NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

8 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVOS MODELOS DE DECLARACIÓN RESPONSABLE PARA AGILIZAR EL URBANISMO ANDALUZ
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Artículo 169 bis Actos sujetos a declaración responsable o comunicación previa
En base al Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía y que tiene por objeto adoptar una serie de medidas extraordinarias y urgentes destinadas a mejorar la regulación económica, potenciar la actividad en Andalucía, contrarrestar la desaceleración económica y sentar las bases que permitan reorientar el modelo productivo andaluz para hacerlo más competitivo y sostenible. El primer ayuntamiento en adaptarse a la norma ha sido el de Córdoba que ha dictado resolución por la que se aprueban, entre otros que se irán incorporando sucesivamente, los Modelos Normalizados de Declaración Responsable, relativos a ejecución de obras y cambios de uso en edificaciones, así como para ocupación/utilización de edificaciones en los términos previstos en el recién incorporado art. 169 bis 1. de la LOUA, que van a ser publicados en la web de la GMU para el general conocimiento y la máxima difusión posible.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

Artículo 169 bis Actos sujetos a declaración responsable o comunicación previa
1. Están sujetas a declaración responsable ante el Ayuntamiento las siguientes actuaciones urbanísticas:

a) Las obras de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requieran proyecto de acuerdo con la legislación vigente en materia de edificación.

b) Las obras en edificaciones e instalaciones existentes, en suelo urbano consolidado y conformes con la ordenación urbanística, que no alteren los parámetros de ocupación y altura, ni conlleven incrementos en la edificabilidad o el número de viviendas.

c) La ocupación o utilización de las obras del apartado anterior, siempre que las edificaciones e instalaciones se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación.

d) La primera ocupación y utilización de nuevas edificaciones, siempre que se encuentren terminadas y su destino sea conforme a la normativa de aplicación y con la licencia de obras concedida.

e) Los cambios de uso en las edificaciones señaladas en el apartado b), o en parte de las mismas, dentro de los permitidos por la ordenación urbanística vigente.
2. Cuando las actuaciones del apartado anterior requieran de alguna autorización o informe administrativo previo para el ejercicio del derecho conforme a la normativa sectorial de aplicación no podrá presentarse la declaración responsable sin que la misma se acompañe de los mismos o, en su caso, del certificado administrativo del silencio producido.
3. La declaración responsable faculta para realizar la actuación urbanística pretendida en la solicitud desde el día de su presentación, siempre que vaya acompañada de la documentación requerida en cada caso, y sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior que correspondan.
4. De conformidad con lo previsto en la legislación básica de Procedimiento Administrativo Común, por resolución de la Administración Pública competente se declarará la imposibilidad de continuar la actuación solicitada, o el cese de la ocupación o utilización en su caso, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiere lugar, desde el momento en que se tenga constancia de alguna de las siguientes circunstancias:

a) La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la declaración responsable.

b) La no presentación, ante la Administración competente, de la declaración responsable de la documentación requerida, en su caso, para acreditar el cumplimento de lo declarado.

c) La inobservancia de los requisitos impuestos por la normativa aplicable.

d) El incumplimiento de los requisitos necesarios para el uso previsto. En este caso, si la Administración no adopta las medidas necesarias para el cese del acto o uso en el plazo de seis meses, será responsable de los perjuicios que puedan ocasionarse a terceros de buena fe por la omisión de tales medidas, de conformidad con la legislación básica en materia de suelo.
5. Serán objeto de comunicación previa a la Administración cualquier dato identificativo que deba ponerse en su conocimiento para el ejercicio de un derecho, y en particular los siguientes:

a) Los cambios de titularidad de las licencias y declaraciones responsables. La falta de presentación de dicha comunicación implicará que los titulares quedarán sujetos con carácter solidario a las responsabilidades que pudieran derivarse de la actuación que se realice al amparo de dicha licencia.

b) El inicio de las obras.

c) Las prórrogas del plazo para el inicio y terminación de las obras con licencia o declaración responsable en vigor.
6. Conforme a la legislación básica en materia de suelo, en ningún caso se entenderán adquiridas por declaración responsable o actuación comunicada facultades en contra de la legislación o el planeamiento urbanístico de aplicación. Las actuaciones sujetas a declaración responsable que se realicen sin haberse presentado la misma, cuando sea preceptiva, o que excedan de las declaradas, se considerarán como actuaciones sin licencia a todos los efectos, aplicándoseles el mismo régimen de protección de la legalidad y sancionador que a las obras y usos sin licencia.
 Artículo 169 bis introducido por el apartado cuatro del artículo 6 del D.-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía («B.O.J.A.» 12 marzo).Vigencia: 13 marzo 2020


De este modo, Córdoba, a través de su Gerencia Municipal de Urbanismo, es la primera ciudad de Andalucía que viabiliza la efectiva aplicación práctica de las medidas que, en materia de Urbanismo, la Junta de Andalucía decretó el pasado 9 de marzo, de importantísima relevancia en relación con el fomento de la actividad empresarial local ligada al sector productivo de la industria inmobiliaria.

Para el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, esta nueva modalidad de control, consistente en la intervención administrativa a posteriori, “afectará a una importante proporción de las obras: tanto a las de escasa entidad constructiva (obras menores) como a aquellas de reforma más complejas, siempre que no alteren parámetros de ocupación, altura ni edificabilidad”.

De la misma manera, las medidas también afectan a otras intervenciones referidas a cambio de uso y ocupación y utilización de edificaciones, reservándose la técnica autorizatoria previa (licencias) a las obras de nueva planta y a aquellas de reforma que sí supongan alteración de los referidos parámetros.

“Se trata, en definitiva de eliminar, en los actos de edificación, cargas innecesarias para el desarrollo de las actividades económicas, contribuyendo a una mayor competitividad y productividad que favorezca la creación de empleo en los sectores implicados y una mejora de la eficiencia en la administración pública que interviene en estos procesos”, ha señalado Fuentes que ha añadido que ”con la misma agilidad se irán implementando estos modelos de declaración responsable para actividades sometidas a procedimientos de prevención ambiental reduciéndose así de forma sustancial los formularios previstos para las distintas intervenciones”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior