NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de enero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LAS CIUDADES INTELIGENTES ESTÁN EN AUMENTO, ¿ESTAMOS PREPARADOS?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La ONU estima que para 2050 dos tercios de la población mundial vivirán en ciudades, en comparación con poco más de la mitad en la actualidad. 
  • Frost and Sullivan ha pronosticado que habrá al menos 26 ciudades inteligentes importantes de pleno derecho en los próximos años.
  • Las ciudades de todo el mundo están buscando las mejores formas para hacer más con menos a través de tecnologías de automatización. 
  • La creación de estas "ciudades inteligentes" tiene el potencial de impulsar la eficiencia y mejorar los servicios.
  • Su implementación debe combinarse con soluciones y prácticas de ciberseguridad sólidas para mitigar las vulnerabilidades que los convertirían en objetivos atractivos para los actores de amenazas.
Tentados por las posibilidades de poder controlar y monitorear de manera remota los activos y procesos en todos sus distritos, los gestores de la ciudad están implementando tecnologías inteligentes en una gran cantidad de servicios. Estos incluyen alumbrado público, transporte, control de tráfico y servicios públicos.  A través de una mayor conectividad existe un mayor riesgo y los resultados de un ciberataque exitoso en la infraestructura de la ciudad inteligente pueden ser catastróficos. Por ejemplo, un ataque contra la red eléctrica de una ciudad podría cortar la energía durante un período prolongado, lo que provocaría que las empresas no pudieran operar y los residentes tuvieran que estar sin instalaciones de calefacción, iluminación y cocina. Otro ejemplo podría ser que los sensores de IoT (internet de las cosas) que se utilizan para notificar a los recolectores de basura cuando se recogen los desechos se eliminan. El resultado sería que la basura se acumula durante semanas creando un riesgo para la salud pública. Además del impacto físico de un ataque cibernético, estos sistemas se ejecutan en una cantidad significativa de datos, incluida la información personal, que presenta otro objetivo tentador para el Big Data.

Desafortunadamente, los riesgos aparentemente están integrados en los sistemas de ciudades conectadas. Por ejemplo, existen vulnerabilidades inherentes a los sistemas operativos utilizados en los dispositivos IoT comunes en las ciudades inteligentes. 

La llegada de 5G se suma a esto, ofreciendo no solo dispositivos IoT nuevas y mejores formas de conectarse a la red, sino también cibercriminales.

Para garantizar que cosechen los beneficios de crear ciudades inteligentes sin poner en riesgo la seguridad de la infraestructura, los datos y los ciudadanos, los gestores de la ciudad deben adoptar un enfoque de ciberseguridad primero. 

Los gestores de la ciudad también deberían buscar implementar procesos robustos e invertir en las tecnologías adecuadas. Dicha tecnología debería ofrecer una visibilidad total de lo que se está ejecutando en la red de una ciudad, ya que esto es vital para mantenerla segura. Después de todo, no puedes proteger algo si no sabes que está ahí. Como tal, los equipos de seguridad necesitan conocer cada detalle sobre todo en sus redes, desde la marca y el modelo de un dispositivo hasta la dirección IP, el cronograma de parches y el nivel de riesgo.

Armados con esta información, los profesionales de seguridad podrán ver dónde están las vulnerabilidades en sus redes y tomar medidas para eliminarlas. En entornos OT e IoT, esto solo se puede lograr a través de soluciones especializadas que puedan reconocer los protocolos de comunicación únicos utilizados en las redes de producción.

También es necesario saber cómo deben comportarse todos los activos de la red cuando funcionan normalmente. Esto permitirá detectar y actuar sobre cualquier actividad inusual. Para que sea eficaz, la supervisión automatizada debe ejecutarse de forma continua las 24 horas, los 7 días de la semana, proporcionando a los equipos de seguridad alertas contextualizadas que tienen prioridad sobre la urgencia con la que deben actuar. De esta forma, los equipos de seguridad tendrán toda la información necesaria que necesitan para enfrentar los riesgos potenciales en orden de gravedad, reduciendo el número de horas desperdiciadas en la investigación de riesgos de bajo nivel o incluso falsos positivos.

Para 2025, Frost and Sullivan, una compañía de investigación de mercado, ha pronosticado que habrá al menos 26 ciudades inteligentes importantes en todo el mundo. 

Recopilar datos e implicar a todos los ciudadanos para exponer los problemas técnicos y las necesidades de la sociedad suele ser un proceso extenso. De hecho, preferirían adoptar tecnologías básicas y planes maestros genéricos, en lugar de cuestionar los problemas que enfrentan los ciudadanos y generar un diseño basado en soluciones. 

La tecnología de ciudad inteligente no consiste necesariamente en vehículos autónomos y drones. De hecho, puede tomar iniciativas más simples, como sensores de calidad del aire cerca de autopistas, sensores de agua en desagües pluviales o cámaras que pueden recopilar datos sobre la cantidad de personas en un lugar público para comprender mejor sus hábitos comunes.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior