NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

11 de noviembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

TRAMITACIÓN DE LA LEY DE ORDENACIÓN TERRITORIAL DE GALICIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Se creará el Consello de Ordenación do Territorio, sin dependencia jerárquica a la consellería
El Grupo Parlamentario del PPdeG ha presentado 26 enmiendas a la Ley de ordenación territorial que este martes ha defendido la conselleira de Medio Ambiente e Territorio, Ángeles Vázquez, y que ha iniciado su tramitación por segunda vez (la anterior fue justo antes de la disolución del hemiciclo por la celebración de elecciones) tras salvar las enmiendas de devolución presentadas por la oposición. Viene a sustituir un texto de hace 25 años y que, según sus palabras, va a "garantizar la cohesión social y mejorar la calidad de vida de los gallegos, completando así el camino que inició en 2016 la ley del suelo" y, después, su reglamento para dotar a Galicia de una normativa urbanística "más simple, ágil y eficaz". Uno de los grandes objetivos de esta normativa es lograr que todos los ayuntamientos cuenten con un plan general, facilitar el desarrollo ordenado en el medio natural y garantizar la protección del paisaje.

 
URBANISMO DE GALICIA

Las enmiendas de devolución han sido rechazadas, con lo que la normativa ha entrado a trámite y será el momento de negociación de los grupos parlamentarios, que ya han registrado sus enmiendas parciales.

El propio grupo mayoritario, que sostiene al Gobierno, ha incluido 26 enmiendas, que modifican y ajustan la ley enviada tras su paso por el Consello de la Xunta.

Una de las cuestiones que ha incluido los populares y que, por lo tanto, serán incluidas en el texto final (salvo matices que pueda aportar la oposición), es relativa a la incidencia de la ley en cuanto a las directrices de ordenación del territorio.

Así, el Ejecutivo tendrá que aprobar el documento que contenga la nueva clasificación (recogida en esta nueva ley) y estudiará "la incidencia" de la normativa sobre ellas, con el fin de "proponer las modificaciones o conclusiones oportunas", un documento que tendrá que ser elevado al Parlamento para su "conocimiento y valoración".

CREACIÓN DEL CONSELLO DE ORDENACIÓN DO TERRITORIO

Las enmiendas de los populares también incluyen novedades como la creación de un Consello de Ordenación do Territorio de Galicia, que será el órgano colegiado de tipo representativo y consultivo dispuesto para la coordinación de los intereses territoriales, públicos y privados que concluyen en el territorio de la comunidad. Quedará adscrito, "sin dependencia jerárquica", a la consellería en materia de territorio.

Su composición, dice este nuevo artículo a propuesta de los populares (sería el número 25 bis), "asegurará una presencia institucional que permita la coordinación de los distintos departamentos de la administración de la comunidad con el resto de administraciones públicas" con competencias sobre el territorio y contará con representantes de las organizaciones más representativas de las entidades locales, empresariales y sindicales, entre otras.

Este órgano tendrá las siguientes funciones, según esta enmienda: emitir informe sobre los instrumentos de ordenación territorial elaborados por la Comunidad Autónoma, así como sobre todos los anteproyectos de la administración autonómica que incidan en la ordenación del territorio; emitir informe territorial sobre planes, programas y proyectos con incidencia territorial; evacuar consultas que le sean requeridas por el Parlamento o la responsable de la consellería; promover la realización de investigación y reuniones científicas, estudios y actuaciones de divulgación en materia de ordenación del territorio; e informar a la Comisión Superior de Urbanismo en aquellas cuestiones que, por su dimensión o importancia, lo requieran a solicitud de su presidente".

ANTECEDENTES

El pasado mes de diciembre (2019), la Xunta aprobó el proyecto de la nueva ley de ordenación del territorio que sustituye a la norma de 1995 y que permitirá "actualizar, simplificar y agilizar" el sistema. 

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, celebró este nuevo paso ya que “con este texto, podría decirse que culminamos toda la ordenación urbanística de Galicia", indicó. Entre las principales novedades que recoge el texto destaca la simplificación administrativa que supondrá para la ciudadanía y los ayuntamientos, ya que se pondrá en marcha una "ventanilla única" desde la que se atenderán todas las solicitudes mediante un proceso armonizado. El Gobierno gallego aspira a facilitar la tramitación que deben realizar las administraciones locales "evitando la duplicidad de trámites y procesos, lo que permitirá ahorrarles tiempo", de forma que se establece un único procedimiento de tramitación para todos los instrumentos de ordenación del territorio. De este modo, se velará por la "eficiencia" al "evitar cargas administrativas hoy innecesarias", mejorando además la "transparencia y accesibilidad" en los trámites referentes a la ordenación del territorio, dijo.

En este sentido, el máximo mandatario autonómico defendió que la actualización de una norma que ha estado vigente durante casi 25 años se basa en los principios de coordinación, cooperación interadministrativa, racionalidad y planificación. Una actuación con la que se sigue “la línea iniciada con la redacción” de otros textos legales referentes al territorio como la Ley del suelo, las Directrices de Ordenación de Territorio (DOT) o el Plan de Ordenación do Litoral (POL).

A través de todas estas normas, Galicia busca cumplir con “los objetivos señalados por la Estrategia Europea de Ordenación del Territorio y de solucionar las nuevas necesidades que durante estos 25 años fuimos detectando”. Asimismo, el nuevo documento también aportará una mayor seguridad a la figura de plan sectorial -el instrumento que ordena y regula la implantación de actividades sectoriales en el territorio-, concretando y actualizando su definición para diferenciarla del concepto de proyecto sectorial. 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior