NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de julio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

TRES DE CADA CUATRO MUNICIPIOS ANDALUCES NO DISPONEN DE INSTRUMENTO DE PLANEAMIENTO GENERAL 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Sólo uno de cada cuatro municipios se ha adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía
  • La consejera también ha destacado de la radiografía urbanística de la comunidad que, de los 786 municipios andaluces, 51 todavía no tienen ninguna figura de planeamiento municipal propia. Son pequeños pueblos, con una media de 730 habitantes. 23 de ellos están en Granada, 22 son malagueños y seis son de Huelva.
  • Esta noticia será ampliada con los informes solicitados. Tan pronto como se reciban serán facilitados a los suscriptores al servicio gratuito de noticas de inmoley.com
  • Nota inmoley.com Hemos solicitado el informe completo a la Consejería andaluza de Fomento a fin de poderlo facilita a nuestros suscriptores.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha informado en el Consejo de Gobierno de la grave situación en la que se encuentra la planificación urbanística en Andalucía por una inexplicable complejidad normativa, por una excesiva lentitud en la tramitación y por una injustificada invasión de las competencias locales en la toma de decisiones. A la vista de esa situación “se hace necesario un inmediato cambio de rumbo que, sin merma de las garantías ambientales, establezca un marco ordenado y ágil, donde se pueda desenvolver con garantía jurídica la actividad urbanística en nuestra comunidad”, ha explicado la consejera. Marifrán Carazo ha lamentado que “la nefasta gestión urbanística de los anteriores gobiernos haya hecho que tres de cada cuatro municipios andaluces no dispongan de instrumento de planeamiento general adaptado plenamente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) después de 16 años”. En concreto, ha explicado que 607 municipios de los 786 existentes (un 77 por ciento) no se ha adaptado totalmente a la LOUA. De ellos, el 82 por ciento se encuentra actualmente tramitando un nuevo planeamiento, es decir, que 496 están “atascados en la farragosa tramitación que este nuevo Gobierno está aclarando, simplificando y agilizando”.


La consejera también ha destacado de la radiografía urbanística de la comunidad que, de los 786 municipios andaluces, 51 todavía no tienen ninguna figura de planeamiento municipal propia. Son pequeños pueblos, con una media de 730 habitantes. 23 de ellos están en Granada, 22 son malagueños y seis son de Huelva.

Además, ha subrayado que la complejidad de la normativa urbanística y medioambiental ha sido la principal causa, aunque no la única, del retraso de la tramitación los planes generales. Mientras que en el año 2009 entre la aprobación inicial y la definitiva existía una media de 2,7 años, en la actualidad esa media se sitúa en nueve años. “Si contamos también los tiempos de tramitación de los avances, entonces el tiempo total de tramitación supera ampliamente los diez años, lo que es inadmisible”, ha añadido tras poner de ejemplo el municipio de Jimera de Líbar (Málaga), cuyo PGOU se ha aprobado este año tras 12 años de espera para ver plasmada su hoja de ruta urbanística.

Otro problema que atañe a la seguridad jurídica de los planes es que parte de esos instrumentos de planeamiento que se encuentran aprobados definitivamente no están vigentes por no haberse publicado su normativa completa, lo que afecta a 111 municipios de manera parcial o total. De ellos, hay 17 municipios (con 13 normas subsidiarias y cuatro PGOU) cuyo planeamiento aprobado carece de vigencia. Al respecto, la Consejería ya ha comunicado a los ayuntamientos afectados que tienen que publicar sus instrumentos de planeamiento general lo antes posible.

Frente a este panorama, Marifrán Carazo ha indicado que las distintas medidas adoptadas por el nuevo Gobierno para agilizar la tramitación y aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico han tenido como resultado un avance significativo en la aprobación de planes y documentos de cumplimiento en las distintas comisiones territoriales de Ordenación del Territorio y Urbanismo. No en vano, en los seis primeros meses de este Gobierno del cambio se han celebrado doce sesiones de las comisiones territoriales. Además, se han tratado 44 asuntos, de los que cabe destacar la aprobación definitiva de cuatro PGOU –Taberno (Almería), Villamartín (Cádiz) y Macharaviaya y Ardales (Málaga)– y el levantado de las suspensiones que operaban desde hace años en otros seis planes –Quesada (Jaén); Torremolinos, Jimera de Líbar y Júzcar (Málaga); Algámitas y Puebla de Cazalla (Sevilla)–. “Diez municipios que pueden respirar aliviados porque el Gobierno del cambio les ha quitado la soga administrativa que tenían por culpa de la nefasta gestión socialista”, ha aseverado la consejera.

Marifrán Carazo también ha recordado que su equipo ha aprobado ya seis instrucciones para acortar plazos de tramitación y aprobación, unificar y aclarar la aplicación de la normativa urbanística y ganar flexibilidad en el desarrollo de los planes generales. Entre ellas, destaca la eliminación del trámite de aprobación provisional en instrumentos de planeamiento tramitados y aprobados por la misma administración, la unificación de criterios para resolver la aprobación definitiva o la creación de mesas de trabajo con los ayuntamientos para la subsanación de deficiencias y suspensiones de los PGOU, reduciendo significativamente los plazos (pasando de más de un año a unos cuatro meses). “Y todo lo anterior con independencia de las restantes medidas de agilización y simplificación que, por ejemplo, se incluirán en la nueva ley urbanística de Andalucía, que dará solución a problemas enquistados”, ha apostillado.

Con estas instrucciones y la futura Ley de Suelo, Carazo ha defendido que despejarán “el marasmo administrativo al que llevan tanto tiempo sometidos tantos municipios andaluces”. “Este Gobierno es consciente de que una buena planificación urbanística puede dotarnos de las viviendas necesarias, de las zonas verdes que demandan los ciudadanos y de espacios atractivos donde puedan implantarse empresas e industrias que creen ese empleo estable y de calidad que nuestra tierra reclama. Bien utilizado, el Urbanismo puede ser hasta un arma para combatir la despoblación que sufren nuestros pueblos”, ha manifestado.

Para ello, ha abogado por una Administración ágil, con una legislación urbanística con unas reglas de juego claras y sencillas, en las que prime la calidad de los ciudadanos, la seguridad jurídica y actuaciones que sean ambiental, económica y socialmente sostenibles, escuchando e implicando en el proceso a todas las administraciones, en especial a los ayuntamientos. 

EL INFORME

El informe presentado por la consejera constata que tres de cada cuatro municipios andaluces no disponen de instrumento de planeamiento general adaptado plenamente a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que entró en vigor hace 16 años, en 2003. En concreto, 607 municipios de los 786 existentes (un 77 por ciento) no se han adaptado totalmente a la LOUA. De ellos, el 82% se encuentra actualmente tramitando un nuevo planeamiento, es decir, que 496 planes urbanísticos están atascados o bien a la espera de superar trámites para su aprobación definitiva –en este caso 135– o bien en fases más iniciales como fase de avance, aprobación inicial o pendientes de aprobación provincial (361).

También resalta en esta radiografía urbanística de la comunidad que, de los 786 municipios andaluces, 51 todavía no tienen ninguna figura de planeamiento municipal propia. Son pequeños pueblos, con una media de 730 habitantes. 23 de ellos están en Granada, 22 son malagueños y seis, de Huelva.

El informe resalta que la principal causa del retraso en la tramitación de los planes generales ha sido la complejidad de la normativa urbanística y medioambiental y destaca que mientras en el año 2009, entre la aprobación inicial y la definitiva, existía una media de 2,7 años, en la actualidad esa media se sitúa en 9 años. Si se cuentan los tiempos de tramitación de los avances, el plazo de tramitación de estos planes urbanísticos supera amplia-mente los 10 años. Hay ejemplos en el informe como el del municipio de Jimera de Líbar (Málaga), que tras 12 años ha conseguido ver aprobado su PGOU en este ejercicio.

Otro problema que atañe a la seguridad jurídica de los planes es que parte de esos instrumentos de planeamiento que se encuentran aprobados definitivamente no están vigentes por no haberse publicado su normativa completa. Esta situación afecta a 111 municipios de manera parcial o total, de los que 17 municipios (con 13 normas subsidiarias y cuatro PGOU) cuentan con un planeamiento aprobado que carece de vigencia. A este respecto, la Consejería ya ha comunicado a los ayuntamientos afectados que tienen que publicar sus instrumentos de planeamiento general lo antes posible.

APROBACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO 

Frente a esta situación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adoptado distintas medidas para agilizar la tramitación y aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico que han tenido como resultado un avance significativo en la aprobación de planes en las distintas comisiones territoriales de Ordenación del Territorio y Urbanismo. En los seis primeros meses de este Gobierno del cambio se han celebrado doce sesiones de las comisiones territoriales. Además, se han tratado 44 asuntos, de los que destaca la aprobación definitiva de cuatro PGOU –Taberna (Almería), Villamartín (Cádiz) y Macharaviaya y Ardales (Málaga) y el levantamiento de la suspensión que operaba desde hace años en otros seis planes Quesada (Jaén); Torremolinos, Jimera de Líbar y Júzcar (Málaga); Algámitas y Puebla de Cazalla (Sevilla).

El documento resalta asimismo que en estos meses se han aprobado seis instrucciones para acortar plazos de tramitación y aprobación, unificar y aclarar la aplicación de la normativa urbanística y ganar flexibilidad en el desarrollo de los planes generales. Entre ellas, destaca la eliminación del trámite de aprobación provisional en instrumentos de planea-miento tramitados y aprobados por la misma administración, la unificación de criterios para resolver la aprobación definitiva o la creación de mesas de trabajo con los ayuntamientos para la subsanación de deficiencias y suspensiones de los PGOU, reduciendo significativa-mente los plazos (pasando de más de un año a unos cuatro meses).

DECLARACIONES

Sólo 179 de los 786 municipios andaluces, un 22 por ciento, cuenta con el planteamiento ajustado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), ha informado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, tras el Consejo de Gobierno en el que ha presentado un informe sobre este asunto.

"El atasco tiene una dimensión mucho mayor de lo que se pueden imaginar", ha advertido Carazo, quien ha garantizado que la nueva ley que están preparando buscará agilizar tramitación pero no será "barra libre a ningún desmán urbanístico", ya que "el cumplimiento de la norma es sagrado para este nuevo Gobierno".

"Es absolutamente compatible un cambio de modelo para aclarar y simplificar pero a la vez dar cumplimiento a la norma", ha añadido Carazo, quien espera que la nueva ley esté "cuanto antes", aunque la tramitación parlamentaria añadirá después otros ocho o nueve meses.

Carazo ha hablado de "colapso y bloqueo" en la tramitación de los planes urbanísticos por parte de los anteriores gobiernos debido a la "complejidad normativa", la "lentitud absoluta" en la tramitación y la "invasión de competencias locales".

Tres de cada cuatro municipios andaluces no disponen de un instrumento general de planeamiento adaptado a la LOUA después de dieciséis años y de ellos el 82 por ciento se encuentran actualmente "atascados en la farragosa tramitación", según la consejera.

De los 496 planes urbanísticos "atascados", únicamente diez están pendientes de la aprobación definitiva y 361 no han alcanzado ni la primera fase, de aprobación provisional.

Además, hay 51 municipios que todavía no tienen ninguna figura de planeamiento porque "el Gobierno anterior no se preocupó".

La media para aprobar un plan urbanístico es de 9 años, aunque hay casos como el de Macharaviaya (Málaga) que ha sido aprobado por el nuevo Gobierno después de 18 años en espera.

En los seis primeros meses del Ejecutivo se ha aprobado definitivamente cuatro PGOU, en Taberno (Almería), Villamartín (Cádiz) y Macharaviaya y Ardales (Málaga), a la vez que se ha levantado la suspensión en otro seis: Quesada (Jaén); Torremolinos, Jimera de Líbar y Júzcar (Málaga), Algámitas y Puebla de Cazalla (Sevilla).

La Consejería ha aprobado seis instrucciones para acortar plazos de tramitación, unificar y aclarar la aplicación de la normativa y ganar "flexibilidad" en el desarrollo de los planes generales.

Entre ellas, destaca la eliminación del trámite de aprobación provisional en instrumentos de planeamiento tramitados y aprobados por la misma administración, la unificación de criterios o la creación de mesas de trabajo con los ayuntamientos.

Carazo ha explicado que hay 235 textos legales en la comunidad que afectan al urbanismo entre los autonómicos y los estatales, por lo que el objetivo es "reducir normas".

Por otra parte, sobre el plan del litoral, que está anulado judicialmente, Carazo ha explicado que el Ejecutivo andaluz cree que existe "suficiente ordenación" con la LOUA actual y la habrá después con la nueva ley del suelo que están trabajando.

SOLUCIONES

La consejera abogó por dar mayor celeridad a la tramitación y aprobación de estos planes y recordó que en los últimos meses ya se ha dado luz verde definitiva a cuatro PGOU de las localidades malagueñas de Macharaviaya y Ardales, jutno a Taberno (Almería) y Villamartín (Cádiz). 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior