camas en España se disparará hasta las 120.000 en 2022 y el ratio que calcula el número de estudiantes por cama se reducirá del 17 actual al 13 en apenas dos años, aunque lejos todavía de la media de la Unión Europea, de siete estudiantes por cama.

Según Deloitte, en 2019 se invirtieron más de 900 millones en el mercado de alojamiento para estudiantes. La inversión de 2019, impulsada sobre todo por la entrada del fondo canadiense Brookfield en Temprano, se recuperará en 2021, año en el que se prevén concentraciones entre algunos operadores.

Los principales operadores de residencias en España son, entre otros, Resa (plataforma de la gestora CBRE GI, la aseguradora AXA y la firma de inversión inmobiliaria Greystar); Nexo (controlada por la británica GSA y el fondo estadounidense Harrison Street); Micampus de Stoneshield -fondo capitaneado por Juan Pepa-; Campus de Acciona; y de Student Hotel de los fondos Aermont y APG

ANDALUCÍA

Detrás de algunos proyectos puestos en marcha desde enero de 2019 en Sevilla hay fondos inversores. Es el caso, por ejemplo, de la residencia proyectada en Genaro Parladé, en la antigua sede del Club Antares, o la que se plantea en una parcela del centro EUSA en la calle Isabela, en El Porvenir.

Sevilla lidera la lista de ciudades españolas con más obras de residencias de estudiantes en marcha en el último año. Hay informes de consultoras como JLL España que sitúan a Sevilla sólo detrás de Barcelona como la ciudad con más transacciones de este tipo, por delante de Madrid y otras ciudades andaluzas como Granada o Málaga. De hecho, Andalucía es la comunidad autónoma que registra proyectos con más nuevas camas: más de 5.000 que se distribuyen sobre todo en Sevilla. La falta de suelo en Madrid empuja al sector a buscar negocio en ciudades como Sevilla y también Valencia, Granada o Bilbao.

El primero de los proyectos tramitados en enero de 2019 ya ha abierto sus puertas. Se trata de una residencia ubicada dentro del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja y que está enfocada también a un perfil de investigador, no sólo estudiantil. El edificio que era sede del Centro de Enseñanzas Universitarias Ceade, en Leonardo da Vinci, se ha convertido en la residencia Odalys. La empresa Anda Gestión Global se hizo cargo de la reforma y posterior ampliación tanto del espacio residencial como del parking. Esta residencia, con espacio para unos 140 estudiantes, es la primera que abrió a finales de 2019 en España Odalys, un grupo con 20 años de experiencia y consolidado en el mercado del alojamiento turístico, de negocios y estudiantil en Europa, donde reparte ya más de 400 establecimientos. La compañía tenía también previstas aperturas en otras capitales, entre ellas Málaga y Granada.

En febrero, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla concedió una licencia a la entidad RYA residencias para obras de demolición y nueva planta con destino a residencia de estudiantes y actividades complementarias. Las obras, en el edificio de Páez de Rivera, el conocido como antiguo chalé de la botella en Reina Mercedes, se iniciaron hace ahora un año, con una inversión de 15 millones de euros.

Destaca al proyecto de la entidad HUBR Sevilla para obras de nueva planta en un edificio de la Avenida de la Palmera. Tres plantas en superficie, una planta bajo cubierta y dos bajo rasante destinadas al uso de residencia de estudiantes con 134 habitaciones y usos complementarios. Entre estos últimos se incluye una piscina en la primera planta de sótano y un garaje aparcamiento en la segunda planta bajo rasante, con capacidad para 46 plazas para vehículos de cuatro ruedas y 11 para vehículos de dos ruedas. La propuesta plantea también la existencia de zonas libres ajardinadas. En noviembre de 2019 se concedió licencia de reforma del proyecto, que recogía cambios en el tratamiento del arbolado existente en la parcela, donde se invertirán más de seis millones.

Otros proyectos son el de la residencia en la calle Cerrajería, en pleno centro.  La licencia se concedió a la entidad OSRU, S.L. para obras de rehabilitación. El inmueble data de finales del siglo XIX y estuvo dedicado a la actividad comercial y residencial. Cuenta con plantas baja, primera, segunda y ático. La residencia tendrá 28 plazas, sin que se afecte al local comercial existente, que queda desvinculado de este proyecto.

En las antiguas cocheras de Tussam, en la avenida  Ramón Carande del barrio El Porvenir, se proyecta otra residencia estudiantil, a cargo de la sociedad Global Santurban, que obtuvo el permiso para iniciar una primera fase a finales de  julio del año pasado. Este centro tiene prevista una  capacidad para 800 plazas y se desarrollará en ocho plantas más la baja. Además del alojamiento, prevé servicios como salas de juego, de estudio, de internet, gimnasio, lavandería, comedores para eventos y habitaciones con cocinas incorporadas. El inmueble contará, además, con dos plantas sótano para 201 plazas de aparcamiento, así como para almacenes e instalaciones. La intervención se planteó en dos fases por cuestiones de operatividad y agilidad. La segunda y última corresponderá a las obras de edificación sobre rasante propiamente dicha. El pasado 3 de marzo se autorizó un reformado parcial del proyecto presentado con anterioridad.

Otro proyectos de residencias de estudiantes en Sevilla afectan a las parcelas ocupadas por el Club Antares, en la calle Genaro Parladé, también en El Porvenir. El proyecto fue presentado por Global Chelovek, que plantea el desarrollo en dos edificios de seis y cinco plantas y que contaría con 569 habitaciones y un parking. El presupuesto de ejecución material de este proyecto constructivo asciende a 16,3 millones de euros. Con anterioridad a la concesión de esta licencia, Urbanismo autorizó el pasado mes de abril obras de demolición de las anteriores instalaciones, que fueron ejecutadas poco después.

También en la calle Tramontana, junto a la Avenida de la Palmera, en el entorno de Reina Mercedes se autorizó un futuro equipamiento en dos parcelas contiguas ocupadas por viviendas y con capacidad para más de 200 habitaciones, la mayoría con baño privado y una pequeña cocina en su interior, y aparcamientos.  El proyecto contempla abundante vegetación para su mejor integración en el entorno paisajístico.

Hay otr proyecto en la parcela entre las calles Elche y Ali Al-Gomari, junto al barrio de los Bermejales. La idea es levantar un complejo de 11 plantas de altura, que incorporará también una planta sótano destinada a garaje de 66 plazas. En total están previstas 341 habitaciones de entre nueve y 20 metros, además de cafetería, salas de estar y estudio. La intervención prevista incluye además de la urbanización de los espacios libres de parcela, que se ajardinarán en una proporción del 50% , la ejecución de una calle interior que construirá la promotora Portisco Directorship, que la cederá una vez ejecutado al Ayuntamiento de Sevilla para su gestión y mantenimiento posteriores. Las obras de construcción de esta nueva calle, que tendrá un uso peatonal, se presupuestaron en 102.400 euros.

ASTURIAS. OVIEDO

El proyecto más avanzado, de hecho, ya en ejecución, es el de Montecerrao. La joint venture de la constructora Aldara y la promotora Habescon, con diseño del estudio de arquitectura Morph, están levantando en el barrio un complejo con 317 plazas, cuya finalización está prevista para enero de 2021.

Se trata de tres edificios con 9.700 metros cuadrados dispuestos en forma escalonada para salvar el gran desnivel del terreno, de casi nueve metros. Conscientes de la potencia de Oviedo en la preparación de la prueba de los médicos, MIR, incluso han diseñado un bloque pensando en ellos «ya que necesitan más concentración», señalan. Todas las habitaciones son individuales, con distintos tamañas y servicios, así como plaas de aparcamiento, gimnasio, salas de cine, etc.

El segundo gran proyecto, aunque menor que el de Aldara, es el de Campus Residencial, un grupo especializado en este tipo de equipamientos, que compró por 3,4 millones de euros el edificio del hotel La Gruta para convertirlo en una residencia con 210 plazas. La inversión es grande y estaba previsto iniciar los trabajos justo antes del decreto de confinamiento por la covid-19, lo que los aplazó. Es previsible que comiencen en breve y la idea de Campus era abrirla en septiembre del año que viene, si consigue recuperar el tiempo perdido.

Hay un proyecto de Global Student Accomodation (GSA) que opera desde Reino Unido, (en España bajo la marca Nexo Residencias) para abrir otra residencia de estudiantes en Oviedo. La multinacional suele establecerse en edificios completos en los que instala restaurante, gimnasio, áreas de estudio y habitaciones, tanto compartidas como en apartamentos completos y sus residencias tienen una media de 250 plazas, por lo que aún estaría buscando el lugar idóneo.

CATALUÑA. BARCELONA

Pedralbes contará con la mejor residencia de estudiantes de Barcelona. El Ayuntamiento de la ciudad ha dado luz verde a un nuevo domicilio en la zona alta de la ciudad de 320 plazas que construirá la empresa Vita Student.

La compañía británica, filial de Select Property Group, realizará una inversión de 30 millones de euros para transformar un antiguo edificio de la ONCE de 7.000 metros cuadrados de superficie en la avenida d’Esplugues –entre Esade y el IESE–.

MURCIA

Las obras de la nueva residencia de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) generarán más de 100 empleos directos y otros tantos de forma indirecta. En estos trabajos, MiCampus, la empresa adjudicataria de la explotación, tiene previsto invertir más de  9,5 millones de euros durante 2021.

La nueva residencia, ubicada en el antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento de Cartagena de la calle Sor Francisca Armendáriz, podrá alojar hasta 270 estudiantes. Las habitaciones tendrán una superficie mínima de 15 metros cuadrados con baño individual. Dispondrán de mesa, silla y lámpara para que el usuario pueda estudiar en su habitación. 

Las instalaciones, ubicadas junto al Rectorado, contarán con una cafetería-comedor con servicio de lunes a domingo, salas de estudio y de trabajo en grupo, así como salas de ocio y juegos y gimnasio. También dispondrán de servicio de conserjería y vigilancia 24 horas y limpieza semanal de todas las habitaciones. Toda la residencia dispondrá de un potente servicio de wifi.

En la actualidad, la UPCT cuenta con dos residencias: Alberto Colao y Calle Caballero. La UPCT  y la Asamblea Regional, acordaron el pasado diciembre prorrogar la estancia de la Universidad en la residencia Alberto Colao hasta el 31 de diciembre de 2022, mientras se realizan las obras de la nueva residencia. El parlamento autonómico es el propietario de este edificio desde 2008. 

Mi Campus Residencias, empresa con más de 20 años de experiencia y uno de las principales operadores en el sector, gestiona actualmente siete residencias con más de 2.000 camas en Málaga, Valencia, Sevilla, Aranjuez, Burgos y Logroño, una cifra que estima doblar con la apertura de sus nuevas instalaciones en Barcelona, Bilbao, Santander, Madrid, Alicante, Oviedo y Cartagena.  La empresa consiguió el pasado mes de enero la adjudicación de la explotación durante 40 años de la futura residencia de la UPCT a cambio de la reforma del edificio y su explotación para un servicio que se considera necesario en el municipio. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior