NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

METODOLOGÍAS ÁGILES DE LA CONSTRUCCIÓN. ANTICIPARSE EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Si puede predecir perfectamente el conjunto óptimo de requisitos para un edificio antes del inicio de la producción o implementación y si puede predecir con precisión el efecto de cada requisito en el usuario, el cliente y los atributos de calidad del sistema, entonces no necesita Agile. Metodologías ágiles de la construcción. Lean. Scrum. Kanban. Scrumban. XP. Six Sigma. 
  • En todos los demás casos, Agile  ofrece la oportunidad de una mejora masiva en la efectividad de su I + D. 
  • No es que no podamos construir del modo tradicional, por supuesto que podemos,  como lo hemos hecho durante décadas. El desafío es que somos mucho menos eficientes al hacerlo, lo que aumenta el riesgo de interrupción para nuestra empresa.
¿Es aplicable la metodología Agile a la industria de la construcción? Si es así, ¿cómo puede ayudar al proceso de gestión del proyecto de construcción? ¿Qué pasa con la gestión de la construcción? ¿Puede algo tan valioso como un edificio, puente, etc. que necesita durar mucho tiempo, depender únicamente de la gestión de proyectos ágiles? En verdad, no es muy probable. Sin embargo, eso no significa que Agile no pueda ayudar a la industria de la construcción a realizar proyectos con más éxito. Además, antes de que pueda comenzar la fase de diseño, generalmente hay una etapa de conceptualización más corta que incluye la recopilación de los requisitos para el proyecto. Agile es principalmente aplicable en la fase de Planificación (Diseño y Preconstrucción) donde el trabajo de construcción en bruto aún no ha comenzado. Allí, el enfoque de los equipos de construcción Agile es crear un proceso de trabajo más repetitivo y con frecuencia entregar valor al mercado. A través de bocetos, planes de sitio, etc., su objetivo es recopilar comentarios iniciales de los clientes lo más rápido posible para garantizar que los requisitos se hayan comunicado correctamente. Esto les permite adaptarse a los cambios al inicio del proceso.

 
METODOLOGÍAS ÁGILES DE LA CONSTRUCCIÓN 
Otra técnica que utilizan los equipos de construcción Lean / Agile es desglosar sus planes en piezas más manejables y elaborarlas progresivamente a medida que se acercan a la ejecución. Esto se conoce como el último sistema de planificación (LPS) donde los planes finales son preparados por los responsables de ejecutar el trabajo. 

¿Por qué un enfoque ágil para la construcción?

Como la construcción es una de las industrias más complejas que crea productos de gran importancia pública, naturalmente el riesgo es extremadamente alto. Después de todo, no es raro que los proyectos de construcción se retrasen y superen el presupuesto. Debido a eso, existe una mayor necesidad de mejorar la comunicación, la visibilidad del proceso y la adaptabilidad a los problemas emergentes. 

Un desafío al que a menudo se enfrentan las empresas de construcción es la incapacidad de rastrear adecuadamente sus procesos desde el concepto hasta la ejecución, lo que resulta en un entorno de caos. A menudo, hay muchas actualizaciones del tipo "él dijo, ella dijo" con equipos que siguen su trabajo en interminables hojas de Excel. Esto hace que los procesos ya complejos sean aún más engorrosos.

Para resolver este problema, Agile predica la visualización en cada paso del flujo de trabajo. En realidad, esto se puede lograr con la integración de tableros Kanban donde los equipos de construcción ágiles pueden visualizar las etapas (y etapas) de su proceso de trabajo. Eventualmente, estos tableros se convertirán en mapas de flujo de valor, proporcionando a los equipos la capacidad de descubrir rápidamente las restricciones, eliminar el desperdicio y reaccionar a los problemas emergentes de manera oportuna.

Además, hacer que el proceso de trabajo sea más transparente ayuda a cerrar las brechas entre la planificación y la ejecución. 

El Sistema Last Planner presenta el concepto de crear planes en múltiples niveles que luego se elaboran progresivamente. Para llevar eso a la práctica, los equipos de construcción ágiles pueden usar múltiples paneles Kanban para conectar los puntos entre la configuración de los hitos del proyecto y la ejecución real del nivel de trabajo.

Esto crea un sistema para facilitar la comunicación del estado del proyecto entre todas las partes interesadas, así como el seguimiento del progreso de las diferentes actividades de trabajo en el tablero Kanban.

La comunicación ineficaz se da como una de las principales razones de muchos proyectos fallidos, independientemente de la industria. No es de extrañar que los equipos ágiles presenten "Individuos e interacciones" antes que "Procesos y herramientas". Sin embargo, debido a la alta complejidad del proceso de trabajo en la industria de la construcción, a menudo hay una comunicación inadecuada y falta de responsabilidad. 

La metodología Agile tiene como objetivo resolver eso integrando bucles de retroalimentación regulares para sincronizar el progreso y discutir problemas. Por ejemplo, los equipos de construcción ágiles participan en reuniones diarias donde presentan ¿qué trabajo se ha completado?, ¿qué planean hacer? y discuten si hay algo que se interponga en su camino para lograrlo.

Esto mantiene a todos en la misma página y garantiza que los bloqueadores se revelen lo más rápido posible. También se alienta a los miembros del equipo a entablar conversaciones de seguimiento después de la reunión y ayudarse mutuamente en caso de que alguien esté atascado. 

Otra práctica ágil recomendada que los equipos de construcción pueden adoptar con éxito es la integración de revisiones periódicas de entrega de servicios. Después de completar sus planes semanales, quincenales o mensuales (preferencia por el período de tiempo más corto), pueden participar en sesiones de lecciones aprendidas que traen problemas y sugieren mejoras. La idea aquí es discutir problemas más generales en el proceso de gestión del trabajo mientras todavía son relevantes para el proyecto. 

También se alienta a los miembros del equipo a brindar su opinión a los Project Managers y a decidir en colaboración cómo hacer que los procesos de trabajo sean mejores y más rápidos. Esto contribuye a un ciclo interminable de mejora continua y un entorno seguro donde las personas pueden expresar libremente sus opiniones.

Los retrasos regulares en los proyectos de construcción no son un gran fenómeno hoy en día. De hecho, un estudio de Mckinsey muestra que los proyectos grandes suelen tardar un 20% más en terminar, lo que resulta en un exceso de costes del 80%. Por el contrario, otro estudio muestra que solo el 25% de los proyectos se encuentran dentro del 10% de sus plazos originales.

Por supuesto, las razones de esos retrasos pueden variar desde presupuestos inexactos hasta problemas con los contratistas. Sin embargo, otra causa radica en procesos inestables y engorrosos que conducen a una menor previsibilidad y aquí es donde Agile tiene una solución que ofrecer. 

Por ejemplo, los equipos de construcción pueden usar diferentes métricas Lean / Agile para registrar cuánto tiempo demoran sus actividades de trabajo en fluir a través de todo su proceso (tiempo de entrega), así como diferentes partes del mismo (tiempo de ciclo). Además, los datos de rendimiento muestran cuanto trabajo se está haciendo en un intervalo de informe particular, lo que ayuda a producir mejores pronósticos de lo que se puede completar en promedio en el futuro.

La adición de gráficos visuales, como los diagramas de flujo acumulativo, también puede ayudar a los equipos de construcción ágiles a rastrear la estabilidad de su flujo de trabajo y ver dónde se acumula demasiado trabajo. Esto puede ayudarlos a revelar cuellos de botella y optimizar la eficiencia de sus procesos. 

Otra razón para los retrasos del proyecto y los excesos de costes en la industria de la construcción es la acumulación de reelaboraciones constantes. Por ejemplo, un estudio muestra que alrededor del 30% del trabajo realizado por las empresas constructoras en realidad está reelaborando. 

Una forma en que las técnicas Lean / Agile tienen como objetivo lidiar con eso es mediante la introducción de pasos de garantía de calidad regulares y cortos en el ciclo de vida del proyecto. 

Por lo general, el objetivo es eliminar la gran etapa de control de calidad de una salida determinada. Sin embargo, al administrar proyectos de construcción, eso podría no ser posible. Aún así, al visualizar e implementar pasos de monitoreo frecuentes para garantizar que la calidad se incorpore continuamente, podrá reaccionar a los problemas más rápido y reducir la cantidad de exceso de trabajo que causa gastos excesivos y retrasos en los proyectos.

La teoría es un buen primer paso, pero cuando se trata de implementar prácticas Lean / Agile en la industria de la construcción, también debe ver como suceden las cosas en la práctica. Es por eso que es hora de respaldar todo lo dicho con un estudio de caso de la vida real de una empresa de construcción que mejoró la eficiencia de sus procesos y la entrega de proyectos con la ayuda de Kanban. 

Al sufrir problemas como la comunicación ineficaz, la falta de transparencia del proceso, problemas de comunicación entre diferentes equipos, luchas para revelar el desperdicio en el sistema, etc., la gerencia de la organización suele recurrir a Kanban para buscar soluciones. 

La adopción de sus prácticas proporciona a la empresa algunos beneficios inmediatos, que incluyen:

• Eficiencia mejorada a través de una mejor visualización
• Desglosar fácilmente los proyectos y rastrear el trabajo completado versus el trabajo restante que fluye a través de todas las fases de construcción
• Gestión de dependencias entre diferentes equipos y mejora de la comunicación.
• Medición de métricas para mejorar la previsibilidad y optimizar la eficiencia del flujo de trabajo.
Aunque la industria de la construcción es altamente secuencial y compleja, Agile encuentra su camino incluso aquí. Algunos de los principales problemas que un enfoque ágil para la gestión de proyectos ayuda a las empresas de construcción a resolver incluyen:
• Baja transparencia: a través de la introducción de presentaciones Kanban interconectadas
• Mala comunicación: a través de cadencias regulares diarias y semanales para sincronizar el progreso y discutir mejores formas de administrar el proceso de trabajo
• Retrasos del proyecto: con el objetivo de reducir el trabajo repetitivo y medir métricas lean / ágiles relevantes para optimizar la eficiencia del flujo de trabajo.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior