NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de abril de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MERCADO INMOBILIARIO LOGÍSTICO DE CATALUÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe del Mercado Logístico de Cataluña elaborado por Forcadell 
  • La contratación en este Q1 ha alcanzado los 108.929 m² (-51,5% var. int.). Aunque el efecto del Covid-19 se ha reflejado poco por su irrupción en marzo, sí que ha impactado en el total. Se trata de la cifra más baja de contratación en un Q1 desde 2016, si bien hay que tener en cuenta que en el Q1 2019 se produjeron 2 operaciones excepcionales de 94.000 m² y 46.000 m². 
En el Q1 la 2ª Corona ha incrementado la contratación de m² (41%) con 44.765 m² mientras que la 3ª Corona ha alcanzado los 38.734 m², ambas con 7 operaciones. Por último, la 1ª Corona ha cerrado 25.380 m² en 6 operaciones. La disponibilidad sigue baja aunque ya se han liberado m² en la 1ª Corona. La mayoría de las operaciones han sido de naves ya construidas y sólo un 30% de naves de obra nueva o llave en mano, cambiando la tendencia de los últimos trimestres. La operación media se ha situado en los 5.446 m² siendo la mayor una nave de 20.000 m² en Vilarrodona (3ª Corona). Destacan 2 operaciones en el CIM Vallès (8.000 m² y 4.000 m²) dejando a cero la disponibilidad en este polígono. Los asking rents se mantienen inalterados en todas las coronas. Las plataformas de supermercados, distribución farmacéutica y e-commerce están trabajando a pleno rendimiento mientras que sectores como la distribución industrial han visto reducido drásticamente el volumen. Los arrendatarios están negociando acuerdos económicos con los arrendadores.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

El Informe del Mercado Logístico de Cataluña elaborado por Forcadell recoge que la contratación de espacios en el primer trimestre de 2020 alcanzó los 108.929 m2, un 51,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. Aunque el efecto de la crisis sanitaria del Covid-19 se ha reflejado de forma reducida en los resultados del mes de marzo, sí que se ha constatado un claro impacto en el total del Q1. Es importante tener en cuenta que en el Q1 2019 se produjo el alquiler de 94.000 m2 en ZAL por parte de Decathlon y 46.000 m2 más en Molins de Rei por parte de DSV, operaciones sin duda excepcionales que hicieron alcanzar entonces los 224.762 m² totales del trimestre. 

Los resultados de contratación del Q1 2020 han sido claramente los más bajos en un Q1 desde 2016 y, debido a la actual de crisis sanitaria – que tendrá un fuerte impacto en el take-up del Q2 inmologístico - se prevé un año mucho más flojo de lo que se pronosticó a principios de 2020”, destaca Gerard Plana, Director de Industrial-Logística de FORCADELL.

En cuanto al análisis por zonas, el informe de FORCADELL apunta que en el Q1 la 2ª Corona de Barcelona registró un incremento de superficie contratada (41%) en Cataluña con 44.765 m2 totales en 7 operaciones. La 3ª Corona ocupó el segundo lugar en volumen de m2 comercializados, con 38.734 m2, también en 7 operaciones. Por último, la 1ª Corona registró 25.380 m2 en 6 operaciones.

Sobre la disponibilidad de espacios logísticos, “ésta sigue siendo baja aunque se han dado algunos cambios de nave que van a liberar espacios en 1ª Corona y que van a propiciar operaciones futuras”, añade Gerard Plana.

A nivel de operaciones, según el Informe del Mercado Logístico de Cataluña de FORCADELL, en el Q1 se produjeron mayoritariamente con naves ya construidas y sólo un 30% de los deals tuvieron lugar con naves de obra nueva o llave en mano, cambiando la tendencia de los últimos trimestres. Se ha observado también que el producto de nueva construcción se está agotando a la vez que se están liberando naves que ya estaban ocupadas. 

El informe pone de relieve que la operación media se situó en los 5.446 m2 siendo la de mayor superficie una de 20.000 m2 en Vilarrodona (3ª Corona). Destacan también 2 operaciones en el CIM Vallès de 8.000 m2 y 4.000 m2 respectivamente que hicieron que la disponibilidad en éste polígono tan preciado esté agotada. 

Los asking rents se mantuvieron inalterados en todas las coronas aunque habrá que ver la evolución de la crisis del Covid-19 y los efectos que tendrá en el sector inmologistico. Las plataformas de supermercados, distribución farmacéutica y e-commerce están trabajando a pleno rendimiento pero cierto es que otros sectores como la distribución industrial y horeca han visto reducido drásticamente el volumen. 

En general, los arrendatarios están intentando conseguir acuerdos con los arrendadores para soportar económicamente el actual bache y veremos la evolución global en los próximos meses.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior