NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

25 de junio de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INVERSIÓN EN ESPAÑA DE LOGÍSTICA E INFRAESTRUCTURAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El adecuado desarrollo de la cadena logística requiere contar con un sistema logístico y de transporte de calidad y competitivo. España se sitúa en el puesto 23 del mundo en desempeño logístico, con una puntuación de 3,73, según el índice LPI (Logistics Performance Index) elaborado por el Banco Mundial, bastante acorde con las de otros países de la OCDE de elevada renta per cápita, aunque 0,50 puntos por debajo del país con mayor puntuación (Alemania).
Se estima que en España los costes logísticos totales suponen de media alrededor de un 6,5% del volumen de negocio de las empresas industriales. De estos, aproximadamente un 60% de media son costes de transporte y el restante 40% corresponden a las actividades de almacenamiento, manipulación y gestión de centros logísticos, aunque la importancia de estos costes logísticos puede variar sustancialmente de un sector industrial a otro.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

No obstante, el transporte de mercancías en España, sobre todo en la parte de distribución de la cadena de suministro, sigue adoleciendo, como importante problema estructural, de una excesiva dependencia de la carretera, en detrimento del ferrocarril.

La Comisión Europea ha considerado el ferrocarril como una alternativa prioritaria en el transporte de mercancías por su potencial para disminuir la emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero y de reducir los costes logísticos. 

En España, a pesar de que el número de toneladas transportadas por ferrocarril ha ido creciendo desde 2009, la cuota del trasporte ferroviario en el conjunto del transporte terrestre sigue siendo una de las más bajas en el contexto europeo, con un 5% frente al 18% europeo (en términos de t.km netas). La aparición de un importante número de operadores ferroviarios (9 en 2015), si bien no ha propiciado una mayor cuota del ferrocarril, sí ha supuesto un revulsivo que ha invertido la tendencia a la pérdida de mercado y ha marcado un mejor comportamiento del transporte ferroviario de mercancías que el experimentado por la carretera en el momento de la recesión.

Sobre este escenario de situación, se propone desplegar bajo este eje actuaciones que, alineadas plenamente con los planes y programas de infraestructuras de transporte que impulse el Ministerio de Fomento, incidan sobre los siguientes ámbitos:

1. Potenciación de las infraestructuras ferroviarias y el desarrollo de este mercado, con especial atención a actuaciones dirigidas a la construcción y ampliación de apartaderos, la interoperabilidad de la red ferroviaria española con la europea, el desarrollo de la intermodalidad en los nodos de infraestructuras ferroviarias y portuarias y la mejora de los cuellos de botella en nodos urbanos.
2. Integración y desarrollo de grandes infraestructuras como puertos comerciales o aeropuertos, con especial atención a la mejora de su conectividad y sus accesos, y a la potenciación y optimización de las terminales ferroportuarias y de los centros de carga aérea para permitir la salida rápida de mercancías.
3. Fomento de la competitividad de la empresa logística española, apoyando medidas que mejoren el compromiso entre la necesidad de una mayor concentración de operadores logísticos, actualmente muy atomizados en su mayoría, y la intensificación de la competencia en el sector; la unidad de mercado nacional, promoviendo para ello la unificación de la regulación en materia de transporte por parte de las CCAA; la digitalización de los operadores del sector; y la incorporación de innovaciones tecnológicas y organizativas que permitan una mayor eficiencia y eficacia de los servicios logísticos de transporte y de distribución comercial.
4. Análisis, junto con los actores implicados, de la repercusión de los límites en masas y dimensiones máximos permitidos en los costes del transporte de mercancías por carretera, en el marco de la normativa vigente.
5. Potenciación de las áreas industriales y empresariales a través del apoyo a su gestión, del refuerzo de su mantenimiento y conservación, del desarrollo de los servicios proporcionados, del impulso a su integración en los espacios urbanos y de la mejora de las infraestructuras logísticas, de comunicación y de información. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior