NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL SECTOR INMOBILIARIO DE RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES SALVA UN CICLO DE CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector español de residencias de estudiantes salva un ciclo de crecimiento y consolidación. Existen alrededor de 1,5 millones de estudiantes matriculados en las universidades y/o escuelas de negocios españolas, de los cuales en torno a 400 mil estudiantes necesitan desplazarse desde su ciudad de origen a la ciudad donde van a desarrollar sus estudios, y consecuentemente generando una necesidad de alojamiento. 
  • En 2019, se invirtieron en España 990 millones de euros en el negocio de residencias de estudiantes, entre la compra de inmuebles y suelos para su desarrollo, según la consultora JLL. Para los dos próximos años, se prevé la construcción de 56 proyectos que sumarán 19.000 plazas. 
  • Global Student Accommodation (GSA) pacta con Corestate la compra de la residencia de estudiantes Emilia Pardo Bazán, ubicada en Madrid y con más de 300 habitaciones.
  • De acuerdo con el informe The Student Accommodation Handbook de Deloitte, actualmente existen 1.040 edificios en España con este uso, de los que 859 son colegios mayores y el resto (181) residencias. Para lograr los mismos estudiantes por cama como Alemania y el Reino Unido, España tendría que aumentar el número de camas por c.60k y c.275k, respectivamente.
Las residencias de estudiantes operativas en la actualidad ofertan en torno a 90 mil camas. Esto unido a los elevados precios del mercado residencial, a la diferencia entre el número de estudiantes por cama con respecto de la UE (17 en España frente a 7 en la UE) y al nuevo concepto de residencias, hace que la inversión en este sector represente una oportunidad atractiva para los inversores. El sector empieza una etapa de modernización de la oferta, desarrollando nuevos conceptos de residencias y soluciones encaminadas a la creación de comunidades estudiantiles (deporte, ocio y entretenimiento, facilidades de accesos, privacidad, etc…) En este contexto, se han constituido plataformas de gestión entre los principales inversores y operadores nacionales e internacionales. Las operaciones realizadas en 2017 han ascendido a 560 millones de euros, mientras que las operaciones realizadas en 2018 han ascendido a 141 millones de euros. Estas plataformas han publicado unos desarrollos ya en marcha o a punto de iniciarse que equivaldría a incrementar el número de camas en 110 Mil en el año 2022. Dada la reciente creación del sector, las principales incertidumbres se centran en las estrategias de salida o desinversión, con un mercado institucional aún inmaduro en continua evolución.  

 
RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES. 

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

 
De acuerdo con el informe The Student Accommodation Handbook de Deloitte, actualmente existen 1.040 edificios en España con este uso, de los que 859 son colegios mayores y el resto (181) residencias. Para entender el desajuste existente entre oferta y demanda, un dato: en 2019 haba alrededor de 413.000 estudiantes que necesitaban alojamiento en España y solo 94.000 camas. Esta diferencia se corregir, en parte, en los próximos dos años. Tras crecer con 2.800 nuevas plazas durante 2019, la oferta de camas en España se disparar hasta las 120.000 en 2022 y el ratio que calcula el número de estudiantes por cama se reducir del 17 actual al 13 en apenas dos años, aunque lejos todavía de la media de la Unión Europea, de siete estudiantes por cama. 

"Este ejercicio ser de transición por la parada económica originada por el Covid-19, para 2021 prevemos un volumen superior. Exceptuando algunos casos, la mayora de plataformas aún necesitan consolidarse en el mercado español y esta consolidación pasa por demostrar el rendimiento optimo de su portfolio y ganar la masa crítica suficiente que le permita, con un volumen de camas determinado, maximizar economías de escala. Una vez logrados estos objetivos, estarán listas para lograr un coste de capital ms bajo", apunta Linares en declaraciones a Expansión.

Los principales operadores de residencias en España son, entre otros, Resa (plataforma de la gestora CBRE GI, la aseguradora AXA y la firma de inversión inmobiliaria Greystar); Nexo (controlada por la britnica GSA y el fondo estadounidense Harrison Street); Micampus de Stoneshield -fondo capitaneado por Juan Pepa-; Campus de Acciona; y de Student Hotel de los fondos Aermont y APG

Eel mercado de alojamiento para estudiantes está muy fragmentado en España, donde los colegios mayores y residencias están principalmente operados por compañías privadas, universidades u órdenes religiosas. Actualmente, los cinco grandes operadores acumulan un 16,7% de la cuota de mercado.

Otra de las particularidades del mercado está en la financiación. "El acceso a la financiación externa sigue siendo uno de los retos del sector. Nos encontramos con un mercado que, a nivel de inversión institucional, ha surgido escasamente hace seis años. Esto hace que no sea tan conocido como otros mercados inmobiliarios y que, por tanto, haya dificultad en obtener financiación, sobre todo para la compra de suelo", asegura el socio de Deloitte.

En España, la oferta se concentra en grandes urbes y plazas universitarias y Madrid y Cataluña, con el 32% del total de estudiantes matriculados, suponen ms del 38% del mercado. "Aunque aún estamos lejos de las medias de la UE, los campus estudiantiles en España se comportan de forma muy diferente y la competencia del mercado del alquiler es igualmente distinta".

Desde la firma platean alternativas para extender los ingresos a periodos de año completo, frente a los nueve o diez meses actuales, mediante convenios con universidades o entidades de ocio o deporte en temporada de verano.

INVERSIONES EN RESIDENCIAS DE ESTUDIANTES

Global Student Accommodation (GSA) ha cerrado la compra de una residencia de estudiantes en Madrid. Concretamente, GSA se ha hecho con el complejo Emilia Pardo Bazán, ubicado en la zona de Ciudad Universitaria, y con 302 habitaciones, tanto dobles como individuales, para estudiantes.

Esta residencia, inaugurada en 2008, era propiedad de la firma alemana Corestate Capital Advisors.

Para su adquisición, por un importe no desvelado, GSA ha contado con la financiación de CaixaBank.

Tras esta operación, GSA ya cuenta con más de 1.600 camas en diferentes alojamientos estudiantiles en Madrid, de las que más de 1.000 se encuentran dentro del área Universitaria de la capital.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior