NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de agosto de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ACCIONA SE VUELCA CON LAS INFRAESTRUCTURAS LATINOAMERICANAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Según la revista BNAméricas, Acciona se enfoca en fortalecer sus negocios principales en Latinoamérica
  • Como parte de su especialización geográfica, Acciona tiene una serie de "países de plataforma" en cada región, desde donde se coordina la gestión de recursos a otras áreas de influencia. México, Brasil y Chile sirven como estas plataformas en América Latina.
Acciona ha consolidado su posición como una de las constructoras internacionales más importantes que operan en América Latina. La compañía ha participado en muchas de las licitaciones más importantes lanzadas en la región en los últimos años, y ha ganado muchos contratos importantes. A pesar de haberse embarcado en una expansión en el Medio Oriente, Australia y la región de Asia y el Pacífico en los últimos años, algunos países de América Latina siguen siendo mercados estratégicos para la empresa. Con presencia en más de 40 países, las operaciones de Acciona se dividen básicamente en dos divisiones: energía e infraestructura. La unidad de infraestructura comprende cinco áreas de negocio principales: construcción, agua, industria, servicios y concesiones. Está presente en América Latina en las cinco. La división de infraestructura de la firma tiene experiencia en la construcción y operación de ferrocarriles, carreteras, puentes, hospitales, líneas de metro, proyectos de tratamiento de aguas y residuos, así como servicios de concesión de agua, entre otros.

Los ingresos de la compañía el año pasado totalizaron 7.510mn de euros (US $ 8.400mn), un aumento del 3,5% respecto de 2017. La división de infraestructura contribuyó con 5.000mn de euros o el 67% del total, un 2,4% más que el año anterior. Los ingresos en el 1T19 ascendieron a 1.700 millones de euros, y la división de infraestructura contribuyó con 1.100 millones de euros: 781 millones provenientes de la construcción y la industria, 190 millones de servicios, 123 millones del agua y 19 millones del negocio de concesiones.

Acciona registró un Ebitda de 1.250mn de euros en 2018, un 2,4% menos que el año anterior. Alrededor del 34% o 419 millones de esa cantidad provino de la división de infraestructura.

En el 1T19, el Ebitda fue de 292mn de euros, un 8,8% más bajo que en el mismo período del año pasado. El Ebitda de la división de infraestructura cayó un 30,0% a 63mn de euros, lo que la compañía atribuyó a la terminación anticipada de algunas concesiones, el menor volumen de grandes proyectos de construcción y el lento inicio de nuevos contratos de agua.

Acciona invirtió aproximadamente 1.000 millones de euros el año pasado, de los cuales 146 millones se canalizaron a la división de infraestructura. La compañía dijo al informar sus resultados de 2018 que espera que el gasto de capital para 2019 también sea cercano a los 1.000 millones de euros, en línea con los últimos años y "siguiendo estrictamente los criterios de inversión de ajustar el riesgo a la rentabilidad o viceversa".

La división de infraestructura invirtió 38mn de euros en el 1T19, de los cuales 17mn de euros estaban relacionados con nuevos contratos en el negocio de servicios.

A fines de 2018, la cartera de proyectos del grupo ascendía a 10.800 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 23% se encontraba en América Latina. Alrededor de 6.000 millones de euros fueron proyectos de obras civiles, con un 75% de los que se encuentran fuera de España.

Para el 31 de marzo de este año, la acumulación de infraestructura había alcanzado los 11.100 millones de euros. Unos 5.200 millones de euros fueron proyectos en el negocio de la construcción, mientras que los proyectos de agua representaron otros 4.270 millones de euros.

Como parte de su especialización geográfica, Acciona tiene una serie de "países de plataforma" en cada región, desde donde se coordina la gestión de recursos a otras áreas de influencia. México, Brasil y Chile sirven como estas plataformas en América Latina.

En América Latina, la empresa actualmente tiene proyectos de construcción o concesiones en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Paraguay, y también ha estado presente en República Dominicana, Trinidad y Tobago, Venezuela, Bolivia y Argentina.

Los proyectos más importantes en marcha en América Latina en términos de inversión incluyen la construcción de la primera línea de metro de Quito; el proyecto de 310mn de euros para ampliar y mejorar un tramo de la carretera Panamericana que une el puente Las Américas y Arraiján en Panamá; y construcción de la planta de tratamiento de agua potable Ingeniero José G. Rodríguez en Howard, también en Panamá.

Acciona forma parte del consorcio que recientemente completó la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco en México, que se dice que es la más grande de su tipo en la región.

Las concesiones que la compañía tiene en la región incluyen las del hospital León Bajío de 184 camas de México (que vence en 2030); una participación del 24% en el operador de la planta de Atotonilco (que termina en 2035); y una participación del 50% en el operador de plantas de tratamiento de aguas residuales en La Chira, Perú (válido hasta 2037).

La firma también tiene una participación del 70% en CAB, el operador de servicios de agua y alcantarillado de Boca del Río, un municipio costero en el estado mexicano de Veracruz. El contrato de concesión a 30 años se adjudicó a CAB a fines de 2017 y expira en 2047.

La política de la compañía es rotar los activos en concesión para financiar nuevas inversiones, lo que explica las recientes desinversiones de algunas carreteras brasileñas.

La estrategia de Acciona en América Latina se centra en consolidar el crecimiento en sus cinco negocios principales, teniendo en cuenta que cada negocio se desarrolla a un ritmo diferente según los ciclos de inversión de cada país.

Los clientes de la compañía en la región incluyen gobiernos y el sector privado.

Como prueba de la importancia que tiene América Latina dentro de los planes de la compañía, Acciona ha identificado 25 oportunidades de proyectos futuros en los que podría participar, como la construcción de la primera línea del metro de Bogotá y el tren Maya en México, Jesús Alcázar, jefe de infraestructura de Acciona en América Latina, dijo a BNamericas.

Los proyectos de interés para la empresa son importantes en los que Acciona puede asociarse con empresas locales en lugar de las más pequeñas, donde las empresas nacionales podrían ser más competitivas, dijo Alcázar.

Esta especialización es lo que distingue a Acciona, según el presidente y CEO José Manuel Entrecanales.

"Nuestra capacidad principal es diseñar, construir y operar activos complejos, ya sea para nuestra propia cartera o para la cartera de un tercero", dice Entrecanales en el informe 2018 de la compañía.

Otro proyecto en el que estaba interesada Acciona es el mega aeropuerto internacional ahora cancelado que se estaba construyendo para la Ciudad de México en el lecho del antiguo lago Texcoco.

Ver proyectos en los que participa Acciona
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior