NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SI RECIBE UNA NOTIFICACIÓN DE REPARCELACIÓN FORZOSA NO SE PREOCUPE
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Una reparcelación es un proceso para distribuirlas parcelas iniciales de una actuación urbanística en otras aptas para la edificación.  Es la agrupación de fincas y parcelas sujetas a transformación para modificarlas de acuerdo al plan urbanístico de un municipio. 
Una reparcelación es un proceso para sustituir las parcelas iniciales de una actuación urbanística por otras aptas para la edificación. Si ha recibido una notificación de reparcelación forzosa es porque su ayuntamiento quiere cambiar el uso de una amplia zona de suelo agrícola por una superficie de uso residencial y tiene que planificar una reparcelación. Existen dos tipos de procedimientos: voluntarios y forzosos. En la reparcelación voluntaria, los criterios con los que se diseñan las nuevas parcelas son pactados con libertad por los intervinientes en el proceso urbanístico. En cambio, la reparcelación forzosa se produce a falta de acuerdo y persigue que se tengan en cuenta los derechos de los propietarios afectados y que ninguno se beneficie o salga perjudicado respecto al otro como consecuencia de la reparcelación. Una reparcelación puede afectar a su propiedad si está dentro del proyecto urbanístico que promueve el ayuntamiento. Así que será parte del proceso como miembro de la Comunidad Reparcelatoria quedando dentro del proyecto. 

 
REPARCELACIÓN URBANÍSTICA


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Es importante no confundir parcelación y reparcelación. La parcelación es, simplemente, una operación de división o segregación de fincas o parcelas, y es aplicable tanto al entorno rural como al urbano, siempre respetando la legislación aplicable a cada tipo de suelo. La reparcelación es más una agrupación de fincas dentro de un ámbito afectado por una actuación urbanística dentro de los planes de un municipio. En otras palabras, es una técnica de gestión o de ejecución urbanística. 

La parcelación, por ejemplo, se trata de dividir una parcela o solar para formar dos o más parcelas nuevas que cumplan con los requisitos mínimos que han sido previstos durante la planificación del proyecto. En cambio, la reparcelación se trata de transformar las parcelas de un terreno rural en terreno urbanizado, es decir, suelo urbano donde se pueda edificar, incluir servicios públicos (agua, electricidad, gas, cañerías, entre otros) y hasta construir espacios verdes para fines recreativos, entre otros usos. 

La reparcelación urbanística tiene como objeto distribuir de forma justa los beneficios y las cargas de la nueva ordenación urbanística, así como regularizar la configuración de las fincas y definir su aprovechamiento conforme al plan futuro.

La reparcelación es un proceso que agrupa varias fincas o parcelas que han sido categorizadas como rurales de carácter urbano, y las somete a un plan de actuación urbanística en la que se busca crear una nueva división, delimitada por los espacios que no pueden ser utilizados para urbanizar y los que sí se pueden aprovechar para fines urbanísticos. 

La finalidad de esta reparcelación es distribuir jurídicamente la ordenación urbanística a cada uno de los involucrados (propietarios y entidades administrativas locales), para que se puede regular el uso de las parcelas y los posibles usos que se puede dar a las zonas aptas para edificación. 

Las fases de la reparcelación urbanística son:

• Aprobación de la reparcelación dentro del plan urbanístico.
• La formación de la Comunidad Reparcelatoria, que incluye a los propietarios, a los titulares de derechos y a la Administración competente. 
• Diseño del proyecto de reparcelación, la herramienta técnica para documentar y ejecutar el proceso. Debe incluir todas las operaciones de cesión, distribución y transformación de realidad jurídica de los terrenos. 
• Información pública del proyecto durante un mes, con citación personal a los interesados. 
• Acuerdo de aprobación del proyecto de reparcelación y aplicación del mismo de forma jurídica en el ordenamiento urbano. 
Técnicamente, los proyectos de reparcelación son una forma eficiente de aprovechar los espacios disponibles en una localidad sin importar las condiciones de este. En palabras sencillas, al llevar a cabo una reparcelación urbanística, una localidad tiene la oportunidad de aprovechar las parcelas rústicas y transformarlas en parcelas urbanas (con calles, sistema de alcantarilla, sistema de electricidad y cualquier otro componente vital para su uso urbano), que puedan ser edificadas y utilizadas con fines urbanísticos –ya sea para viviendas, comercio, entre otros. 

Debe tener en cuenta que en un proyecto de reparcelación se involucra una gran cantidad de documentación que permitirá la acción urbanística, por lo tanto, los propietarios que estén a punto de iniciar un proyecto de reparcelación deberán contar con algunos documentos básicos, como, por ejemplo: información personal del propietario del terreno (escritura de constitución, poder judicial, entre otros), certificación registrada de la parcela, descripción del terreno, memoria justificada, evaluación económica, planos actuales y muchos otros más que dependerán del alcance del proyecto y la cantidad de parcelas que se involucren. 

En la práctica, se aconseja que los propietarios de las parcelas realicen un contrato especificando cada una de las pautas, como, por ejemplo, los derechos que tendrán sobre los metros cuadrados de una parcela rústica posteriormente transformada, así como el beneficio que obtendrá la administración o la comunidad por el proyecto, entre otros. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior