NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE BANCOS ESPAÑOLES A CONSTRUCTURAS CHINAS EN COLOMBIA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • BBVA formaliza una línea de avales verde en favor de China Harbour Engineering Company Limited para construir el metro de Bogotá
Los equipos de BBVA en Asia y Colombia han cerrado esta operación ‘cross-border’ que permitirá al cliente asiático China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) la construcción, operación y mantenimiento de la línea 1 del metro de Bogotá. Se trata de una operación histórica al ser el mayor proyecto de infraestructuras de la historia de Colombia así como del proyecto de cooperación más ambicioso que se haya firmado nunca entre el país latinoamericano y China. Además, la operación es la primera que BBVA certifica en Asia a través de su marco de banca transaccional sostenible. BBVA y CHEC han firmado una línea de avales por importe de 90 millones de dólares para la construcción de la línea 1 del metro de Bogotá, la primera de la capital colombiana. Al tratarse el proyecto de construcción de un medio de transporte público eléctrico se ha certificado como verde de acuerdo al marco de banca transaccional sostenible de BBVA.

 
FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y EL CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRAS PÚBLICAS.


El contrato de concesión entre Empresa Metro de Bogotá y el consorcio Chino tendrá una duración de 28 años, e incluye un acuerdo de 20 años para operar y mantener la Línea 1, cuya apertura está prevista para el año 2028. Esta línea, operada con 30 trenes y con una capacidad de 72.000 pasajeros por hora, mejorará la igualdad en la ciudad ya que el 88% de la misma discurre por distritos de bajos ingresos. Además, este proyecto histórico contribuirá no sólo a aliviar la lenta movilidad de la ciudad sino también a mejorar el medio ambiente al tratarse de un transporte 100% eléctrico.

La primera línea del metro de Bogotá contará con una extensión de 23,9 kilómetros y unirá el sur con buena parte del norte de la ciudad, desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de las avenidas Villavicencio y Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, para luego conectar con la avenida Caracas hasta la calle 78. Esta primera etapa movilizará más de un millón de pasajeros al día y será una de las más extensas del continente, por encima de ciudades como Quito (22 kilómetros), Sao Paulo (20,4 kilómetros) y Santiago de Chile (19,3 kilómetros).

CHEC es propiedad de uno de los mayores contratistas del mundo, China Communications Construction Company. Gracias a su tecnología, recursos y desarrollo de negocio, esta empresa de construcción de renombre mundial se ha ganado una reputación de excelencia en su rendimiento, calidad y servicio al cliente. La sostenibilidad es uno de sus principales focos y ha elegido trabajar para esta operación con BBVA, cuyo Compromiso 2025 está entre los más ambiciosos de la industria financiera.

“Para nosotros es muy valioso ser parte de esta operación sostenible con BBVA, que une y simboliza elementos esenciales del proyecto y de nuestra cultura empresarial. La utilización de tecnología punta y amigable con el medio ambiente, así como la promesa de valor de conseguir procesos armónicos y de conexión entre las personas, son elementos que desde un inicio han caracterizado el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá y que constituyen el concepto de sostenibilidad por el que trabajamos en Colombia”, aseguró Wu Yu, representante legal del consorcio Metro Línea 1 SAS.

Teresa García-Agulló, Global Head of Cross-Border en BBVA, asegura que operaciones como esta son posibles gracias al enfoque global de negocio de BBVA Corporate & Investment Banking: “Esta operación es un ejemplo de cómo, a través de la coordinación y gestión global entre nuestros equipos de distintas geografías, en este caso Asia y  Colombia, somos capaces de dar un servicio global a un cliente asiático en Latinoamérica. Nuestro foco es acompañar a nuestros clientes mayoristas en su expansión internacional poniendo a trabajar a las geografías en las que el banco está presente al servicio de nuestros clientes”.

Por su parte, el presidente de BBVA en Colombia, Mario Pardo Bayona, dijo: “Nos enorgullece participar en esta operación y con ello cumplir nuestro compromiso con el desarrollo de Bogotá y de todo Colombia a través de un proyecto que basado en las energías limpias y la sostenibilidad traerá grandes mejoras de movilidad y calidad de vida para los ciudadanos de Bogotá”.

Como muestra de su firme compromiso en la lucha contra el cambio climático, BBVA aprobó en 2018 su Compromiso 2025, por el cual movilizará 100.000 millones de euros hasta 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles, emprendimiento social e inclusión financiera. Entre 2018 y 2019 ha movilizado ya 30.000 millones de euros. El banco tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible y está jugando un papel clave en el desarrollo de este mercado.

BBVA ofrece a través de la unidad de Corporate e Investment Banking una amplia gama de productos y servicios innovadores a sus clientes corporativos. El equipo de banca transaccional corporativa gestiona las operaciones de comercio internacional, proponiendo innovadoras soluciones para la exportación y para la optimización de la gestión del circulante con especial enfoque en créditos documentarios y garantías nacionales e internacionales.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior