NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de febrero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA TRAMITACIÓN DE LAS LICENCIAS URBANÍSTICAS DEBE ENFOCARSE DESDE UNA PERSPECTIVA EMINENTEMENTE PRÁCTICA.   
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Hay dos cuestiones que preocupan especialmente a los promotores inmobiliarios y constructores: (i) los retrasos en el proceso de tramitación de licencias y (ii) la  caducidad de la licencia urbanística con lo que cuesta conseguirla. 
La mejor forma de evitar retrasos en la tramitación de licencias urbanísticas es anticiparse a los aspectos administrativos y técnicos fundamentales a considerar en la elaboración de la documentación técnica y la tramitación de licencias urbanísticas. Conseguir una licencia urbanística no es fácil y conlleva mucha responsabilidad. Hay que llegar al ayuntamiento con todo preparado y asegurarse que todo está en orden antes de presentar la solicitud. No se puede malgastar tiempo presentando documentaciones incompletas o proyectos que claramente no encajan. No basta con que todo esté bien, es que tiene que estar hecho a la medida de cada ayuntamiento, o casi de cada funcionario, porque en materia de licencias todo es práctica y conocer los criterios de cada ayuntamiento por casos anteriores es llevar mucho andado. En el caso de la caducidad de licencias hay que estar especialmente atento porque se puede producir como consecuencia de no iniciar las obras en el plazo concedido en la licencia o bien por no terminarlas, una vez iniciadas, dentro del plazo de ejecución. Es frecuente el caso en que concedida una licencia de obras, resulta que después de la concesión de una prórroga a la misma, las obras no han terminado. Cuando el Ayuntamiento se plantea iniciar expediente para declarar la caducidad de la licencia hay que conocer los efectos que conlleva y cómo evitarla.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

La tramitación de las licencias urbanísticas debe enfocarse desde una perspectiva eminentemente práctica. 

Hay dos cuestiones que preocupan especialmente a los promotores inmobiliarios y constructores: (i) los retrasos en el proceso de tramitación de licencias y (ii) la  caducidad de la licencia urbanística con lo que cuesta conseguirla. 

La mejor forma de evitar retrasos en la tramitación de licencias urbanísticas es anticiparse a los aspectos administrativos y técnicos fundamentales a considerar en la elaboración de la documentación técnica y la tramitación de licencias urbanísticas. 

Conseguir una licencia urbanística no es fácil y conlleva mucha responsabilidad. Hay que llegar al ayuntamiento con todo preparado y asegurarse que todo está en orden antes de presentar la solicitud. No se puede malgastar tiempo presentando documentaciones incompletas o proyectos que claramente no encajan.

No basta con que todo esté bien, es que tiene que estar hecho a la medida de cada ayuntamiento, o casi de cada funcionario, porque en materia de licencias todo es práctica y conocer los criterios de cada ayuntamiento por casos anteriores es llevar mucho andado.

En el caso de la caducidad de licencias hay que estar especialmente atento porque se puede producir como consecuencia de no iniciar las obras en el plazo concedido en la licencia o bien por no terminarlas, una vez iniciadas, dentro del plazo de ejecución.

Es frecuente el caso en que concedida una licencia de obras, resulta que después de la concesión de una prórroga a la misma, las obras no han terminado. Cuando el Ayuntamiento se plantea iniciar expediente para declarar la caducidad de la licencia hay que conocer los efectos que conlleva y cómo evitarla.

Otro caso que afecta a los promotores inmobiliarios y constructores es la revisión del planeamiento que paraliza la tramitación de las licencias urbanísticas solicitadas como consecuencia de la suspensión de las mismas, originando el derecho a ser indemnizado.

Un paso de gigante en la tramitación de licencias urbanísticas ha sido la introducción de “declaraciones responsables” o “comunicaciones previas”, así como las Entidades de colaboración urbanística (ECU) que se han demostrado muy útiles. Es sin duda un gran avance en la tramitación burocrática de la Administración Pública.

También lo es la aplicación informática para la presentación de las solicitudes de licencia urbanística de forma telemática. Estos sistemas permiten tramitar en línea las solicitudes de licencia urbanística a través del Registro electrónico del Ayuntamiento. Es importante conocer los datos y la documentación requeridos por la aplicación que debe acompañar a las solicitudes de licencia urbanística.

La unificación en la tramitación de licencias es muy útil, así como la informatización y unificación de los sistemas. 

De estos temas se trata desde una perspectiva práctica y profesional en la guía práctica de licencias urbanísticas.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior