NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de noviembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

MUELLE DEL PUERTO DEPORTIVO DE ALMERÍA. MÁSTER PLAN DEL PROYECTO PUERTO-CIUDAD DE ALMERÍA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A la espera de su remisión al Pleno del Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria adjudica este mes la redacción de los proyectos del muelle de levante
  • Adjudicada la redacción del Máster Plan del proyecto Puerto-Ciudad de Almería en marzo de 2018, este documento elaborado por el equipo de Junquera-MC Valnera que rediseña todo el frente litoral desde San Miguel hasta Bayyana, está terminado.
Las claves del nuevo puerto son la planificación y definición, cara a próximas fases del proyecto, de aspectos tales como la expansión del Puerto hacia la zona exterior, prolongando los muelles de Poniente y de Pechina, su necesaria conexión viaria y ferroviaria, compatible con la integración del frente marítimo a la ciudad, y por tanto soterrado. Consecuencia de todo ello, el documento de síntesis plantea alternativas para dar continuidad peatonal al futuro frente litoral marítimo urbano, alejando la actividad portuaria del barrio Pescadería-La Chanca, integrando éste dentro de una vía más amable en la que quedaría convertida la Carretera Málaga-Almería y regenerando esa fachada teniendo como referencia el Parque Nicolás Salmerón.

 
PUERTOS DEPORTIVOS Y TURISMO INMOBILIARIO.

Esas primeras obras estarían concentradas en la franja situada entre el muelle de levante y San Miguel, una superficie de 84.000 metros cuadrados, para los cuales el Ayuntamiento solicitó en septiembre a la Autoridad Portuaria la cesión directa y gratuita, por un periodo de 50 años, ya que será el Ayuntamiento quien se ocupe de gestionar la ejecución de las obras. Aunque esta entrega de suelo está acordada, aún la Autoridad no ha remitido respuesta formal, estando la misma en tramitación administrativa. Requiere sus plazos.

No obstante, la redacción de esos primeros proyectos que acercan al ciudadano la meta de unas obras siempre vistas lejanas, ha sido activada ya con la licitación de la ampliación y adecuación del muelle de levante para tráfico de cruceros y la recuperación ambiental del frente marítimo de la zona de las Almadrabillas. 

Además de la ampliación y adecuación de la cara interna del muelle de levante para dar un correcto servicio al tráfico de cruceros, dado el avanzado estado de deterioro que presenta, la licitación recoge la redacción de proyectos contenidos en el Máster Plan, una vez consensuada la alternativa a desarrollar en la zona comprendida entre este muelle y la playa del Zapillo.

Entre las actuaciones a acometer para la mejora del frente marítimo en contacto con la ciudad se observa la creación de un espacio multifuncional en el actual muelle de levante con instalaciones de ocio, comerciales, culturales y dotaciones administrativas. Se pretende desplazar el varadero a otras zonas portuarias, tales como el puerto pesquero. 

El pasado mes de enero finalizó la segunda fase de redacción del documento, el proceso de participación ciudadana se canalizará ahora a través de los distintos vectores y la web del Plan Estratégico, donde podrá consultarse este estudio

En esta línea, las alternativas estudiadas y contempladas en el Máster Plan definen, de forma consensuada entre la ciudad y su puerto, las “ideas fuerza o claves” que deben marcar las futuras fases de su desarrollo más pormenorizado con el objetivo de conseguir, a partir de la dificultad y el reto que supone la transformación del frente marítimo, el necesario equilibrio entre las mejores soluciones para cada ámbito sin perder la identidad del conjunto.

REHABILITACIÓN DEL PUERTO PESQUERO

La dársena pesquera es otro de los aspectos clave que plantea la síntesis del documento presentado dentro del Máster Plan del Puerto-Ciudad. Para este espacio se reclama una rehabilitación global, disponiendo de la ocasión de crear “una concesión unitaria tierra-agua que la convierta en un hito singular de la ciudad”.

En su caso, las alternativas pasan por una dotación de alta calidad arropada por un complejo terciario, lúdico-comercial, ocio, deportivo y hotelero, considerándose un espacio de grandes posibilidades y atracción para los inversores que bien podría completar el desarrollo de otros espacios como el muelle de Levante y de ejes estructurantes como el Parque Nicolás Salmerón.

FRENTE PESCADERÍA-LA CHANCA

El Máster Plan advierte también de la “oportunidad” que el desarrollo del proyecto Puerto-Ciudad puede para acabar con la “marginalidad y desconexión” del barrio de Pescadería-La Chanca. Su materialización depende en gran medida de los condicionantes en el diseño de los nuevos accesos y el proceso de crecimiento del puerto a su zona exterior. De tal forma, esta parte del nuevo frente se convertiría en un espacio público de marcado carácter urbano en convivencia de un tráfico doméstico, alejado de los flujos que hoy mantiene esa zona.

FRENTE MARÍTIMO DEL CASCO HISTÓRICO

En su concepción inicial, el Máster Plan ha apostado por la “oportunidad” que el proyecto Puerto-Ciudad tiene para la revitalización del Casco Histórico. Consolidado el puerto exterior y sus conexiones con la A7 y con la ciudad, se liberaría la franja que hoy separa el Casco Histórico de la zona portuaria. Un espacio de oportunidad para diseñar el ensanche marítimo que acompaña el Parque Nicolás Salmerón, convertido en eje vertebrador de la nueva fachada de Almería ‘tocando el agua’.

Este ‘ensanche marítimo’ vendría a ofrecer múltiples modelos funcionales que, en el documento de síntesis y para estos nuevos espacios urbanos, plantea como alternativas elegibles más jardines y parques, dotaciones culturales, áreas deportivas…

MUELLE DE LEVANTE

Como parte del proyecto global esta zona identificada hoy por la presencia de instalaciones administrativas de la Autoridad Portuaria, encuentra en la redacción del Máster Plan la propuesta de prolongar la cubrición de la Rambla. Una conectividad “compleja” dado el punto neurálgico que ocupa en el objetivo de “liberar un espacio para la conectividad este-oeste y canalizar la conexión con la ciudad en continuidad con el Parque Nicolás Salmerón”.

Las alternativas para este espacio en sus usos futuros pasarían por un centro multifuncional, una estación de cruceros, un centro de ocio, sin obviar la posibilidad de incluir el mismo como paseo de referencia en continuidad con la Rambla.

ALMADRABILLAS

Último eslabón del frente marítimo del centro urbano y que conecta con el desarrollo de los nuevos crecimientos de la ciudad. La singularidad de este espacio viene reseñada por la ubicación de elementos representativos de la ciudad como el Cable Inglés, en proceso de rehabilitación, o el Cable Francés, a los que suma la presencia del Club de Mar o el Parque de las Almadrabillas.

El documento de síntesis presentado en esta fase incluye propuestas para “intervenciones puntuales que mejorarán los espacios públicos”, como el traslado del varadero, reconvirtiendo su espacio para uso ciudadano, la regulación del paseo interior, o abrir al público el muelle del Puerto Deportivo. El resto del espacio, hasta el Zapillo, reclama una “reflexión” sobre el carácter de zona de baños urbanos incluyendo, entre las alternativas, la conversión del Cable Francés en un Paseo de Baños.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior