NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

RESUMEN DE JORNADA DE DIGITALIZACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN, CONSTRUCCIÓN 4.0
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los retos de la construcción en un futuro próximo: infraestructuras resilientes, urbanismo bioclimático, movilidad sostenible, economía circular y accesibilidad 
En la mesa sobre “Digitalización en la Construcción”, Juan Jesús González González, de Grupo Avintia, y Jaime Urquiza, de Finalcad, han explicado las ventajas de la transformación digital "que debe realizar con un plan previo, adaptando la tecnología a las necesidades, para lograr una mejor productividad y mayor colaboración en obra”. Por su parte, el director de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Yago Díaz, ha defendido que "la movilidad tiene que ser segura, verde y conectada y que las infraestructuras, como las carreteras, deben adaptarse para una mayor eficiencia” Díaz ha solicitado ayudas para el sector viario con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". El gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Luis Miguel Martínez, ha detallado el trabajo del centro de innovación del CRTM “para informar al usuario en tiempo real de todo lo que ocurre en el sistema" y ha avanzado que se licitará a corto plazo el proyecto del nuevo carril BUS VAO, inteligente y balizado, en la A2”. Ignacio Martínez González, director de Operaciones en Indra, ha explicado "Comp4drones", un proyecto europeo de desarrollo de tecnologías innovadoras en el uso de drones e inteligencia artificial con aplicación en numerosos sectores: transporte, construcción, logística, vigilancia e inspección y agricultura. Por su parte, Álvaro Palacio ha contado la experiencia de la consultora Altran en “digital twins”, una réplica virtual de un proyecto para alojar datos dinámicos y realizar simulaciones y ha defendido que "la integración con la tecnología tiene que tener un sentido para tomar decisiones a tiempo". 

 
BIM EN LA EDIFICACIÓN  Y LA INGENIERÍA


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

GUÍA RELACIONADA
CONTRATOS DEL BIM Y ASPECTOS LEGALES
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha organizado una jornada para debatir sobre “Construcción 4.0” en la que se ha contado con expertos en diferentes áreas para debatir sobre los retos a los que se enfrenta el sector a raíz de la crisis provocada por el Covid-19 y cómo puede contribuir a la recuperación las nuevas tecnologías aplicadas a la obra civil.

Lola Ortiz, decana de la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, ha inaugurado la jornada destacando el papel clave de las empresas y los profesionales de las infraestructuras en la crisis sanitaria. En esta línea se ha hablado en la primera mesa donde el ingeniero José Cordovilla ha expuesto las líneas de actuación de la comunidad #InfraestructurasCovid, un grupo de 300 profesionales de distintos ámbitos que ha desarrollado varias guías e iniciativas para apoyar en la crisis y que sigue trabajando por la recuperación, con apoyo de Caminos Madrid.

Por su parte, Belén Benito, directora de Operaciones del Canal de Isabel II, ha destacado las claves de su trabajo "para no dejar a nadie sin agua en plena epidemia"  y ha detallado cómo han afrontado e principio del estado de alarma y la desescalada en la empresa de abastecimiento de agua de la Comunidad de Madrid: una red sin mantenimiento no aguanta, ya hemos reincorporado equipos y centros de trabajo”. 

Javier Mateos Castro, CEO de ZITY, ha destacado la parte solidaria de la crisis y la labor desarrollada por Ferrovial en este sentido y la rápida digitalización y mayor conectividad que se ha conseguido en estos meses. “Necesitamos un impulso de las administraciones para aumentar nuestra capacidad de gestión con planificación y puesta en marcha de inversiones en infraestructuras”. 

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco, ha señalado "el gran potencial de nuestros profesionales y de nuestras ingenierías que en momentos de crisis se crecen" y ha recordado como exponente el hospital Covid de Ifema: “un proyecto muy rápido en el que la ejecución casi iba por delante de la planificación” César Franco ha abogado por primar la colaboración entre profesionales ya que "la ingeniería es un trabajo de equipo". 

En la mesa sobre “Digitalización en la Construcción”, Juan Jesús González González, de Grupo Avintia, y Jaime Urquiza, de Finalcad, han explicado las ventajas de la transformación digital "que debe realizar con un plan previo, adaptando la tecnología a las necesidades, para lograr una mejor productividad y mayor colaboración en obra”.

Por su parte, el director de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Yago Díaz, ha defendido que "la movilidad tiene que ser segura, verde y conectada y que las infraestructuras, como las carreteras, deben adaptarse para una mayor eficiencia” Díaz ha solicitado ayudas para el sector viario con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

El gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Luis Miguel Martínez, ha detallado el trabajo del centro de innovación del CRTM “para informar al usuario en tiempo real de todo lo que ocurre en el sistema" y ha avanzado que se licitará a corto plazo el proyecto del nuevo carril BUS VAO, inteligente y balizado, en la A2”.

Ignacio Martínez González, director de Operaciones en Indra, ha explicado "Comp4drones", un proyecto europeo de desarrollo de tecnologías innovadoras en el uso de drones e inteligencia artificial con aplicación en numerosos sectores: transporte, construcción, logística, vigilancia e inspección y agricultura. Por su parte, Álvaro Palacio ha contado la experiencia de la consultora Altran en “digital twins”, una réplica virtual de un proyecto para alojar datos dinámicos y realizar simulaciones y ha defendido que "la integración con la tecnología tiene que tener un sentido para tomar decisiones a tiempo". 

En la mesa "Ciudad próxima", el director técnico de Distrito Castellana Norte Jorge Serrano, ha destacado la resiliencia y la sostenibilidad en la creación de una ciudad, abogando por un urbanismo responsable: "la configuración del urbanismo se debe hacer desde el punto de vista del ciudadanos”. Desde la Fundación Metrópoli Alfonso Vergara ha señalado que "la gran batalla de las ciudades del futuro no será por atraer eventos, sino por atraer talento. Son claves la creatividad y la innovación y apuesta por la integración entre diseño físico y diseño de soluciones digitales".

David Solla, del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado el proyecto del clúster “Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura”, un ambicioso proyecto para el que asegura “estamos preparados: son claves la sostenibilidad, la colaboración público-privada y las TIC”.

En la última mesa de la jornada se ha abordado la construcción sostenible. Alejandro Sombrero, miembro del grupo de trabajo de Medio Ambiente de Caminos Madrid, ha hecho hincapié en que "el potencial de los ingenieros de caminos se puede aprovechar mejor para hacer un urbanismo bioclimático. Europa debe liderar el cambio de modelo productivo, potenciando la economía circular".

Elena Antelo, directora de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha destacado la importancia del grupo social de las personas con discapacidad en España: más de 4 millones de personas con sus familias y sus necesidades específicas. "Para lograr entornos más sostenibles es clave la accesibilidad". Javier Buhigas ha explicado que Puentes Digitales es una iniciativa de profesionales de diferentes ámbitos basada en colaborar para ayudar a diseñar un mundo mejor para todos. Esta comunidad trabaja por la consecución y la divulgación de los ODS: "Todo debe ir ligado a encontrar soluciones que permitan construir de forma sostenible".

Por último, Víctor Manuel Marchena, presidente de AGA, ha abogado por la sostenibilidad de las infraestructuras y la economía verde y ha destacado que “España necesita una altísima renovación de la red de tuberías para el agua urbana”. Marchena también ha solicitado una inversión en el sector del agua de 2.200 millones de euros, “que puede extraerse de la colaboración público-privada y una optimización de las tarifas”. 

El evento se ha desarrollado online a través de la plataforma zoom a la que se han conectado más de 70 personas que al finalizar la jornada han podido debatir entre ellos en un formato de networking online.

 
ANTECEDENTES 12 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INDUSTRIA 4.0 EN LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA? INDUSTRIA 4.0 E INDUSTRIA X.0.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de Edificación industrializada/construcción fuera de obra. Industrialización de la construcción / edificación. Prefabricación. Automatización y robótica en la construcción y edificación. BIM.  
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
Industria 4.0 es una palabra de moda muy comentada, que se refiere a la Cuarta Revolución Industrial. Comprende tendencias crecientes en tecnología como robots, computación en la nube, Internet de las cosas, impresión 3D, integración de sistemas, ciberseguridad, realidad aumentada, automatización, simulación e inteligencia artificial (IA).
La industria 4.0 está impulsando un cambio de mentalidad en la arquitectura y la construcción. El BIM se basa en la elaboración de modelos 3D que permiten hacer simulaciones del comportamiento del futuro edificio y dotan al proyectista, constructor, promotor e incluso usuarios finales de un control total sobre el proyecto y la construcción. 
La industria de la construcción está comenzando a ver el impacto de la Industria 4.0, con nuevas tecnologías que impulsan la penetración de la industria y la actualización de las actuales. Algunos de los principales avances en la industria de la construcción son el modelado de información de construcción (BIM), la tecnología de drones, el sistema de construcción industrializada  y la construcción de edificios ecológicos. Las ventajas de utilizar la tecnología BIM incluyen mejoras en la eficiencia de la planificación y la etapa de diseño del proyecto de construcción. La visualización en 3D también tiene la capacidad de proporcionar detalles de cada infraestructura y elementos dentro de ella. Se pueden extraer materiales y cantidades de construcción de BIM, lo que mejorará la planificación de ingeniería y la eficiencia del diseño. El uso de drones en la topografía de obras de construcción ha acelerado los procesos de prospección en tierra. El tedioso levantamiento del terreno ahora es más fácil, ya que proporciona detalles del terreno y de la imagen general. El uso de drones en el monitoreo de proyectos y sitios ofrece numerosas ventajas en aplicaciones de construcción (por ejemplo, mapeo de sitios, inspección, informes, actualizaciones de clientes y monitoreo de proyectos). Los drones reducen la necesidad de que los ingenieros visiten los sitios y, al mismo tiempo, aumentan la frecuencia de la verificación de la ubicación.
 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INDUSTRIA 4.0?
Es importante entender el potencial de esta cuarta revolución industrial porque no solo afectará a los procesos de fabricación. Su alcance es mucho más amplio, afectando a todas las industrias y sectores e incluso a la sociedad. La industria 4.0 puede mejorar las operaciones de negocio y el crecimiento de los ingresos, transformado los productos, la cadena de suministro y las expectativas de los clientes. 

Las tecnologías relacionadas con la Industria 4.0 también pueden conducir a productos y servicios completamente nuevos. El uso de sensores y dispositivos portátiles, el análisis y la robótica, entre otros, permitirán mejoras en los productos de diversas maneras, desde la creación de prototipos y pruebas hasta la incorporación de conectividad a productos previamente desconectados. Estos cambios en los productos se traducen, a su vez, en cambios en la cadena de suministro y, consecuentemente, en los clientes.  

LA EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA 

La edificación industrializada es una técnica de construcción mediante la cual los componentes se fabrican en un entorno controlado que conduce a productos de alta calidad y desperdicio mínimo.

El entorno de trabajo de la fábrica es más fácil de controlar y garantiza una finalización más rápida con la introducción de componentes prefabricados para reemplazar la fabricación en el sitio.

La construcción del Hospital Huashenshan en Wuhan, China, que se completó en 10 días, es un excelente ejemplo del SII o la tecnología de construcción modular.

Un edificio verde tiene una huella de carbono baja, reduce el impacto ambiental y mejora el ambiente interior, lo que mejora el bienestar social de los ocupantes.

El Green Building Index (GBI) y GreenRE son dos de las herramientas de calificación verde para edificios reconocidas para promover la sostenibilidad en el entorno construido.

ADOPCIÓN DE LA INDUSTRIA 4.0 EN LA CONSTRUCCIÓN

Los principales desafíos que enfrentan las industrias de la construcción para avanzar hacia la adopción de la Industria 4.0 incluyen la falta de conciencia y sus beneficios, no hay una política integral clara y coordinación sobre la Industria 4.0, falta de incentivos específicos, y conjunto de habilidades de desajuste, así como la falta de talento adecuado / capital humano.

En la industria de la construcción, todavía hay una percepción errónea de que la adopción de nuevas tecnologías tendrá implicaciones de costes.

Sin embargo, las mejoras en eficiencia y productividad eventualmente agregarán valor y mejorarán proyectos de construcción.

NO EXISTE UNA POLÍTICA INTEGRAL CLARA Y COORDINACIÓN SOBRE LA INDUSTRIA 4.0.

La Política de Industria 4.0 se centra casi exclusivamente en el sector manufacturero.

Existe una necesidad urgente de formular una hoja de ruta clara para proporcionar una dirección a los actores de la industria de la construcción y racionalizar los programas futuros relacionados con Industria 4.0.

La falta de incentivos específicos para que las empresas se trasladen a la Industria 4.0 puede abordarse mediante un programa integral para ayudar a la industria.

Los actores de la industria de la construcción deben considerar las necesidades cambiantes de la industria. Deben adoptar la tecnología y las innovaciones para mejorar la toma de decisiones y los procedimientos de trabajo.

VIVIENDA SOCIAL

La tecnología digital utilizada en el método de construcción del Sistema de Construcción Industrializada ayudará a los gobiernos a construir viviendas más asequibles.

El uso del sistema de construcción industrializada digital, que comprende el modelado de información de construcción (BIM), es una herramienta de diseño en proyectos de vivienda pública que ayudará a aumentar la oferta.

INDUSTRIA X.0: EL CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN DIGITAL

El informe “Industry X.0. Combine and Conquer” elaborado por Accenture, muestra que las compañías que integren las nuevas tecnologías pueden aumentar su capitalización de mercado en más de 6.000 millones de dólares.

La Industria X.0 se basa en la implementación y combinación, en diferentes grados según la empresa, de 10 tecnologías emergentes: la impresión 3D, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual (RA/RV), los robots y vehículos autónomos, el analytics del big data, el blockchain, el digital twin, el aprendizaje autónomo y la informática móvil.

Así, por ejemplo, las empresas dedicadas a los bienes de equipo industriales podrían ahorrar más de 43.000 dólares por empleado si combinaran robótica, inteligencia artificial, blockchain, big data y tecnologías de impresión 3D. 

Por otro lado, las compañías del sector energético podrían incrementar en más de 16.000 millones de dólares su capitalización de mercado combinando la realidad virtual, el big data y la inteligencia artificial. 

“Más que simplemente transformarse en negocios digitales, las compañías deben reinventar por completo sus modelos operacionales, su producción y sus cadenas de valor para crear más valor a través de lo digital”, según Alan Quilligan, managing director de Accenture’s Industry X.0 practice. 

“Sin embargo, lo que nuestro estudio muestra es una solución concreta: lo que denominamos Industria X.0. Se trata de un plan de acción para que las compañías sean más hábiles a la hora de adoptar el cambio tecnológico y de esta manera beneficiarse de él”.

La reinvención digital es clave para entrar en el marco de la Industria X.0 propuesto por Accenture. La tecnología es vital para cambiar y mejorar la experiencia de clientes y trabajadores, las operaciones comerciales y el modelo de negocio. El informe también ha revelado un reto importante: la escasez de habilidades digitales entre los trabajadores, lo que está limitando las innovaciones con productos conectados e inteligentes.

Respecto al ámbito laboral actual, se prevé que las tecnologías clave crearán nuevos puestos de trabajo mientras las compañías se reinventan a sí mismas para reflejar la Industria X.0. La investigación indica que el plan de implementación de productos, sistemas y plantas conectados e inteligentes implicará no sólo nuevas responsabilidades en puestos existentes, sino también a la creación de nuevos roles. Más de la mitad (55%) de los directivos afirman que serán más los puestos que se creen, con grado de responsabilidad, que los que puedan eliminarse. Aproximadamente el mismo número (56%) aseguran que los puestos ya existentes se ampliarán o evolucionarán.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior