NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU) DE TORREMOLINOS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Resolución de 23 de diciembre de 2019, de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, por la que se dispone la publicación de la Resolución de 22 de noviembre de 2019, que ordena proceder al registro y publicación del instrumento de planeamiento «Revisión-Adaptación del Plan General de Ordenación del Territorio de Torremolinos», aprobado definitivamente de manera parcial por la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo el 28 de noviembre de 2017, una vez acreditada la subsanación de las deficiencias consignadas en el apartado A) del citado acuerdo.
Torremolinos cuenta por fin con un nuevo plan urbanístico, después de más de 20 años de vigencia del anterior. El Plan General hasta ahora vigente correspondía al del año 1996, pero tras varias aprobaciones iniciales y provisionales nunca llegó a buen puerto. La reforma actual ha supuesto 10 años de trámites urbanísticos como varias aprobaciones provisionales y una aprobación definitiva con carácter parcial. Además, debido a los requerimientos establecidos por los informes sectoriales, el documento del PGOU tuvo varias modificaciones tras su aprobación inicial. Una de las apuestas más importantes del nuevo documento es la recuperación de la sierra de Torremolinos para uso y disfrute ciudadano, con la creación de un gran parque periurbano. De esta manera, la sierra se convertirá en una zona de ocio y disfrute ambiental, con senderos conectados con la zona comercial y el casco histórico en un recorrido peatonal que contará con la avenida de Los Manantiales como eje principal. Asimismo, cabe destacar que en este plan general se descarta la construcción en la sierra, algo que estaba contemplado en el anterior documento, con el objetivo claro de proteger este espacio medioambiental y favorecer su explotación de una forma sostenible y que favorezca la salud de los vecinos y turistas. El plan general aborda de forma a, la remodelación de la entrada a Torremolinos supondrá pasar de los actuales dos carriles de calle Costa Rica A un total de siete carriles de entrada por diferentes glorietas y cinco salida, multiplicando por seis la capacidad de entrada de vehículos a Torremolinos.


El pasado 11 de enero de 2020, tuvo lugar la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la Revisión-Adaptación del Plan General de Ordenación de Torremolinos (PGOU) por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, produciéndose de este modo su entrada en vigor.

Se prevé la construcción de 5.510 viviendas adicionales sobre las 38.320 viviendas existentes, lo que supone un incremento de un 14,38% en el número de viviendas del municipio con el que se pretende dar respuesta al crecimiento en el número de habitantes previsto para los próximos años, en torno a 13.000 vecinos.
Dentro del suelo de uso residencial, establece una reserva de 187.217 m2 de techo para la construcción de viviendas de protección pública.

Plantea una superficie de 1.717.318 m2 de suelo urbanizable, lo que conlleva un aumento del 20,48% de esta clase de suelo con respecto a la ordenación anterior.

Señala la creación de un gran parque periurbano en la Sierra de Torremolinos, descartando a diferencia del antiguo PGOU, cualquier futura construcción sobre esta zona y con el claro objetivo de proporcionar un espacio natural próximo al núcleo urbano y de fácil acceso para los ciudadanos.

Establece un incremento de la superficie destinada a zonas verdes, lo que supone una media de más de 18 m2 de superficie por habitante destinada a este uso, una proporción muy superior a la exigida por la LOUA (i.e. 5 m2/hab).

Está previsto un incremento del suelo destinado a equipamiento, pasando de la superficie de 175.134 m2 prevista en el anterior PGOU a 556.252 m2, lo que consolida a Torremolinos como uno de los municipios de la provincia con más superficie dotacional por habitante.

Incluye una propuesta de remodelación de los terrenos situados junto al enlace de acceso a Torremolinos de la autopista AP-7, con el objetivo de incrementar la capacidad de entrada y salida de vehículos y garantizar el mantenimiento del nivel de servicio del tráfico general. 

Asimismo, la entrada en vigor del nuevo PGOU permite liberar proyectos urbanísticos pendientes desde hace varios años en el municipio, entre los que puede destacarse la construcción de un gran complejo comercial y de ocio en la zona ubicada al norte del Palacio de Congresos, sobre una superficie de aproximadamente 25 hectáreas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior