NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL ‘BUILD TO RENT’ COMO SOLUCIÓN A LA PROMOCIÓN PRIVADA DE VIVIENDAS DE ALQUILER EN SUELO PÚBLICO. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En estos momentos, la construcción de viviendas protegidas se encuentra bajo mínimos (de las 3.030 viviendas iniciadas en 2019, 2.683 fueron libres -el 88,5 %-; 161, VPO -5,3 %-; y 186, VPT -6,1 %-).
  • El interés o no por parte de los inversores inmobiliarios y/o las promotoras inmobiliarias dependerá de las condiciones del concurso o concursos que se convoquen: precio de las parcelas, condiciones del alquiler, condiciones del derecho de superficie (en una de ellas), etc.
Uno de los inconvenientes a la rentabilidad de la promoción privada de “Build to rent” en vivienda social es que muchas autonomías están cambiando su legislación para convertir en indefinida la calificación de este tipo de viviendas, de modo que no pasarán a ser libres al concluir el período de protección (30 años en las destinadas a compra y 20 en las destinadas a alquiler). Y esa medida, implica que el inversor inmobiliario/promotor inmobiliario nunca podrían venderlas años después en el mercado libre, de modo que perderían el interés por esta clase de proyectos al ver minimizado su margen de beneficio. En estos detalles estará el éxito o el fracaso de la colaboración público-privada entre ayuntamientos e inversores inmobiliarios para promover vivienda social. Si bien es cierto que el mercado de suelos públicos para el desarrollo de vivienda en alquiler con rentas asequibles facilitarán también este ajuste del precio de la vivienda, no hay que olvidar que sólo en las grandes ciudades se puede realizar promociones de vivienda Build to rent de un tamaño suficiente para justificar la inversión. Una promoción de menos de 150 viviendas no en caja en el Build to rent.

 
“BUILD TO RENT” CONSTRUIR PARA ALQUILAR 
Forward Funding vs Forward Purchase

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
En todo caso, algunos Ayuntamientos ya han empezado con la licitación de los derechos de superficie de determinadas parcelas para que promotores privados construyan y exploten vivienda en alquiler, facilitando el acceso a la vivienda a colectivos más desfavorecidos (que no pueden hacer frente a los gastos que conlleva una hipoteca) y a los más jóvenes que apuestan por el ‘pay per use’, motivado por el cambio de mentalidad.

Pero para que esta política de vivienda sea eficaz, no sólo debe cumplir con su carácter social sino que debe generar seguridad, rentabilidad y plazos de retorno atractivos para el sector privado, es decir, para el inversor, que es fundamental y necesario para que el modelo sea eficiente. 

La colaboración público-privada será una de las alternativas para construir vivienda asequible a la que puedan acceder las personas más vulnerables, ya que se prevé una ralentización en la creación de obra nueva, lo que provocará un repunte en el precio y un efecto expulsión hacia el mercado del alquiler.
 

EL BUILD TO RENT ES LA SOLUCIÓN Y EL MODELO BRITÁNICO HA SIDO TODO UN ÉXITO.

El sector “Build to rent” (Construir para alquilar) se encuentra en una etapa crucial de su desarrollo temprano si lo comparamos con el Reino Unido.

Tanto el sector público como el privado están mostrando la voluntad de satisfacer la creciente demanda de vivienda de una población cada vez más diversa y expansiva. 

Habrá que superar los desafíos y crear más pruebas del valor del sector para atraer a algunos de los inversores y promotores más reacios al riesgo.

Pero la amplia gama de apoyo tanto de inversionistas como de políticos destaca cómo el sector está ganando impulso.

ESPAÑA

En España, de todas las promociones inmobiliarias de vivienda, sólo el 3% es para alquilar.

Los inversores institucionales, fondos de inversión y socimis invirtieron una inversión mínima, que supone apenas un pequeño porcentaje de las compras de viviendas que se realizaron para alquilar, según los datos facilitados por la consultora CBRE, que señala que la mayoría de las compras las realizan particulares y pequeñas empresas que explotan menos de 10 viviendas en alquiler.

No hay grandes inversores nacionales dispuestos a invertir para alquilar vivienda. Los más activos los fondos extranjeros que se anticipan a la tendencia.

El mercado del alquiler en España está atomizado y muy poco profesionalizado, a diferencia de lo que sucede en otros países de la UE, como Francia o Alemania, donde hay grandes empresas. En este último país el líder, Venovia, tiene más de 500.000 viviendas.  

La única solución: las Comunidades autónomas y los ayuntamientos. ¿Cómo conseguir que pongan el suelo? Dándoles parte de la renta de alquiler.

Los ayuntamientos que a cambio de cesiones temporales de suelo público, ceden suelo para edificar edificios en alquiler.

Una solución en el Reino Unido es que hay ayuntamientos que a cambio de cesiones temporales de suelo público, ceden suelo para edificar edificios en alquiler.

Los ayuntamientos tienen las herramientas informáticas y los datos para saber exactamente la demanda de vivienda de alquiler.

Si ceden suelo o edificios en desuso para que los grandes inversores construyan y alquilen, ganan dinero y se ahorran la gestión de vivienda que exige estar muy profesionalizada.

Es necesaria una política de planificación nacional, autonómica y local, exigiendo a las autoridades locales que identifiquen la necesidad de viviendas y planifiquen urbanísticamente de modo proactivo para cumplir con la demanda de vivienda a buen precio.

El problema central que tiene el sector en este momento es que los planificadores urbanísticos no lo hacen.

Los ayuntamientos deben tomar la iniciativa identificando cuantas viviendas se necesitan y asignando el suelo necesario.

EL BUILD TO RENT DE VIVIENDA SOCIAL EN MADRID

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, asegura que en “el Gobierno de la Comunidad de Madrid somos firmes defensores de la existencia de un sector profesionalizado y en crecimiento de promoción del alquiler”. De hecho, la Comunidad de Madrid aboga por promociones en arrendamiento, “complementado con movilización de todo tipo de suelos autonómicos y municipales con ese propósito”.

El Plan VIVE se trata de un total de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo público repartidos en 43 municipios de la región, para la construcción de 15.000 nuevas viviendas en régimen de alquiler. Serán entregadas a lo largo de la presente legislatura, y esta cifra esperan aumentarla hasta las 25.000 viviendas en los próximos ocho años. 

Estos inmuebles tendrán un precio hasta un 50% más barato que el valor medio del mercado, y serán promociones construidas mediante concesiones administrativas en colaboración público-privada.

El Plan Vive no deja de ser el build to rent, pero utilizando un bien público, que es el suelo, para facilitar la inversión privada para construir la edificación y gestionar el patrimonio del alquiler resultante.

Asimismo, con esta colaboración público-privada buscan que se alcance el fin público de aprovechar el suelo, y que cumplan el destino de la promoción de vivienda.

La Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva cesión de suelo público. Se trata de un total de 26 parcelas municipales para construir 2.000 viviendas en alquiler.

Estas cesiones de suelo público consisten, por tanto, en una licitación pública con libre concurrencia de la que resultarán una serie de concesionarios en colaboración público-privada que, una vez ejecutadas las edificaciones, gestionarán las viviendas en arrendamiento con una demanda también estructurada con publicidad y transparencia, toda vez que reúnan los requisitos establecidos en el Decreto de adjudicaciones de las mismas.

En concreto, las 26 parcelas se distribuyen por once distritos de Madrid: Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel; Usera,Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, San Blas-Canillejas. Y el concurso para obtener este suelo se divide en cinco lotes, en función de sus características edificatorias y su localización.

El Grupo Avalon, que ha realizado una firme apuesta por el build to rent en España y es uno de los actores más importantes en ese ámbito, cuenta en la actualidad con 11 contratos llave en mano, a través de sus sociedades filiales, ubicados todos ellos en la Comunidad de Madrid y que supondrán, una vez finalizados, la puesta en el mercado de alquiler de más de 1.400 viviendas.

“Cada vez es más evidente la necesidad de un incremento del parque de vivienda en alquiler y esto ha hecho que en los últimos años este tipo de proyectos llave en mano hayan ido creciendo dado que para las promotoras son atractivos al garantizarse la venta al completo de la promoción y para los operadores de vivienda en alquiler les permite desarrollar proyectos adaptados a la tipología de viviendas que les interesan”, aseguran desde el Grupo Avalon.

Es necesaria la colaboración público-privada para conseguir cesiones de suelo y poder construir edificios dedicados al alquiler con precios limitados para colectivos más vulnerables y jóvenes.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior