NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de agosto de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

El RETO DE LA REFINANCIACIÓN DE LA CONSTRUCTORA BRASILEÑA ODEBRECHT 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En la presentación de quiebra, la compañía le pide al juez que prohíba a los siete acreedores más grandes del grupo, seis bancos y un fondo de inversión, tomar posesión o vender acciones en la joya de la corona del grupo, su participación de control en la compañía petroquímica Braskem SA.
  • Los principales acreedores del conglomerado son los prestamistas estatales brasileños Banco do Brasil SA, Caixa Economica Federal y BNDES, así como los prestamistas del sector privado Banco Bradesco SA, Itaú Unibanco Holding SA, Banco Santander Brasil SA y un fondo de inversión, por un total de 33 mil millones de reales de deuda.
  • La unidad de construcción de Odebrecht, OEC, está en conversaciones para reestructurar $ 3 mil millones de deuda con los tenedores de bonos. La compañía propuso un corte de deuda del 70%, que fue rechazado por sus acreedores.
  • El grupo está siendo asesorado por la firma de reestructuración financiera RK Partners y la firma de abogados E. Munhoz Advogados.
El gran grupo iberoamericano de construcción e ingeniería brasileño Odebrecht, líder en infraestructura, ha presentado su plan de reestructuración de deuda ofreciendo pagar a los acreedores en línea con su nueva actividad. En junio, un tribunal aceptó la solicitud de protección por quiebra presentada por el holding ODB de Odebrecht y 21 de sus filiales. El proceso implica una deuda de 98.500mn de reales (US $ 24.000mn), lo que lo convierte en el mayor caso de quiebra de Brasil, superando el de la empresa de telecomunicaciones Oi, que presentó en 2016 una solicitud de deuda de más de 64.000mn de reales.

"Confiamos en que haremos un progreso rápido y satisfactorio en el diálogo continuo con los acreedores", dijo el CEO de Odebrecht, Luciano Guidolin, en un comunicado.

La propuesta debe ser evaluada por los acreedores durante una reunión en los próximos meses. 

Odebrecht reconoció que el plan presentado es solo un primer paso en su reestructuración de la deuda y que deben celebrarse negociaciones con los acreedores para encontrar una solución. 

El conglomerado se encuentra en el epicentro de la investigación de corrupción Lava Jato. La compañía admitió haber pagado millones de dólares en sobornos en varios países de Iberoamérica y las consecuencias resultantes provocaron un colapso en los ingresos y obligaron al grupo a vender activos para pagar su deuda.

En 2016, Odebrecht lanzó un programa de venta de activos de 12.000mn de reales, de los cuales ha recaudado 7.400mn de reales hasta ahora.

La compañía también está sintiendo los efectos del clima económico incierto de Brasil y las dudas de los inversores sobre los activos de la compañía debido a los riesgos de reputación.

En junio, Odebrecht sufrió un revés cuando fracasó la venta de su participación del 38,3% en la unidad petroquímica Braskem a la firma holandesa LyondellBasell .

La participación está valorada en alrededor de 20.000mn de reales y los fondos habrían sido cruciales para mejorar la liquidez y reducir la deuda.

INVESTIGACIÓN CONTINUA

Aunque Odebrecht ha firmado un acuerdo de clemencia con los fiscales, confesando pagar sobornos a funcionarios gubernamentales y políticos en Brasil y una serie de otros países latinoamericanos, la investigación sobre el conglomerado continúa en una señal aparente de que la compañía no reveló todas las irregularidades cometidas . 

A principios de este mes, Maurício Ferro, ex jefe del departamento legal de Odebrecht, fue arrestado como parte de una investigación sobre el supuesto pago de sobornos a ex funcionarios del gobierno para beneficiar a Braskem. 

Ferro es cuñado de Marcelo Odebrecht, el ex presidente del grupo que está bajo arresto domiciliario después de ser condenado por varios delitos. Después de su arresto, Odebrecht cortó lazos con su padre, Emílio Odebrecht, y otros confidentes, incluido Ferro.

Marcelo Odebrecht alegó que ciertas personas dentro del conglomerado tenían conocimiento de actividades ilegales pero se negaron a colaborar con la investigación.

LA DECLARACIÓN DE QUIEBRA 

La declaración de quiebra se produce después de años de luchas por Odebrecht, el mayor de los grupos de ingeniería brasileños atrapados en una investigación de corrupción política que se ha extendido por algunos países de Iberoamérica.

En la presentación de quiebra, la compañía le pide al juez que prohíba a los siete acreedores más grandes del grupo, seis bancos y un fondo de inversión, tomar posesión o vender acciones en la joya de la corona del grupo, su participación de control en la compañía petroquímica Braskem SA.

Las acciones en Braskem están comprometidas como garantía para los acreedores. Pero Odebrecht dice que la participación de Braskem es esencial para su reestructuración, ya que la compañía petroquímica fue responsable de casi el 80% de los ingresos del conglomerado en 2018.

Odebrecht dijo que la protección por bancarrota era la mejor manera de concluir su reestructuración de la deuda, ya que los acreedores han tratado de confiscar los activos prometidos como garantía para préstamos impagos.

La reestructuración de la deuda se relaciona con la empresa matriz Odebrecht SA y una red de sociedades de cartera.

Se excluyen los principales negocios operativos del grupo, incluidos Braskem, la unidad de construcción OEC, la compañía petrolera Ocyan, el constructor naval Enseada, Odebrecht Transport y el constructor de viviendas Incorporadora OR. La subsidiaria de azúcar y etanol Atvos Agroindustrial Participacoes SA, que ya solicitó una protección por bancarrota por separado, también está excluida.

Odebrecht dijo que su deuda total alcanza los 98.500 millones de reales, incluidos los préstamos entre empresas y la deuda que no está sujeta a la reestructuración judicial.

CAUSAS DE LA QUIERBRA

Odebrecht se expandió como uno de los conglomerados más grandes de Brasil, pero comenzó su caída en desgracia en 2014, cuando se convirtió en el objetivo principal de la investigación de corrupción más grande del país.

El ex presidente ejecutivo Marcelo Odebrecht, nieto del fundador, fue arrestado en 2015 y luego sentenciado a 19 años de prisión por corrupción. Ha estado bajo arresto domiciliario desde 2017, sin poder opinar sobre el funcionamiento de la compañía.

En 2016, Odebrecht acordó la multa por corrupción más grande del mundo con fiscales en Brasil, Estados Unidos y Suiza, pagando al menos $ 3.5 mil millones. El escándalo sobre los sobornos para contratos de obras públicas se extendió a otros países donde Odebrecht hizo negocios, incluidos Perú, México, Argentina y Colombia.

Desde entonces, el grupo ha estado vendiendo activos para recaudar efectivo a medida que aumentaron los costos de los préstamos. Vendió la empresa brasileña de saneamiento Odebrecht Ambiental a Brookfield Asset Management de Canadá por $ 800 millones y la planta hidroeléctrica peruana Chaglla a China Three Gorges Corporation por $ 1.4 mil millones.

Aún así, algunos de los negocios del grupo se han visto obligados a reestructurar las deudas a medida que sus ingresos disminuyeron.

La unidad de construcción de Odebrecht, OEC, está en conversaciones para reestructurar $ 3 mil millones de deuda con los tenedores de bonos. La compañía propuso un corte de deuda del 70%, que fue rechazado por sus acreedores.

Después de un intento fallido de negociar una solución extrajudicial con sus acreedores, la unidad de etanol Atvos se declaró en quiebra en mayo.

Odebrecht había estado negociando una venta de Braskem a LyondellBasell Industries NV durante un año y medio, pero las conversaciones terminaron sin un acuerdo a principios de este mes.

Los principales acreedores del conglomerado son los prestamistas estatales brasileños Banco do Brasil SA, Caixa Economica Federal y BNDES, así como los prestamistas del sector privado Banco Bradesco SA, Itaú Unibanco Holding SA, Banco Santander Brasil SA y un fondo de inversión, por un total de 33 mil millones de reales de deuda.

El grupo está siendo asesorado por la firma de reestructuración financiera RK Partners y la firma de abogados E. Munhoz Advogados.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior