NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de noviembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA EÓLICA EN EL MAR MEDITERRÁNEO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • ¿Qué es la energía renovable en alta mar?
La energía renovable en alta mar puede provenir de una diversidad de fuentes abundantes, naturales y limpias. Las tecnologías para explotarlas se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. La energía eólica marina de fondo fijo ya está avanzada, con 12 GW instalados hoy en aguas de la UE. La energía eólica marina flotante tiene una capacidad instalada de 40MW y algunos Estados miembros están anunciando grandes proyectos comerciales. Las tecnologías de energía oceánica como los dispositivos de olas y mareas, con una capacidad instalada actual de 13 MW, están alcanzando un nivel de madurez que las hace interesantes para futuras aplicaciones. Las tecnologías adicionales, como los biocombustibles a partir de algas (biodiésel, biogás y bioetanol), las instalaciones fotovoltaicas flotantes y la conversión de energía térmica se encuentran en una etapa inicial de desarrollo en la actualidad, pero podrían ser prometedoras para el futuro.

 
CONTRATO DE EJECUCIÓN DE PARQUES EOLICOS 'LLAVE EN MANO' EPC
+ Formularios

¿Cómo ayuda esta estrategia a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo?

La descarbonización del sector energético a través de energías renovables es uno de los elementos clave del Pacto Verde Europeo. La energía renovable en alta mar se encuentra entre las tecnologías con mayor potencial de ampliación, dado el gran número y variedad de cuencas marinas en la UE y la constante caída de los costes de las nuevas instalaciones. La ampliación de la generación de energía renovable en alta mar aumentaría el uso directo de la electricidad en un espectro más amplio de usos finales en nuestra economía. También apoyaría la electrificación indirecta a través de hidrógeno renovable y otros gases descarbonizados. La Evaluación de Impacto que acompaña al Plan de Metas Climáticas 2030proyecta que se necesitaría una capacidad estimada de 300 GW de energía eólica marina para construir un sistema energético integrado, más ecológico y neutro para el clima para 2050, que se complementará con alrededor de 40 GW de energías oceánicas . Esta estrategia muestra cómo podemos cumplir con esa capacidad.

¿Es esta estrategia beneficiosa para todos los Estados miembros?

La UE tiene el mayor espacio marítimo del mundo y está en una posición única para desarrollar energías renovables en alta mar.

El Mar del Norte tiene un alto potencial natural para la energía eólica marina gracias a las aguas poco profundas y al potencial localizado para la energía de las olas y las mareas.

El Mar Báltico ofrece un alto potencial para la energía eólica marina y un potencial localizado para la energía de las olas.

Los países atlánticos de la UE tienen un alto potencial eólico marino (tanto fijo como flotante) y un buen potencial natural para la energía de las olas y las mareas.

El mar Mediterráneo ofrece un alto potencial para la energía eólica marina (en su mayoría flotante) y un potencial localizado para la energía de las mareas y las olas.

El Mar Negro ofrece un buen potencial natural para la energía eólica marina (fija en el fondo y flotante) y un potencial localizado para la energía de las olas.

Las islas de la UE tienen un gran potencial en energías marinas y pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la energía marina de la UE. Proporcionan un atractivo terreno de prueba y demostración para tecnologías innovadoras de generación de electricidad en alta mar.

La actividad industrial que sustenta la energía marina, incluida la construcción de torres y cimientos, proveedores de cables y operadores de embarcaciones, se extiende por toda la UE. Por ejemplo, los componentes de las turbinas eólicas se fabrican en Austria, Chequia y regiones del interior de España, Francia, Alemania y Polonia. En la actualidad, 62.000 personas trabajan en la industria eólica marina en Europa y alrededor de 2.500 en el sector de la energía oceánica.

La energía generada se incorporará a la red energética de toda la UE, reduciendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles importados y beneficiando a los consumidores de la UE donde quiera que vivan.

¿Cómo ayuda esta estrategia a la recuperación económica de Europa de la crisis del Covid-19?

El despliegue masivo de energía renovable en alta mar actuará como un catalizador para el sector, fomentando el crecimiento económico y la creación de empleo en todas las partes de la cadena de suministro de energía renovable. El sector de las tecnologías renovables en alta mar ya está superando al sector de la energía convencional en términos de valor añadido, productividad laboral y empleo, y puede aportar una importante contribución al crecimiento económico de la UE en los próximos años.

El Fondo de Recuperación y Resiliencia de 672.5 mil millones de euros canalizará el 37% de sus fondos a la transición verde y se puede utilizar para apoyar reformas e inversiones en energía renovable en alta mar bajo la iniciativa emblemática 'Power up'.

La financiación en el marco del Servicio de Recuperación y Resiliencia (RRF) deberá comprometerse a finales de 2023. Por tanto, es fundamental que los Estados miembros puedan presentar una cartera de proyectos maduros, en estrecha cooperación con las empresas que ya se preparan para invertir. La estrategia ayuda a orientar la dirección de este desarrollo. El RRF también puede respaldar inversiones en infraestructura portuaria, así como conexiones a la red y reformas necesarias para facilitar el despliegue de energía renovable en alta mar y la integración en sistemas energéticos (por ejemplo, mediante procedimientos de permisos simplificados, redes y planificación espacial marítima y subastas de energía renovable en alta mar).

¿Cuánta inversión se necesita y cómo ayudará la estrategia?

La inversión necesaria para el despliegue a gran escala de tecnologías de energía renovable en alta mar para 2050 se estima en casi 800.000 millones de euros, alrededor de dos tercios para financiar la infraestructura de red asociada y un tercio para la generación de energía en alta mar. La mayor parte de este dinero provendrá de inversiones privadas. Esta estrategia tiene como objetivo proporcionar certeza a los inversores y aliviar el riesgo percibido mediante el despliegue específico de fondos públicos. Las medidas que incluyen la revisión futura de las directrices sobre ayudas estatales y la Directiva sobre energías renovables proporcionarán un marco completamente actualizado para desplegar energías limpias de forma rentable.

La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras trabajarán juntos para apoyar la inversión estratégica en energía renovable en alta mar. Además del mecanismo de recuperación y resiliencia, los siguientes instrumentos de financiación de la UE pueden desempeñar un papel estratégico en el despliegue de tecnologías renovables en alta mar:

El programa InvestEU puede brindar apoyo y garantías para que las tecnologías emergentes aceleren la inversión privada a través de sus diferentes ventanas.

El Mecanismo Conectar Europa puede utilizarse como instrumento de apoyo para promover el desarrollo de la infraestructura de la red, pero también para proyectos de energía renovable transfronterizos en alta mar.

El Mecanismo de Financiamiento de Energías Renovables permitirá a los Estados Miembros, a partir de 2021, proporcionar contribuciones financieras a proyectos de energía renovable y recibir beneficios estadísticos a cambio.

HORIZON EUROPE APOYA EL DESARROLLO Y LA PRUEBA DE SOLUCIONES NUEVAS E INNOVADORAS.

El Fondo de Innovación del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) puede apoyar la demostración de tecnologías limpias innovadoras a escala comercial, como la energía oceánica, nuevas tecnologías eólicas marinas flotantes o proyectos para acoplar parques eólicos marinos con almacenamiento de baterías o producción de hidrógeno.

El Fondo de Modernización en el marco del EU ETS también estará disponible para apoyar el desarrollo de energía renovable en alta mar en los 10 Estados miembros elegibles.

¿Qué cambios regulatorios prevé la estrategia para facilitar un rápido aumento de la energía renovable en alta mar?

Un marco legal predecible a largo plazo es clave para brindar certeza a todos los organismos involucrados y para movilizar la financiación de los inversores.

El marco regulatorio actual no fue diseñado con proyectos transfronterizos de energías renovables costa afuera y sus desafíos específicos en mente. Por tanto, es necesaria una aclaración de las normas del mercado de la electricidad, que se incluye en el documento de trabajo de los servicios de los servicios que acompaña a esta estrategia; basándose en estas orientaciones, la Comisión evaluará cómo el marco del mercado de la electricidad existente apoya el desarrollo de las energías renovables en alta mar y examinará si se necesitan normas más específicas y específicas. .

El establecimiento de una zona de licitación en alta mar sería lo más adecuado para una gran ampliación de las energías renovables en alta mar, ya que garantiza que la energía renovable pueda integrarse completamente en el mercado. Este enfoque asegura que la electricidad renovable pueda fluir hacia donde se necesite y mejorar la seguridad regional del suministro. Las consultas y los estudios sugieren que las zonas de licitación costa afuera para proyectos híbridos podrían establecerse de una manera que sea compatible con las reglas del mercado eléctrico. Habría que abordar los efectos de redistribución de este enfoque.

Además, para abordar el desafío físico y práctico de conectar proyectos a varios mercados con diferentes reglas de conexión, se debe desarrollar un enfoque común de los requisitos de conexión a la red para redes de corriente continua de alto voltaje (HVDC), basado en la experiencia en el Norte. Cuenca del mar.

¿Qué prevé la estrategia en términos de desarrollo de infraestructura?

El aumento de la generación de energía renovable en alta mar requiere una infraestructura adecuada para hacer el uso más eficiente de la electricidad generada.

Para garantizar la ampliación de la energía renovable en alta mar de la manera más rentable, el desarrollo y la planificación de la infraestructura deben ir más allá de las fronteras nacionales y tener lugar a nivel regional, y más específicamente a nivel de la cuenca del mar. Esto puede resultar en proyectos híbridos que combinen la generación de energía renovable en alta mar y su transmisión en un entorno transfronterizo. Dichos proyectos permitirán ahorros de costes significativos al compararlos con el enfoque actual.

Un paso más en el desarrollo de la infraestructura energética europea será una red de malla en alta mar. Esto sería similar al sistema de red de transmisión interconectada en tierra, donde la electricidad puede fluir en muchas direcciones y permitiría un despliegue totalmente integrado y rentable de energía renovable en alta mar.

La Comisión está revisando el Reglamento TEN-E, un instrumento de planificación a largo plazo para una red energética integrada, allanando el camino para las inversiones de la UE y los beneficios regulatorios. El desarrollo de infraestructura de red renovable, incluida la costa afuera, se abordará en el nuevo Reglamento.

¿Cómo apoyará la estrategia la investigación y la innovación en energías renovables costa afuera?

La Estrategia es tecnológicamente neutral para aprovechar el potencial de todas las cuencas marinas. A través del primer programa de trabajo de Horizonte Europa de 2021 y 2022, la Comisión trabajará para impulsar las actividades de investigación e innovación en el sector de las energías renovables en alta mar. Además de las medidas específicas a lo largo de la cadena de valor de la energía eólica marina, la Comisión trabajará con los Estados miembros y las regiones para hacer uso de los fondos disponibles de manera coordinada para las tecnologías de energía oceánica (por ejemplo, olas, mareas) con el fin de alcanzar una capacidad total de 100 MW. en toda la UE para 2025 y alrededor de 1 GW para 2030. La investigación y la innovación sobre la integración de la infraestructura, la circularidad por diseño, la sustitución de materias primas críticas, los posibles impactos ambientales, así como la creación de capacidades y empleo también pueden ser parte de acciones futuras.

Para fomentar un mayor desarrollo de la infraestructura y las tecnologías de la red, la estrategia promueve la cooperación entre los operadores de sistemas de transmisión, fabricantes y desarrolladores de energía eólica marina con miras a iniciar un proyecto de demostración de red de corriente continua de alto voltaje a gran escala. 

¿Cómo aborda la estrategia la coexistencia de la energía renovable en alta mar y otros usos del espacio marino?

Los espacios marítimos adecuados para la energía marina deberían ser compatibles con la protección de la biodiversidad y otros usos del espacio marino y actividades económicas, como la pesca, el transporte marítimo, el turismo y la defensa. Se estima que la ampliación de la industria de acuerdo con esta estrategia requiere menos del 3% del espacio marítimo europeo y puede realizarse de acuerdo con los objetivos de la estrategia de biodiversidad de la UE.

La Comisión trabajará junto con los Estados miembros para integrar los objetivos de desarrollo de las energías renovables en alta mar, basados en sus planes nacionales de energía y clima, en los planes espaciales marítimos nacionales que se publicarán en marzo de 2021. La cooperación regional será un elemento clave de la planificación espacial marítima eficaz eso permitiría un despliegue exitoso a gran escala de energía renovable en alta mar. La Comisión facilitará una cooperación transfronteriza eficaz entre los Estados miembros dentro de cada cuenca marina y proyectos piloto de usos múltiples, utilizando la experiencia de las organizaciones regionales.

Finalmente, para desplegar energía renovable en alta mar de una manera inclusiva, sostenible y exitosa, la aceptación pública es un requisito previo crucial. La consulta pública es una parte integral de las evaluaciones ambientales y de los procesos de planificación espacial marítima. La participación temprana de todos los grupos involucrados es crucial para asegurar que todos los impactos sean considerados y necesarios para el despliegue oportuno de nueva capacidad. La Estrategia se compromete a realizar un análisis más profundo de las interacciones entre las energías renovables en alta mar y otras actividades en el mar, así como a fomentar el diálogo entre todas las comunidades interesadas.

¿Cómo aborda la Estrategia los posibles impactos ambientales de la energía renovable en alta mar?

Asegurarse de que el despliegue de energía renovable en alta mar sea sostenible y respetuoso de la biodiversidad y el medio ambiente es un principio clave de la Estrategia. El desarrollo de las energías renovables en alta mar está sujeto a la política y legislación medioambiental de la UE y a la política marítima integrada.

La ampliación y el desarrollo de la industria eólica marina se puede lograr de acuerdo con la Estrategia de Biodiversidad de la UE , aumentando la generación de energía renovable con un fuerte nivel de protección del medio ambiente y de la biodiversidad. A este respecto, la Comisión también ha adoptado hoy un nuevo documento de orientación sobre el desarrollo de la energía eólica y la legislación de la UE sobre la naturaleza para facilitar una aplicación coherente de las energías renovables y las políticas de protección de la naturaleza.

De acuerdo con la Estrategia de Biodiversidad, que pide la expansión de la red de áreas protegidas en el mar de la UE del 11% al 30%, la Estrategia promueve la protección de ecosistemas marinos vulnerables. Los convenios marítimos regionales también pueden contribuir a compartir conocimientos y tomar decisiones jurídicamente vinculantes para proteger el medio marino.

La evidencia actual sugiere que la ampliación prevista de la energía renovable en alta mar puede ocurrir sin tener un impacto adverso en el medio ambiente. Sin embargo, para asegurarse de que esto siga siendo así, la Estrategia exige un análisis sistemático en profundidad de los posibles impactos acumulativos en el medio marino y las interacciones entre las energías renovables en alta mar y otras actividades marinas. En este contexto, el Servicio de Monitoreo del Medio Marino de Copernicus y la Red Europea de Observación y Datos Marinos (EMODnet) serán herramientas útiles. La Comisión propone iniciar en 2021 una comunidad de expertos de autoridades públicas, partes interesadas y científicos para analizar, evaluar y monitorear los impactos ambientales, sociales y económicos de las energías renovables en alta mar.

Como un paso más para considerar el impacto ambiental de la industria, la Comisión adoptará un enfoque de ciclo de vida para el uso de componentes de tecnología de energía renovable en alta mar, incluidas las dimensiones de reciclabilidad, reutilización y final de vida útil. En este contexto, se evaluarán de cerca los costes y los impactos del desmantelamiento de las instalaciones marinas. El aspecto de la economía circular se enfatizará con la “circularidad por diseño” como un elemento crucial.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior