NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de septiembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

AUDITORÍA ENERGÉTICA DE COLEGIOS ADAPTADA AL CAMBIO CLIMÁTICO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los centros educativos tienen un calendario escolar desde 12 de septiembre hasta el 22 de junio. Aunque los colegios realmente sólo cierran el mes de agosto debido a que parcialmente el colegio sigue abierto. 
Una de las razones es porque durante esos meses que eran los más calurosos los alumnos no hacían clase debido a que la productividad baja muchísimo si la clase está por encima de los 30ºC en verano. Climatizar las aulas tenían era un coste muy alto para un periodo de tiempo muy pequeño. Actualmente los periodos de más calor están aumentando, y pueden estar desde mayo hasta octubre. Por lo que los centros educativos están ya buscando opciones para evitar el sobrecalentamiento de las aulas. Las opciones actuales son bajar las persianas para bloquear la radiación solar, pero esto provoca encender las luces, un ambiente muy cargado incluso mal olor y una sensación extraña de que fuera hace un día soleado y dentro del aula estamos con las luces encendidas. Una opción es instalar aire acondicionado para quitar el exceso de calor interior dentro de las aulas, pero dicha solución no evita bajar las persianas por la excesiva luminosidad y deslumbramientos. Otra opción propuesta es un control solar externo con toldo vertical guiado automatizado que permite la visión del exterior con la mejora en los biorritmos de los alumnos y profesores, también el tejido técnico microperforado del toldo evita y bloquea la entrada de la radiación solar en un 97% y además permite graduar y optimizar la intensidad de luz de las aulas.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


Un tema interesante es la flexibilidad del control solar automático que funciona de forma global en todo el edificio en función del sol, horario y viento. Pero hay una ventaja que cada aula dispone de un mando a distancia personalizado para que pueda optimizar la luz natural y temperatura de la sala para una actividad concreta.

Un ejemplo es la Escola Virolai en Cataluña, adscrita en el programa del “Maratón de ahorro energético” donde ya se ha implementado la eficiencia energética en 29 de las 49 aulas en un edificio construido en el año 1963. Los trabajos de reforma de la fachada consisten en sustituir parte de las carpintería y vidrios de las ventanas actuales, mejorar el aislamiento térmico de la fachada e implementar toldos verticales automáticos en los huecos de ventanas. Dichas reformas, incluyendo control solar automático, se integran en los huecos arquitectónicos para conseguir un valor añadido con la nueva imagen arquitectónica de la Escola Virolai. 

PRIMER EJEMPLO
 

Es una reforma integral del edificio Virolai que se está realizando en los periodos vacacionales para no afectar al funcionamiento escolar de las aulas. Es un proyecto para los próximos  años para conseguir un Edificio de Energía Casi Nula con un objetivo claro de integrar la sostenibilidad y eficiencia energética en el 2020. 

CONTROL TÉRMICO

- Incidencia: A través del vidrio de fachada la radiación solar entra produciendo el efecto invernadero. En el interior del aula o despacho se eleva la temperatura por encima de los 30ºC sin un control solar exterior automático en el vidrio de fachada. Este efecto provoca un consumo alto de climatización (especialmente aire acondicionado o refrigeración) con picos de consumo energéticos durante las 5 o 6 horas del día que la fachada está expuesta a la radiación solar. Los centros educativos deberían mantenerse con una temperatura entre 21ºC en invierno y 26ªC en verano que coincide con el Reglamento de instalaciones Térmicas de los edificios (RITE).

- Solución: El control solar automático mediante un toldo vertical enrollable evita la entrada de radiación solar en el interior del centro educativo. El calor queda fuera del edificio evitando el calentamiento interior de las aulas o salas. Un edificio cuesta 3 veces más energéticamente enfriarlo que calentarlo. Además, el sistema es flexible y permite tener un control global (desde la sala de mantenimiento) o también local a través del personal docente que puede decidir puntualmente cuando la protección solar esta bajada y subida por unas condiciones especiales.
 
CONTROL LUMÍNICO

- Incidencia: La fuerte incidencia de radicación solar no permite el trabajo confortable con los ordenadores y equipos, además de ser incómodo para los alumnos por los contrastes, deslumbramientos y reflejos en el interior de las aulas y salas. Es preciso además mantener un equilibrio entre la luminancia del objeto y las diferentes superficies incluidas dentro del campo visual. Debería evitarse por las luminancias demasiadas elevadas producen deslumbramientos y los contrastes de luminancia demasiado altos causarán fatiga debido a la readaptación constante de los ojos.

- Solución: Es tan importante tener luz natural como evitar la incidencia de radiación solar si no es necesaria en el interior del centro educativo. Para poder evaluar este factor es importante conocer la regla de distribución confort visual 1-3-10 recogida en la UNE-EN 12462. Es la proporción de luz que hay que tener en las 3 partes fundamentales del interior:
o Mesa de trabajo Proporción 1 Ejemplo 500 luxes 
o Zona de trabajo (Ambiental) Proporción 3 Ejemplo 1.500 luxes
o Plano de Ventana (Fachada) Proporción 10 Ejemplo 5.000 luxes

VALOR AÑADIDO

La Escola Virolai tiene en su plan estratégico la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente donde la eficiencia energética es un valor añadido como centro docente. Dichos conceptos como el ahorro energético y sosteniblidad forman parte sus comunicaciones tanto internas como externas. En los centros docentes innovadores no hay una separación entre la sostenibilidad y las aulas, sino que la sostenibilidad es una asignatura dentro del centro permite una concienciación tanto de los profesores, alumnos y padres. Escola Virolai es un ejemplo para entender esta nueva forma de enseñar donde el edificio es una parte fundamental de la eficiencia energética.

EL LUGAR DE TRABAJO EQUILIBRADO

Equilibrio de Luz también tiene un efecto positivo en cómo las personas se sienten en su edificio debido a la luz natural que es tan importante para la calidad del espacio y la salud. La luz natural ayuda a los ritmos naturales del organismo y aumenta la sensación general de bienestar. Y cuando se sienten mejor, estudian mejor. Maximización de la luz natural, con sus cambiantes patrones sutiles de la luz, mantiene a la gente en sintonía con el mundo fuera de las paredes del centro educativo.

EDIFICIO MÁS VERDE

La luz natural ayuda a cumplir con los objetivos de la legislación y de sostenibilidad, no sólo en términos de consumo de energía y las emisiones, sino también porque el confort lumínico y térmico es una parte explícita de los programas de certificación como LEED y BREEAM. La fachada dinámica contribuye en 19 de los 80 puntos de la certificación LEED.

Las soluciones innovadoras que implantemos en un Centro educativo han de dar respuesta a una serie de necesidades mejorando y optimizando las condiciones de los centros educativos. La fachada es el primer control energético del edificio que mejora el confort lumínico y térmico de los usuarios al incrementar la iluminación natural reduciendo el consumo de luz artificial y climatización. Con el control solar automático reducimos el consumo de energía en el edificio y respeto por el medio ambiente contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 para conseguir centros educativos de Consumo Casi Nulo. 

La Unión Europea nos ha marcado como objetivo en 2020 de 50kWh/m2. La solución innovadora como la fachada dinámica aporta un valor añadido a los centros educativos cuando forman parte del día a día en su trabajo, facilitando su labor y mejorando la atención a los alumnos. Es una labor conjunta donde el edificio ha de permitir que la enseñanza, cultura, actividades y trabajos sean posibles, además de servir como ejemplo de EDIFICIO DE CONSUMO CASI NULO. 
 

SEGUNDO EJEMPLO
 
El proyecto de la rehabilitación energética del colegio “El Garrofer” de Viladecans nace de una auditoría energética de edificios de uso escolares, encargada por el Área Metropolitana de Barcelona. En este estudio se analizan los consumos energéticos de varios colegios y se monitoriza la calidad del aire (concentración de CO2 en ppm) de dichos edificios.

Estas mediciones de CO2 realizadas durante el estudio dan resultados con picos de concentración superiores a 3.500 ppm, muy por encima de los niveles recomendados para escuelas. Debido a los malos resultados obtenidos de la auditoría, el ayuntamiento de Viladecans encarga un proyecto de rehabilitación energética de uno de los colegios analizados. El equipo redactor del proyecto (Energiehaus Arquitectos en colaboración con Berta Pujol Guerrero) plantea dos opciones de rehabilitación energética: la primera siguiendo los criterios establecidos en el CTE (calificación energética B) y la segunda siguiendo los criterios de rehabilitación energética según el estándar Passivhaus (EnerPHit).

Las conclusiones de esta comparativa fueron que el potencial de ahorro energético (ciclo de vida 40 años) siguiendo las directrices de rehabilitación EnerPHit, resultaban económicamente viables con respecto a la rehabilitación según CTE. En verano se ejecuta dicho proyecto, enmarcado por una auditoría de certificación, llevada a cabo por parte del Passivhaus Institut.

Descripción del Proyecto

El proyecto de la rehabilitación se centra en las siguientes estrategias:

- Optimización del balance energético de las ventanas: Se cambian las ventanas existentes (perfiles originales de los años 70 de hierro con cristales simples) por ventanas de PVC de muy alta calidad, con una Uf 1,0 W/m2k (certificadas Passivhaus). Se opta por cristales dobles bajo emisivos, con una Ug 1,0 W/m2k, con un factor solar del 40% y espaciadores de plástico. Se optimiza el detalle constructivo para minimizar los puentes térmicos de instalación de la ventana, sobreaislando los marcos y quitando las cajas de persiana existentes, instalando nuevos screens por el exterior.
- Optimización del asilamiento de la envolvente térmica: Se instala un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) de 10 cm de espesor en fachada y una nueva cubierta con paneles aislantes de 15 cm de espesor.
Debido a la limitación del presupuesto y del complejo planning de la obra, se renuncia a instalar aislamiento
térmico en el suelo de la planta baja. Según los cálculos del PHPP, se comprueba que la posible mejora energética de este aislamiento es relativamente reducido en el clima de Viladecans (litoral mediterráneo).
- Definición de una capa hermética al paso de aire: Se opta por aplicar una capa nueva de hermeticidad al paso de aire mediante una pintura plastificante, que se aplica entre la pared exterior y el nuevo aislamiento tipo SATE. Se comprueba la ausencia de condensaciones intersticiales de dicha pintura (valor sd aproximado de 80 metros). Se colocan cintas especiales para garantizar la hermeticidad entre ventanas y hueco de obra. Se instala una membrana tipo freno de vapor hermética al aire en la cubierta, y se prevé realización de ensayos de Blowerdoor en la fase de obra, siguiendo la norma UNE-13829.
- Optimización de los puentes térmicos: Todos los detalles constructivos se simulan con la herramienta Flixo (UNE 10211) y se optimizan para reducir al máximo las pérdidas energéticas y eliminar la posibilidad de formación de patologías asociadas. Se reduce el puente térmico más relevante entre frente de forjado y pared exterior, mediante la aplicación del aislamiento térmico por el exterior. El valor PSI pasa de 0,47 W/mk a 0,01 W/mk.
- Instalación de un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor de muy alta eficiencia con certificado Passivhaus. De este modo, se reducen no solo las pérdidas energéticas por ventilación (caudales importantes debido a la tipología de uso), sino se garantizan consumos eléctricos muy reducidos de los ventiladores. Debido a la limitación del presupuesto, se opta por un sistema compacto de distribución de aire, reduciendo la red de extracción utilizando los pasillos como un gran plenum de aire. Se instalan difusores textiles en las aulas, de fácil mantenimiento y con buenas características de difusión de aire (evitando disconfort con bajas velocidad de aire de admisión).
- Planteamiento de un escenario de ventilación nocturna y elementos de protección solar para reducir el sobrecalentamiento durante los meses más próximos al verano: La protección solar se hace mediante lamas metálicas fijas y combinadas con screens para oscurecer las aulas por necesidades didácticos.
- Optimización de la iluminación artificial de las aulas: Se cambian los fluorescentes existentes mediantes lámparas LED de alta eficiencia.

PRESTACIONES DEL EDIFICIO

Se listan a continuación los resultados obtenidos después de la simulación energética con PHPP:
- Demanda de calefacción: 13,9 kWh/m²a
- Frecuencia de sobrecalentamiento (26 ºC): 7,2 % (no incluye los meses de julio y agosto)
- Demanda de energía primaria: 86 kWh-ep/m²a
Queda pendiente comprobar los resultados teóricos de cálculo, una vez calibrado el funcionamiento del edificio. Está pendiente hacer un seguimiento de los consumos y la calidad ambiental del edificio.

MEMORIA CONSTRUCTIVA

Sustentación del Edificio y Sistema Estructural

El edificio tiene un sistema estructural de pilares de hormigón, que sostienen unos forjados unidireccionales con bóvedas de bloques de cemento. La cubierta es de dos aguas de estructura metálica. La rehabilitación energética no interfería en el sistema constructivo del edificio.

Sistemas de Envolventes y Acabados

Las paredes exteriores son de doble hoja con cámara de aire, obra vista por el exterior y paneles prefabricados de yeso por el interior. Las ventanas eran de perfiles de hierro sencillos, con cristales simples. El edificio en su estado inicial carecía de aislamiento térmico.

Sistemas de Acondicionamiento e Instalaciones

Calefacción

La calefacción del edificio se hace a través de una caldera de gas que se instaló recientemente (antes de la rehabilitación energética). Sirve a unos radiadores de hierro. Este sistema seguirá suministrando el calor después de la rehabilitación, pero con una intensidad mucho menor.

Refrigeración

No existe suministro de aire frio para el edificio. Para la certificación final EnerPhit del edificio, se exige un sistema de refrigeración activo, ya que, para el clima de Viladecans, el enfriamiento pasivo (free-cooling por las noches) no suficiente como para satisfacer el nivel de confort exigido por el estándar EnerPhit. La instalación de un sistema de refrigeración se realizará en una fase futura para el edificio. Por eso, se sigue un protocolo de certificación “paso a paso”. 

Ventilación

Se ventilará el edificio a través del sistema de ventilación controlada durante la ocupación del edificio, siendo también posible ventilar a través de las ventanas en épocas intermedias del año. En época de calor, se plantea establecer un sistema de ventilación adicional nocturna.

Iluminación

Se han cambiado todas las iluminarias del edificio, cambiando los fluorescentes convencionales con lámparas de LEDs.

Automatización y Control

La calefacción se controlará a través de termostatos descentralizados. La ventilación mecánica trabajará con sensores de presencia en las aulas (opción más sencilla y de menor mantenimiento), y sensores de CO2 en los locales administrativos.

Energías Renovables in situ o en el entorno

Por limitación de presupuesto, no se ha podido instalar un sistema de generación de energías renovables.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior