NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de junio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME TINSA DEL MERCADO DE VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La vivienda se encarece un 3,6% interanual en mayo
  • El Índice General alcanza los 1.499 puntos, un 3,6% más que un año antes y un 14,4% por encima del mínimo en la crisis.
  • Las islas (Baleares y Canarias) destacan con el mayor incremento en el último año, un 8,5%, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 4,8% interanual. 
  • El precio medio de la vivienda terminada es un 34,4 % inferior al máximo alcanzado en 2007.
El índice de vivienda terminada (nueva y usada) se incrementó en mayo un 3,6% interanual, hasta 1.499 puntos, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.  El precio medio de la vivienda en España volvió a registrar un ligero incremento del 0,7% respecto al mes anterior, después de tres meses de estancamiento intermensual. Desde el mínimo registrado en la crisis, en febrero de 2015, el valor medio de la vivienda terminada se ha revalorizado un 14,5% y se mantiene un 34,4% por debajo de los valores máximos de 2007. El subíndice que representa a las islas (Baleares y Canarias) es el que muestra un encarecimiento más notorio respecto a mayo de 2018, un 8,5%. También las capitales y grandes ciudades, con un aumento del 4,8% interanual, registran una tasa de crecimiento superior a la media nacional.  El precio medio en la costa mediterránea era en mayo un 2,9% superior al de mayo de 2018. Tanto las áreas metropolitanas como las localidades más pequeñas de interior (agrupadas en el subíndice ‘Resto de municipios’) se han encarecido por debajo del 2% en los últimos 12 meses, concretamente un 1,8% y un 1,1%, respectivamente. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


“Tras un trimestre de estancamiento o incluso ligeros ajustes, en mayo la vivienda vuelve a mostrar cierto incremento de valor”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. Todas las agrupaciones recogidas en el Índice General experimentaron en mayor o menor medida incrementos en el valor medio de la vivienda terminada respecto al mes anterior, a excepción de las áreas metropolitanas, donde el precio se mantuvo estabilizado.

VARIACIÓN RELATIVA INTERANUAL 
 
La recuperación progresiva y en tasas moderadas del mercado residencial eleva hasta el 14,4% el incremento del precio medio de la vivienda terminada en España desde los mínimos de la crisis. La mayor tasa de recuperación corresponde a las capitales y grandes ciudades (+22,9% desde su mínimo), seguidas de cerca por Baleares y Canarias, donde el incremento alcanza el 22%. También la costa mediterránea muestra una revalorización desde mínimos superior a la media española (un 17,9%). En las áreas metropolitanas, la recuperación del valor medio es del 11,3%, más de doble que en el resto de municipios, donde el crecimiento ha sido más modesto: un 5,3% desde mínimos.

La caída general del precio medio de la vivienda terminada desde máximos pre-crisis es del 34,4 %, con cifras muy similares en capitales y grandes ciudades (-34,3%) y resto de municipios (-35,1%). En las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, el descenso acumulado desde 2007 está por encima del 40%, concretamente en un 40,5% y un 42,3%, respectivamente. La diferencia respecto a máximos se reduce al 20,1% en Baleares y Canarias.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior