NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

JORNADA DEL BIM APLICADO A LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS EN IBEROAMERICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Resumen de jornada celebrada en la Sala de Proyecciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, celebramos la Jornada formativa “BIM aplicado a la contratación de Obras Públicas. Fundamentos para preparar un pliego y licitar con Metodología BIM”.
  • Proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para rehabilitar un tramo de carretera en Costa Rica (vídeo). 
  • Aplicación práctica del BIM al Aeropuerto Internacional de México. 
Tras la inauguración del evento, el primer ponente de la Jornada ha sido Alfonso Cortés, que ha facilitado un vistazo a la hoja de ruta BIM, abordando las distintas fases de la vida de un proyecto, desde su concepción a su mantenimiento, puesto que BIM es una metodología de trabajo óptima para abordar toda la vida útil de una infraestructura. Además, ha presentado los conceptos de Objetivos BIM (tales como, digitalizar el proceso de redacción de proyectos o proporcionar un soporte digital y de mayor calidad en la toma de decisiones de los técnicos basado en el trabajo con modelos tridimensionales visualizados en visores gratuitos) y los usos BIM, es decir, la concreción de para qué vamos a usar el modelo digital (como por ejemplo, gestionar el mantenimiento, hacer una supervisión del avance de la planificación de la obra, para implementar un control de seguridad y salud, etc.).

 
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES

OpenBIM, flujos de trabajo, BEP (BIM Execution Plan), medios de comunicación, y otros muchos conceptos, han sido analizados por el  ponente; elementos todos ellos imprescindibles para trabajar de manera colaborativa, en equipo, coordinado personas, roles y funciones a través de la figura del BIM Manager. Esta es precisamente la clave de esta metodología  que optimiza los procesos de trabajo y genera importantes ahorros.

A continuación, Fernando Valderrama y Carolina Ramírez abordaron desde casos de aplicación práctica presupuestos y planificaciones BIM, o dicho de otro modo, tal como lo definieron ellos mismos, un caso práctico sobre BIM 4.0 y 5.0. en la Jornada BIM aplicado a la contratación pública de obras públicas. 

Valderrama ha presentado el presupuesto en BIM como base de datos dinámica que se va actualizando y reclasificando según estándares para obtener en cada momento la información que se necesita. “Cada presupuesto es un pequeño big data”, aseguraba Valderrama, sobre la infraestructura para comparar, auditar, buscar patrones, etc. El coste y el tiempo son dos elementos que varían notablemente con BIM, respecto al modelo tradicional, tal como el ponente ha ido mostrando en una secuencia en que se han ido integrando en el proceso de ejecución de un puente, el modelado de una marquesina o un parking, haciendo ver cómo se integraba en una planificación optimizada.

Por su parte, Carolina Ramírez ha indagado en el concepto real de colaboración para la gestión de este “pequeño big data” y la importancia de saber localizar y entender la información de un proyecto BIM. Así lo ha explicado sobre un proyecto de retail: planos constructivos de dos KFC realizados al mismo tiempo en dos ciudades diferentes por dos equipos de personas distintos.

PROYECTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) PARA REHABILITAR UN TRAMO DE CARRETERA EN COSTA RICA.

En la jornada de la tarde, María Pilar Jiménez, de la Subdirección BIM de INECO, se ha centrado en un caso práctico centrado en un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para rehabilitar un tramo de carretera en Costa Rica. El proyecto consistía en evaluar el proyecto a través de BIM, no de rehacerlo, comprobando la coherencia, mediciones, presupuestos y coordinar los diferentes modelos. “El modelo es muy indiscreto”, aseguraba sobre el resultado del trabajo, pues muestra aquello que desde el inicio se hizo de manera incorrecta.


 

A continuación, María Pascual, de C95Creative Studio, trasladó a los asistentes la experiencia en el proceso de elaboración de un gemelo digital para la ciudad peruana de Ayacucho. Ha detallado asimismo el proceso de la toma de datos mediante ‘mobile mapping’ desde el suelo y un dron, así como el proceso de trabajo con las nubles de puntos y  catalogación de elementos.

APLICACIÓN PRÁCTICA DEL BIM AL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO

Jesús Perucho, de Bryden Wood, ha sido el último ponente de la jornada. Ha presentado el caso de aplicación práctica del BIM al Aeropuerto Internacional de México con particular interés a su cubierta, signo distintivo y característico, del proyecto. Perucho ha hecho hincapié en cómo se han llegado a cabo los grafismos y la cantidad de datos recogidos, el grado de detalle de los mismos,  los distintos software utilizados para distintas utilidades y los obstáculos que se han tenido que enfrentar en el desarrollo de la obra.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior