NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de julio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ACTUALIDAD INMOBILIARIA DEL SECTOR APCE CATALUÑA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los británicos vuelven a mostrar su confianza en el mercado inmobiliario español y lideran el ranking de demanda extranjera
El último informe anual del Colegio de Registradores correspondiente el ejercicio 2018, publica el ranking de compra de vivienda por parte de extranjeros evidenciando su clara recuperación del mercado inmobiliario así como las preferencias territoriales de la demanda extranjera en España, definida principalmente como compra por atractivo turístico.  La demanda extranjera. Desde el mínimo histórico de 2009 hasta 2017 se acumulaban ocho años consecutivos de crecimiento, triplicando su peso porcentual con un crecimiento más que notable. Aunque la alta demanda extranjera se ha mantenido también durante 2018, en términos porcentuales es el 12,64% del total de compras de vivienda correspondieron a extranjeros, dando lugar a un ligero descenso en peso porcentual respecto a 2017 (13,11%). Sin embargo, en la medida que se ha producido un incremento del número total de compraventas en valores absolutos el 2018, las compras de vivienda por extranjeros a pesar del ligero descenso porcentual, en valores absolutos ha disfrutado de un importante crecimiento hasta alcanzar las 65.400, configurándose un año más como un aspecto relevante a la hora de explicar la favorable evolución del mercado inmobiliario español.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Los británicos han mantenido la primera posición del ranking, con una cuota del 15,54% de las compra por parte de extranjeros con un resultado que ha supuesto un importante crecimiento respecto al 2017, tanto en términos relativos como en valores absolutos, a pesar de la incertidumbre derivada del "Brexit" los británicos han vuelto a mostrar su confianza en el mercado inmobiliario español. En la segunda posición han ascendido los alemanes, con un 7,48%. La tercera posición está ocupada por franceses, con un 7,39% de las compras por extranjeros (8,64% en 2017); sin duda, se trata de la nacionalidad que ha mostrado un mayor retroceso respecto a su interés en el mercado inmobiliario español. En cuarto lugar se encuentran los belgas con un 6,26% de las compras de extranjeros.

Tras estas cuatro primeras nacionalidades, con un peso de compra por extranjeros por encima del 5%, se sitúan los suecos (5,80%), los rumanos (5,44%) y los italianos (5,38%).

Por comunidades autónomas, los mayores resultados corresponden a aquellas con un alto peso de atractivo turístico vinculado al denominado "sol y playa ", en el que la mayor parte de las nacionalidades que encabezan la lista de compras por parte de extranjeros presentan una clara vinculación a la consideración de España como destino turístico. Los resultados más destacados, tal y como es habitual, se han alcanzado a las comunidades autónomas de las islas: Baleares, con un 30,54% (31,27% en 2017) y Canarias con un 28,32% (31,35%) seguidas de la Comunidad Valenciana, con un 26,01% (26,04%). 

Estas tres comunidades autónomas son las que vienen encabezando los resultados, a cierta distancia del resto. Después de ellas, con un peso creciente, se sitúa Murcia, con un 19,55% en el último año, incrementando respecto al 18,77% de 2017. Las siguen, con más del 10% de compras por extranjeros, Andalucía con un 13,12% (13,84% en 2017) y la comunidad catalana con un 11,74% (12,94%). Las provincias con más compraventas de viviendas por parte de los extranjeros 2018 fueron, Alicante (40,75%), Tenerife (37,63%), Baleares (30,54%), Málaga (28,28%), Girona (26,06%), Las Palmas (19,66%), Murcia (19,55%), Almería (18,65%), Tarragona (14,12%) y Castellón (13,51%).

LOS EFECTOS DE LA INSEGURIDAD JURÍDICA EN LA OFERTA

El mercado inmobiliario que hasta el momento gozaba de una lenta, pero clara recuperación de la actividad, ha disminuido el nivel de producción al 1er trimestre de 2019.

La producción de viviendas iba claramente en incremento aunque con cifras muy por debajo de las necesarias para atender la demanda. La recuperación del sector hasta el primer trimestre de este año, era evidente y constante desde 2013 y con recorrido positivo hasta llegar a las cantidades previstas de necesidades de hogares. El bajo nivel de la producción de viviendas nuevas con una demanda creciente de esta tipología, hacen que sea necesaria una producción intensa para satisfacerla.

Preocupa que la reciente aparición de algunos tipos de medidas por parte de la Administración que penalizan a las empresas que tienen capacidad actualmente de aumentar la oferta de viviendas, pueda afectar directamente la actividad del sector y es en este primer trimestre del año con datos de los visados de inicio de obras publicadas recientemente por la Agencia de la Vivienda , donde se pone de manifiesto un cambio de tendencia de la producción de viviendas por primera vez desde el punto de inflexión de 2013. Puede ser, pero no estamos ante un resentimiento sustancial pero a pesar de ser leve, la obra nueva ha sufrido un descenso, cuando los niveles de actividad siguen muy por debajo de la actividad considerada como óptima para cubrir las necesidades. De momento, estamos a la espera de recibir información sobre la actividad de los próximos meses.

Hasta el primer trimestre, los visados concedidos por los colegios de aparejadores en relación a la construcción de nuevas viviendas en Cataluña 2019 bajan un 5,2% en comparación con el primer trimestre de 2018, alcanzando la cantidad de 3.462 viviendas; no hay que remarcar que es una cantidad todavía muy escasa para las necesidades de un mercado con recorrido.
Esta contracción de las viviendas iniciadas, viene directamente relacionada por el comportamiento de la provincia de Barcelona (-9,4%), que si bien la mayoría de sus coronas incrementan significativamente, la ciudad de Barcelona, con una influencia directa sobre el total, disminuye considerablemente un 62,9% de la obra iniciada y también lo hace en la obra terminada (-20,8%). La provincia de Tarragona, es la segunda que muestra en el período una disminución de los visados de inicio de obra del -8,2%, y los certificados finales del -24,8%.

Desde la APCE consideramos imprescindible constituir la comisión de seguimiento y evaluación de la MPGM para la obtención de vivienda de protección pública en suelo urbano consolidado y el impulso de nuevas medidas para ampliar la vivienda asequible de alquiler en Barcelona, tal y como acordó el pleno del Ayuntamiento de Barcelona en la sesión del 28 de septiembre de 2018.

LA DEMANDA DE VIVIENDAS NUEVAS ABSORBE LA OFERTA DE VIVIENDAS TERMINADAS EN CATALUÑA EN IT DE 2019 

En cuanto a la demanda, las perspectivas indican que continuará experimentando una mejora para la confianza generada hasta el momento en la economía y siempre que no se produzca un cambio de tendencia de factores tan importantes como la propia situación económica, la creación de empleo o muy importante, de la evolución de los tipos de interés.

Con la producción actual del primer trimestre del año en Cataluña, se puede determinar que las compraventas, superan la absorción de la oferta de viviendas terminadas (1.983 unidades). Este efecto pero, hace que los factores como la demanda y la oferta presionen al alza los precios con una velocidad bastante importante, así como que se pone de manifiesto, un incremento de las ventas de las viviendas en construcción.

En Cataluña, se alcanzaron las 21.478 operaciones de compraventas de viviendas en el primer trimestre de 2019, lo que supone un incremento del 5% en comparación con el mismo trimestre de 2018. De estas, el 66% correspondían a viviendas vendidas en la provincia de Barcelona y también muestran una evolución positiva del + 5,7% en relación a las operaciones realizadas en el primer trimestre del año anterior, seguida por el comportamiento de la provincia de Tarragona con un incremento del 4,7%, Girona (+ 2,6%) y Lleida (+ 2,3%).

 Del total de compraventas realizadas en Cataluña en el periodo, 3.517 correspondían a ventas de viviendas nuevas y 17.961 viviendas usadas. Es importante mencionar el cambio de tendencia de las ventas de vivienda nueva con crecimientos importantes que empujan al total de compraventas hacia una evolución más positiva contrarrestando con la desaceleración de las ventas de segunda mano, -efecto contrario al de épocas de crisis -, aunque el mercado de segunda mano en valores absolutos, sigue siendo mayoritario. En el primer trimestre del año, el incremento de las operaciones de obra nueva fue del 7,6%, tres puntos por encima del usado. Repuntan las ventas de viviendas nuevas en la provincia de Barcelona tanto en valores absolutos (74% del total) como en valores relativos (+ 13,8% de incremento), contrariamente al comportamiento de la provincia de Girona que es la única que disminuye un 17,8% la venta de obra nueva a la vez que es la que más incrementa en las operaciones de segunda mano (+ 7,1%).
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior