NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de septiembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La existencia de riesgos de inversión inmobiliaria es una gran amenaza para inversores y empresas. 
  • Las técnicas de análisis de riesgo inmobiliario son vitales para todos los profesionales que se ocupan regularmente de las decisiones de inversión inmobiliaria. 
  • Antes de acometer una inversión inmobiliaria se debe: Definir el riesgo tal como se aplica a los bienes inmuebles de inversión. Identificar estrategias de mitigación de riesgos. Cuantificar el riesgo en diversas inversiones inmobiliarias. Aplicar técnicas de análisis de riesgos y utilizar un modelo de riesgo para determinar el potencial de lograr el rendimiento de inversión deseado.
Invertir implica riesgos y recompensas, y generalmente cuanto mayor es el riesgo, mayor es el potencial de ganancias y pérdidas significativas de capital invertido. Intuitivamente, entendemos que es necesario asumir más riesgos de inversión para lograr mayores retornos. ¿Pero cuánto nivel de riesgo es el apropiado? Y ¿cómo puede cuantificarse el riesgo de inversión para determinar si es una oportunidad inmobiliaria que hay que aprovechar? Existen muchos riesgos involucrados en la inversión inmobiliaria que deben considerarse junto con el valor esperado de la inversión. Tener marcos de referencia para que los inversores inmobiliarios cuantifiquen el riesgo ayuda a garantizar que la inversión coincida con sus necesidades, objetivos y tolerancia. 

 
ANÁLISIS Y GESTIÓN DEL RIESGO INMOBILIARIO.

 
Aquí hay ocho factores de riesgo que los inversores deben considerar al evaluar cualquier inversión inmobiliaria:
1. Riesgo general de mercado. Todos los mercados tienen altibajos vinculados a la economía, las tasas de interés, la inflación u otras tendencias del mercado. Los inversores no pueden eliminar los shocks del mercado, pero pueden cubrir sus apuestas. "Lo que no sabes puede hacerte daño", señala la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).

2. Riesgo a nivel de activo. En la inversión inmobiliaria, siempre hay demanda residencial, por lo que los bienes inmuebles multifamiliares se consideran de bajo riesgo y, por lo tanto, a menudo producen rendimientos más bajos. Los edificios de oficinas son menos sensibles a la demanda de los consumidores que los centros comerciales, mientras que los hoteles, con sus estancias cortas de temporada y su dependencia de los viajes de negocios y turismo, presentan un riesgo mucho mayor que los apartamentos o la oficina.

3. Riesgo idiosincrásico. Cuanto más riesgo, más retorno. La construcción, por ejemplo, agregará riesgo a un proyecto porque limita la capacidad de cobrar alquileres durante este tiempo. Y al promover una parcela desde cero, los inversores asumen más tipos de riesgo, además del riesgo de construcción. 

También existe un riesgo administrativo: la posibilidad de que las administraciones con jurisdicción sobre un proyecto no emitan las licencias requeridas para permitir que el proyecto continúe o los riesgos ambientales, como la contaminación del suelo. 

Y los  sobrecostes presupuestarios o riesgos políticos y laborales. La ubicación es otro factor de riesgo idiosincrásico. 

Los riesgos idiosincrásicos se definen como riesgos específicos del activo y el plan de negocios del activo.

4. Riesgo de liquidez. Antes de invertir en un inmueble hay que tener en cuenta la profundidad del mercado y cómo se va a salir de la inversión. Un inversor puede esperar que docenas de compradores aparezcan en la mesa de ofertas en un lugar como Nueva York, independientemente de las condiciones del mercado. Sin embargo, una propiedad ubicada en lo alto de una montaña no tendrá el mismo número de participantes en el mercado, lo que facilita la compra sin competencia, pero es difícil salir.

5. Riesgo de crédito. La longitud y la estabilidad del flujo de ingresos de la propiedad es lo que genera valor. Una propiedad arrendada a Google por 30 años tendrá un precio mucho más alto que un edificio de oficinas multiarrendatario con alquileres similares. Sin embargo, tenga en cuenta que incluso los arrendatarios más solventes pueden ir a la quiebra, como la historia nos ha demostrado una y otra vez.  

El enorme mercado de los llamados arrendamientos de triple red, que a menudo se dice que son tan seguros como los bonos del Tesoro de los Estados Unidos y requieren que los arrendatarios paguen impuestos, seguros y mejoras, pueden engañar a los inversores inmobiliarios. A mayor estabilidad en el flujo de ingresos de una propiedad, más inversores están dispuestos a pagar porque se comporta como un bono con flujos de ingresos predecibles. Sin embargo, el arrendador de arrendamiento de triple red se arriesga a que el arrendatario permanezca en el negocio durante todo el plazo del arrendamiento y que pierda la oportunidad de un comprador en espera. Una nueva construcción puede parecer una mejor oportunidad frente a un arrendamiento a 30 años con un único arrendatario dispuesto a quedarse hasta el último día.

6. Riesgo de coste de reemplazo. Dado que la demanda de espacio céntrico aumenta, se construye más. Sin embargo, los gastos de mantenimiento en propiedades antiguas crecen constantemente, así que es solo cuestión de tiempo que estos gastos justifiquen construir de nuevo en el solar o por el contrario aumentar el riesgo de mantenimiento. ¿Qué sucede si un nuevo edificio competidor hace que su propiedad quede obsoleta porque hay una mejor instalación con alquileres comparables? Es posible que un inversor no pueda aumentar las rentas o incluso alcanzar tasas de ocupación decentes.

Evaluar esta situación requiere comprender el coste de reemplazo de una propiedad para saber si es económicamente factible que aparezca un nuevo edificio y se lleve a sus arrendatarios. Para calcular el coste de reemplazo, considere la clase de activo, ubicación y submercado de una propiedad en esa ubicación. Esto ayuda a los inversores a saber si la renta puede aumentar lo suficiente como para hacer viable una nueva construcción. 

Por ejemplo, si un edificio de apartamentos de 20 años puede alquilar a un precio que justificaría una nueva construcción, la competencia bien podría venir en forma de ofertas de nueva construcción y entonces, es posible que no sea posible aumentar los alquileres o mantener la ocupación en el edificio más antiguo.

7. Riesgo estructural. Esto no tiene nada que ver con la estructura de un edificio; se relaciona con la estructura financiera de la inversión y los derechos que brinda a los participantes individuales. Un préstamo garantizado senior le da al prestamista una ventaja estructural sobre la deuda subordinada porque la deuda senior es la primera que se paga y ocupa el primer lugar en caso de liquidación. 

8. Riesgo de apalancamiento. Cuanta más deuda hay sobre una inversión, más riesgo. El apalancamiento es un multiplicador de fuerza: puede mover un proyecto rápidamente y aumentar los rendimientos si las cosas van bien, pero si los préstamos de un proyecto están bajo estrés, generalmente cuando el rendimiento de los activos no es suficiente para cubrir los pagos de intereses, los inversores tienden a perder rápidamente.

Como regla general, el apalancamiento no debe exceder el 75%. Los retornos deben generarse principalmente a partir de la actividad inmobiliaria, no a través del uso excesivo del apalancamiento, y es fundamental que los inversores entiendan este punto.

A menudo, los inversores inmobiliarios no se dan cuenta de lo importante que es cuantificar el apalancamiento, por lo que terminan en inversiones sobre-apalancadas. Los inversores deben calcular el apalancamiento que se utiliza para capitalizar un activo y asegurarse de que reciben un rendimiento acorde con el riesgo.

En resumen, los inversores inmobiliarios deben consultar sobre estos riesgos y recibir respuestas directas para tener más confianza en sus decisiones de inversión. Tenga cuidado con las oportunidades de inversión que no aclaren todos los riesgos involucrados. 

Confiamos en que la guía práctica inmoley.com de análisis y gestión del riesgo inmobiliario, le ayude a comprender estas cuestiones de un modo práctico, claro y profesional.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior