NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD PROTAGONIZA UN ENCUENTRO INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Encuentro virtual organizado por Gesvalt y Roca Junyent 
  • El ‘real estate’ reclama unas reglas de juego urbanísticas “claras y a largo plazo”
  • Flexibilizar los usos del suelo para poder reconvertir rápidamente los activos es otra de las demandas que hace el sector inmobiliario a las administraciones públicas.
La crisis del coronavirus ha incrementado el volumen y el número de voces que reclaman que las administraciones públicas flexibilicen y aceleren los trámites necesarios para poder tirar adelante cualquier nuevo proyecto. Una petición a la que se sumaron este miércoles representantes del sector de los activos alternativos, como las residencias de estudiantes y de la tercera edad, y de los centros comerciales. “Pedimos a las administraciones reglas claras de juego a largo plazo, que se alcancen pactos de estado que sirvan durante quince, veinte o treinta años”, apuntó el presidente de Healthcare Activos, Jorge Guarner. El directivo pidió “flexibilidad en los usos de los terrenos” a las administraciones locales. Una idea a la que se sumó Lorenzo Castilla, director de desarrollo e inversiones de Unibail Rodamco Westfield.  “Pedimos a las administraciones reglas claras de juego a largo plazo”, destaca Jorge Guarner  El ejecutivo apuntó que, en otros países, el cambio de usos de los terrenos y los activos se puede hacer “en siete u ocho meses y en España tardan siete u ocho años”. “Necesitamos flexibilidad en el suelo para poder cambiar el uso”, apuntó. Castilla también apuntó que en España las empresas dependen de “diecisiete normativas distintas” – en referencia a la legislación autonómica – y añadió que “algunas deben mejorar a la hora de facilitar que demos el servicio que nos pide la ciudadanía”, especialmente en lo que refiere a la libertad de horarios comerciales. 

 
VIVIENDAS TUTELADAS Y RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD. 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Por su parte, el director general de Corestate en España, Christopher Hütwohl reclamó una “mayor coordinación” entre los diferentes actores de la administración para “recortar los tiempos necesarios para poder tener todas las licencias”.  Hütwohl apunta que es “necesario” definir el tipo de uso del suelo que hacen las residencias de estudiantes y el ‘coliving’  Corestate, que en España se ha centrado hasta el momento en el mercado de residencias de estudiantes, apunta que este sector sufre una “indefinición urbanística” a la hora de concretar el tipo de uso que regula este tipo de activos. 

Por ello, Hütwohl explico que “es necesario que se defina el estatus de estos activos desde el punto de vista urbanístico” y destacó que este mismo problema aparecerá en el momento en el que el coliving gane cuota de mercado.  Datos esperanzadores y optimismo para el mercado.

A pesar de la congelación del mercado inmobiliario durante el confinamiento, con el avance de las fases de la desescalada la actividad ha ido volviendo paulatinamente a los diferentes segmentos del real estate. En este sentido, la directora general de Gesvalt, Sandra Daza, quiso dar un mensaje de optimismo y que el sector inmobiliario será capaz de superar esta crisis. La directiva apuntó a la Unión Europea como principal palanca de recuperación. Castilla aseguró que los datos de tráfico y ventas que se están dando en los centros comerciales de la compañía “son esperanzadores”. “En las primeras aperturas arrancamos con una caída del footfall del 30%, mucho mejor de los esperado, pero en los últimos centros que hemos abierto el descenso es del 15%”, respecto a antes de la pandemia  El tráfico de los centros comerciales es sólo un 15% inferior al de antes de la pandemia  Además, la conversión en las compras es mucho más elevada que antes del confinamiento e incluso hay empresas “que están aumentando sus ventas”, especialmente en los segmentos de hogar o electrónica, destacó el directivo. 

Por otro lado, el sector de las residencias de estudiantes ha sido señalado en otras crisis como un mercado anticíclico, en el que la demanda aumenta en los momentos en los que la economía cae, ya que aumenta el número de estudiantes universitarios. “Ha llegado el momento de comprobarlo”, explicó Hütwohl, que destacó que los datos de reservas para el próximo curso “están muy por encima de las que nos temíamos hace cuatro o seis semanas”. Por último, Guarner apuntó que el sector salud “se va a ver favorecido por esta crisis”, ya que auguró un aumento de la inversión “en sanidad en general” y destacó que la demanda de activos sanitarios “sigue existiendo”.

RESIDENCIAS DE TERCERA EDAD

Jorge Guarner (Healthcare Activos): “Deberíamos exigir saber qué ha pasado en las residencias públicas”

El presidente de Healthcare Activos ha reflejado que el sector “ha estado en boca de muchos durante la crisis sin saber exactamente qué son las residencias, qué pasa allí y cómo se atiende a los mayores”.

Jorge Guarner (Healthcare Activos): “Deberíamos exigir saber qué ha pasado en las residencias públicas” "Deberíamos exigir saber qué ha pasado con las residencias públicas". Así de contundente se ha mostrado Jorge Guarner, presidente de Healthcare Activos. En la misma línea, ha manifestado que “tenemos datos que aseguran que “ha habido más contagios y muertes que en las privadas”. El presidente de la firma de inversión inmobiliaria en el sector salud ha lamentado que las residencias han estado en el punto de mira de muchas personas “sin saber exactamente qué son, qué pasa allí y cómo se atiende a los mayores”.  

Ha explicado que las residencias de la tercera edad “estaban en el olvido y las administraciones no saben qué pasa dentro”. Guarner también ha destacado que “se prohibió llevar a personas mayores a los hospitales. Si hubieran muerto en hospitales, habríamos salido todos a las 20 horas a aplaudir y dar las gracias; como han muerto en residencias, son unos criminales”. 

El presidente de Healthcare Activos ha comentado que “el 60% del coste sanitario de una persona se produce en los últimos cinco años de su vida”. Además, ha añadido que “el 15% de las personas mayores de 80 años necesitan cuidados” y es por eso por lo que “requieren profesionales especializados”.  Guarner ha afirmado que hasta ahora las residencias de la tercera edad “estaban en el olvido y las administraciones no saben qué pasa dentro”   

Ha afirmado que la división en comunidades autónomas en España ha dificultado la gestión. “Mientras que en España el 57% de los muertos han sido en residencias, en Alemania ha supuesto el 40% de los fallecidos”. De hecho, el presidente de Healthcare Activos ha apostado por “un acuerdo europeo para regular el sector”. De cara al futuro, Guarner ha defendido que la colaboración público-privada es imprescindible, ya que “vamos a salir de la crisis más endeudados y la capacidad de inversión se verá limitada”. Por último, el presidente de la firma de inversión inmobiliaria en el sector salud ha pedido a la administración central que “regule el trabajo que se tiene que hacer” y que “establezca pactos de estado a 15-25 años vista”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior