NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de septiembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EDIFICACIÓN INDUSTRIALIZADA Y CONSTRUCCIÓN MODULAR
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Desde que el arquitecto estadounidense Edward T. Potter registrase a finales del Siglo XIX la primera patente de edificio prefabricado mediante cajones apilables de hormigón, se estima que existen actualmente unas 1.300 patentes de construcción modular en hormigón en todo el mundo. 
La construcción modular se fundamenta en trasladar a la planta industrial el mayor número de tareas para minimizar las que se llevarían a cabo en la obra. La construcción modular aparece como una de las claves actuales para la industria de materiales, previendo que en los próximos cinco años más de la mitad de todos los proyectos del sector residencial utilizarán la construcción modular. El elemento básico es el módulo o celda tridimensional (3D), aunque por limitaciones de fabricación, transporte y/o instalación estos puedan ensamblarse en obra a partir de elementos más simples como pilares, vigas, pórticos (componentes lineales 1D) y/o forjados, paneles (componentes superficiales 2D), pero que en cualquiera de los casos siguen una configuración espacial modular. El criterio fundamental de diseño es que de la fábrica debe salir un sistema lo más acabado posible, buscando siempre dimensiones optimizadas, con las mínimas juntas y que facilite la máxima rapidez de montaje y una solidez constructiva del edificio resultante. El objetivo final pasa por conseguir conjuntos integrados que se conviertan en soluciones estandarizadas para optimizar los costes, pero sin que exista limitación de ciertos parámetros de personalización tanto para el proyectista como para los clientes finales (acabados superficiales, dimensiones ajustables, distribución de juntas, equipamiento interior, etc.).

La construcción modular puede ser aplicable en muchas tipologías edificatorias. Actualmente se emplea en residencias de estudiantes, hoteles, centros de salud, colegios, edificios penitenciarios, etc., cuya disposición espacial interior suele permitir una mayor repetitividad de los módulos.

APLICACIÓN EN  VIVIENDAS UNIFAMILIARES

Las viviendas se realizan a partir de una serie de módulos que configuran los distintos espacios habitables (habitaciones, salón, etc. además de terrazas, huecos de ascensor, escaleras, distribuidores, etc.). Una de las grandes ventajas que ofrece es la posibilidad de proveer conexiones que permitan futuras ampliaciones, ya sea en planta o en altura, a medida que los propios usuarios puedan sufragarlas o haya necesidades espaciales en el futuro.

EDIFICIOS EN ALTURA

En los proyectos de edificios de varias plantas, las dificultades logísticas y de montaje son obviamente mayores, habiendo observado construcciones de un máximo de 12 alturas. No por ello se han dejado de hacer bloques de viviendas, e incluso para aumentar la altura de edificios ya construidos.

Dentro de los distintos materiales de construcción (hormigón, acero, madera, aluminio, composites, etc.) que pueden conformar un módulo destinado a edificación, ya sea de forma exclusiva o combinada con otros, el que indudablemente asegura una respuesta más completa ante las distintas exigencias técnicas, funcionales y reglamentarias, es el hormigón, dado su buen comportamiento ante el fuego, su durabilidad, inocuidad, protección acústica y, desde el punto de vista energético, a su mayor masa térmica, que mejora el comportamiento energético de los edificios al permitir la amortiguación en la variación de las temperaturas y el desfase en el tiempo de la temperatura interior respecto a la exterior, con la consecuente reducción de consumo energético y de emisiones contaminantes.

Otro aspecto que se resalta de la edificación modular en hormigón es que estos sistemas constructivos dispongan ya, bien sea desde la propia fábrica o instalándose en obra, de sistemas de generación de energía renovable que mediante dispositivos domóticos, se activen/desactiven según las necesidades de demanda de energía de los usuarios, que en buena medida pueden depender de la contribución adicional de la inercia térmica de estos edificios cuyas paredes o forjados de hormigón pueden actuar como auténticas baterías que absorben/ceden calor según las necesidades.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior