NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

6 de septiembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

COMPETENCIA URBANÍSTICA DE LIMPIEZA DE CAUDALES EN BALEARES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Mientras que la Comunidad Autónoma Balear y el ayuntamiento de Palma discuten sobre la competencia para limpiar los cauces abandonados, los vecinos se ofrecen a limpiar gratuitamente para evitar riadas que causen daños y contaminen el mar.
Según informa el diario de Mallorca, un Informe Los servicios jurídicos de Palma apuntan al Ejecutivo balear. Para esclarecer las competencias sobre limpieza y conservación de torrentes, el ayuntamiento de Palma encargó un informe a sus servicios jurídicos que han determinado, tras analizar diferentes sentencias y la legislación vigente, que es responsabilidad del Govern. Las conclusiones del informe sostienen que "de acuerdo con el reparto competencial que en materia de ordenación territorial y urbanismo dispone nuestra legislación autonómica", "la limpieza de los cauces públicos en su paso por las zonas urbanas –entendiendo como tales los núcleos de población y sus aledaños– compete a nuestra Administración autonómica". El informe cuestiona también que un cauce que discurra por diversas zonas urbanas, pertenecientes a distintos municipios e intercalando con zonas no urbanas, se mantenga por tramos por diversas administraciones, tal como defiende el Govern.

La directora general de Recursos Hídricos del Govern, Joana Garau, aseguró recientemente que no pagará la factura que le presente el ayuntamiento de Palma por la limpieza del torrente de sa Riera, tal como pretende Cort. Garau, al contrario de lo que esgrimió la pasada semana la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, afirma que la retirada de desperdicios en ese tramo frente al cementerio es competencia del Consistorio y no de la conselleria de Medio Ambiente.

"Cuando llegue la factura, se estudiará, pero no lo veo claro", manifestó la directora general sobre quién pagará la limpieza de sa Riera. Además de considerar que el lugar donde ha actuado el Ayuntamiento "es urbano", por lo que es competencia municipal, Garau dijo que "la retirada de residuos no la hace el Govern" y "lo que se retiró era basura, procedente del poblado", puntualizó.

"Hay sentencias recientes que dicen que esta competencia es de los ayuntamientos, cuando se trata de pequeñas obras de mantenimiento o limpieza", añadió la representante del Govern sobre la limpieza de sa Riera. Sí es responsabilidad de Recursos Hídricos, según explicó, realizar obras para garantizar la capacidad hidráulica de los torrentes, como sería la reparación de un muro a punto de caer o mover tierra.

La respuesta del Govern choca con las declaraciones de Angélica Pastor y del presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, que el pasado viernes aseguraron que limpiaban el torrente por "responsabilidad" ante las toneladas de suciedad acumuladas, pero que era competencia de Recursos Hídricos y que por ello se le pasaría la factura.

Ante esta situación, Garau avanzó su intención de firmar un convenio con el ayuntamiento de Palma para especificar "quién hace qué" en la limpieza y mantenimiento de los torrentes. La directora general aseguró que ya había una reunión fijada con representantes de Cort.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior